América de Cali derrotó 3-2 a Nacional y se clasificó a las semifinales de la Liga femenina. Un cobro de tiro libre de Catalina Usme en el tiempo de reposición selló el tiquete de las locales cuando sufrían el asedio de las antioqueñas.
Nacional entró a la cancha con un 4-3-3, poniendo condiciones comandada por sus dos goleadoras, Estefanía Cartagena y Katerin Castro, con el objetivo de remontar el marcador adverso de Medellín, mientras Andrés Usme salió más precavido con un 4-3-2-1.
El vértigo del comienzo empezó a decaer después de los 20 minutos, porque las locales apretaron en marca y evitaron que Nacional volviera a tener protagonismo en zonas de riesgo. De igual forma, Linda Caicedo pasó de la mitad al ataque y se encargó de crearle problemas a la zaga verdolaga.
A los 34, Linda Caicedo trató de eludir a la guardameta antioqueña al borde del área y quedó lesionada por unos instantes, aunque regresó para poner en aprietos a la defensa rival con su regate y velocidad.
A los 38, la defensora paisa Lorena Bedoya falló en un rechazo, la pelota le quedó a Gisela Robledo en un ángulo difícil y remató, pero el esférico se fue muy elevado.
Los entrenadores no hicieron variantes nominales en el segundo periodo, pero de nuevo fue Nacional el que salió con bríos a desemparejar el juego.
Por eso, a los 7 minutos se pusieron en ventaja a las verdolagas cuando Kelly Caicedo cabeceó mal en un saque de la arquera Tapia y el balón le quedó a María Agudelo para vencer a Nathalia Giraldo. 0-1 y tristeza en la buena cantidad de parciales escarlatas que estaban en el escenario caleño.
Con el gol en contra se perdieron los papeles en el equipo local, se desconectaron jugadoras importantes como Linda Caicedo y Gisela Robledo, quedando únicamente el empuje que ofrecía Catalina Usme.
Nacional tocaba y lateralizaba con tranquilidad. A los 22, Katerin Castro remató y Giraldo sacó el tiro de esquina. En ese cobro, la lateral derecha Ana Fisgativa cabeceó solitaria y convirtió el 0-2 a los 23. Ese gol cayó como un baldado de agua fría en las anfitrionas.
Sin embargo, a los 25 se equivocó la golera Tapia cuando recepcionó un balón aéreo, se le fue como agua entre las manos y Linda Caicedo apenas tuvo que empujarlo para el 2-1.
Daniela Henao entró por Elizabeth Carabalí y su presencia sirvió para darle más luces al conjunto rojo, que se vio con mayor peso en la zaga nacionalista.
La última acción con peligro fue una falta de Daniela Montoya a Gisela Robledo frente al área. El tiro libre lo ejecutó Catalina Usme por el lado derecho de la barrera y se clavó con una curva espectacular sobre la base del poste derecho, sin que Katerine
Tapia pudiera hacer nada. Golazo a los 47 minutos para darle el empate y la clasificación a su equipo a la penúltima instancia.
América de Cali se medirá en semifinales de la Liga femenina al ganador de la llave capitalina entre Millonarios y Santa Fe.
Síntesis
América de Cali: Nathalia Giraldo; Kelly Ibargüen, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat; Carolina Pineda, Elizabeth Carabalí, Linda Caicedo, Catalina Usme, Farlyn Caicedo; Gisela Robledo.
Cambios: Daniela Henao por Elizabeth Carabalí (26 ST),
D.T.: Andrés Usme.
Nacional: Katherine Tapia; Ana Fisgativa, Daniela Tamayo, Laura Tamayo, Leisy Pulgarín; Carolina Arbeláez, María Hurtado, Lorena Bedoya; María Fernanda Agudelo, Katerin Castro, Estefanía Cartagena.
Cambios: Estefanía González por María Agudelo (27 ST), Viviana Múnera por Katerin Castro (36 ST), Juliana Restrepo por Leisy Pulgarín (45+3 ST).
D.T.: Diego Bedoya.
Goles: 0-1: María F. Agudelo (7 ST). Ana Fisgativa (23 ST, de cabeza). 1-2: Linda Caicedo (25 ST). 2-2: Catalina Usme (47 ST, de tiro libre).
Amonestadas: Kelly Caicedo (27 ST) por América. Carolina Arbeláez (21 PT), Daniela Tamayo (44 ST) por Nacional.
Árbitra: Jessica Villadiego
Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 8.000 espectadores, aproximadamente.
Partido: Bueno.
Figura: María Agudelo
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces