Secciones
Síguenos en:
La Liga pasa la podadora: 5 técnicos caídos en 5 fechas
Amaranto Perea

Amaranto Perea, DT de Junior.

Foto:

EFE

La Liga pasa la podadora: 5 técnicos caídos en 5 fechas

Amaranto Perea, DT de Junior.

FOTO:

EFE

Amaranto Perea fue el más reciente. La quinta jornada fue turbulenta. 

Cinco fechas han pasado y cinco entrenadores ya se cayeron al abismo de los despedidos. El fútbol colombiano pasó la podadora cuando esta Liga recién comienza, en clara demostración de que en los torneos cortos no hay tiempo de espera, y de que los entrenadores seguirán siendo los sacrificados más prácticos para calmar las aguas agitadas. 

(Le puede interesar: Arturo Reyes, nuevo técnico del Junior de Barranquilla)

La fecha 5 fue particularmente un terremoto. Cuatro entrenadores se fueron al piso en una misma sacudida. El fin de semana cayó Eduardo Lara, que era el técnico del Once Caldas desde comienzo de año. No pudo en la primera Liga y en esta segunda iba camino al mismo destino.

Lo siguió Dayron Pérez, que naufragaba con el Atlético Huila en la cola del descenso. Luego fue el turno de Jorge Luis Bernal, con la soga al cuello en Patriotas, y ahora se fue Amaranto Perea, que por más que pataleó y dio manotazos de ahogado, no pudo salir a flote con el Junior. Antes, en la fecha 4, ya se había ido Giovanny Ruiz del Deportivo Pasto. Una tempestad, y esto recién empieza.

Luis Amaranto Perea, extécnico del Junior de Barranquilla.

Foto:

Efe

Parece alarmante, pero la explicación es lógica. Un torneo corto no da tiempo para los famosos procesos, por eso se caen Bernal y Ruiz, que no alcanzaron ni a aprenderse el nombre de todos los jugadores. Con Pérez es diferente, venía desde el ascenso con el Huila, pero como el descenso les muerde las piernas desde la primera jornada, le tocó a él mismo dar el paso al costado.


Diferentes son los otros dos casos. Lara ya iba por su segundo torneo. Amaranto se había sostenido con furia, aferrado a un cargo en el que hace rato tambaleaba. Llegó en septiembre de 2020, y casi un año después, eliminación tras eliminación, lo sacan. ¿Hubo proceso? Sí. ¿Tuvo nómina? También. Y mucha presión. Lo claro es que no fue algo en caliente. Perea se fue por una puerta y por la otra entraba Arturo Reyes, el extécnico de la Selección Colombia juvenil que ahora se acomoda en ese asiento en llamas.

Escobas nuevas

Los entrenadores existen para ser los culpables certificados. Los directivos apuestan por un golpe de opinión para calmar las aguas, bajo aquella consigna de que escoba nueva barre bien. Pero hay mucho polvo por sacar. Huila huye desesperadamente del descenso. Pasto, que ahora cuenta con Flabio Torres de DT, no anda. Once Caldas es un equipo que de blanco juega oscuro. Más arriba está Junior, pero es Junior; no le sirve ni andar de segundo. Y va de 12.


(Lea también: Luis Amaranto Perea no es más el técnico del Junior)

La Liga cambia de técnico como de zapatos. En los últimos cinco años ya se han cambiado más de 90 entrenadores. Ahora ya van cinco. Pocos son los que logran tener estabilidad. Para el cambio del primer torneo del año a este segundo campeonato hubo movimiento en dos de los grandes: Juan Carlos Osorio, que llegó al América, y ya recibe algunas críticas, y Alejandro Restrepo, que sorprende en Nacional, al que tiene líder.  

En la cuerda floja

El terremoto no ha parado. Puede tener nuevas réplicas. Harold Rivera no está cómodo en Santa Fe. Esos tiempos de bonanza cuando llegó silencioso y puso a marchar al equipo y a ser protagonista son parte de un buen pasado. Hace rato que el equipo no gusta. El lunes perdió otra vez de local, ahora contra La Equidad; lleva cuatro derrotas en cinco partidos.

Soy un convencido de ellos. Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, creo en el trabajo del profesor Rivera.


Si Rivera se sostiene, es porque el presidente Eduardo Méndez no tiene intención de sacarlo. Al menos eso le dijo a EL TIEMPO: “Creo en los procesos. Soy un convencido de ellos. Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, creo en el trabajo del profesor Rivera. No veo que el grupo se le haya salido de las manos”, dijo. ¿Que qué va a pasar si el equipo vuelve a perder el fin de semana? Por ahora no hay respuesta.

Otro técnico en problemas es el del Cali, Alfredo Arias, que el sábado empató con Millonarios y alcanzó a decir adiós en la rueda de prensa. Los jugadores lo convencieron de que se quedara. Su contrato lo amarra, pero la situación es crítica y podría ser insostenible.

Así que no es de extrañar que la lista de despidos aumente. La liga es joven, pero no hay tiempo de espera.


PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Más noticias de deportes

-Messi y Mbappé se juntaron, miren el golazo que anotaron

-James Rodríguez se refirió al tema de su futuro

-Lionel Messi podría vivir en una de estas mansiones en París

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.