Dos grupos para sacarse chispas en la Liga

Dos grupos para sacarse chispas en la Liga

Análisis de la conformación de los cuadrangulares semifinales. 

Posibilidades Nacional 9

Nacional vs. Junior durante la Liga.

Foto:

Carlos Capella/CEET

Por: PABLO ROMERO
05 de noviembre 2019 , 11:11 p.m.

La suerte está echada. Desde este fin de semana arrancan los cuadrangulares semifinales de la Liga, y el sorteo, realizado este martes, definió dos grupos muy fuertes, parejos por lado y lado. En el A, Nacional tendrá que vérselas con Junior, Tolima y Cúcuta: duro. En el B, América se verá con Cali, Santa Fe y Alianza Petrolera, reñido.

En el grupo A, Nacional parte como favorito porque, dirigido por Juan Carlos Osorio, fue el mejor equipo de la primera fase, el segundo más goleador entre los clasificados, con 30 tantos, y quizá el de mejor nómina del campeonato.

Sin embargo, tendrá que medirse con dos equipos con los que suele tener problemas: Junior, que ya lo venció en este campeonato y en el Atanasio Girardot, 0-1, y el Tolima, su bestia negra en la época reciente, equipo que le ha dejado enormes tristezas, como en la final de la Liga 2018-I.

Quizá de menos peso para Nacional sea el Cúcuta, que hasta último momento logró meterse entre los ocho, pero no se puede confiar, ya que el cuadro motilón se ha vuelto muy sólido en su estadio, el General Santander, y es un equipo con mucho gol, 28 tantos. Además, Cúcuta ya le ganó a Nacional, 2-3, en Medellín. Así las cosas, el favoritismo de Nacional se ve opacado por los antecedentes.

Junior es otro de los equipos fuertes del grupo, un plantel que si bien muestra cierta irregularidad, es el que menos goles ha recibido en todo el campeonato, apenas 9. Además, está liderado por Teófilo Gutiérrez, jugador de gran nivel en esta campaña y eje del juego del equipo de Julio Comesaña.

Lo del Tolima ya no es sorpresa, es un equipo acostumbrado a las finales. El equipo de Ibagué sufrió para clasificar, pero sacó su casta en el juego definitivo contra Medellín, en el Atanasio. Enfrentar al Tolima, de Alberto Gamero, siempre será un dolor de cabeza.

Este grupo es casi el mismo del semestre anterior, que compartieron Nacional, Tolima y Junior, junto a Cali. Ese grupo lo ganó Junior, el campeón.

El B, con los dos de Cali

El grupo B también quedó fuerte, pero tiene una ventaja, y es que quedaron los dos equipos vallecaucanos, el América y el Cali, lo que quiere decir que se reducen desplazamientos, un tema siempre complicado por lo apretado del calendario.
América clasificó como cabeza de serie, está en ascenso, encontrando un nivel óptimo. Tiene el clásico contra el Cali, partido siempre impredecible.

“Estos rivales que nos han tocado, en Cali y Bogotá, hacen que la logística sea mejor para nosotros”, dijo ayer el técnico del Cali, Lucas Pusineri.

Cali es otro de los equipos fuertes del campeonato, con su mezcla de juventud y experiencia es otro candidato para llegar a la final. Tiene, antes, la disputa de la final en la Copa Colombia. Cali y América fueron los equipos más ganadores de la primera fase, con 10 victorias cada uno. 

Los equipos del grupo B tendrán que luchar contra un Santa Fe que llega en ascenso, con 12 partidos de invicto, con una recuperación desde que llegó como DT Harold Rivera. Santa Fe es uno de esos equipos que nadie se quería cruzar, justamente por su nivel futbolístico y por la confianza que se tiene el grupo. “De local nos ha ido bien y esperemos arrancar con pie derecho en la primera fecha (contra América). Aprovecharemos la localía y el tema altura”, dijo el DT Rivera a Win Sports.

Alianza es en el papel el más débil, pero no en la realidad. Se trata de un equipo de gran campaña, que supo ser líder de la Liga, aunque llega a los cuadrangulares en una etapa de descenso en su nivel, por los recientes resultados. Alianza tiene a favor que sus rivales deberán viajar hasta Barranca, a jugar en el calor y en una plaza que se ha hecho difícil.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.