¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

América vuelve a festejar: ¡bicampeón de la Liga femenina!

América femenino

América femenino

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Le dio vuelta a la final contra Deportivo Cali y recuperó el título que había ganado en 2019. 

Fue el mejor equipo del campeonato. Le dio vuelta a la serie tras perder el primer partido y sacó toda la categoría, la experiencia y la garra para ganar un clásico y cambiar el trono de vereda. Cali abdicó y América se quedó con la corona: es el nuevo campeón de la Liga femenina. 
Fue una linda fiesta, con mucho colorido, con una hinchada entusiasmada con la posibilidad de un nuevo título, que tiñó de rojo las tribunas del Pascual Guerrero desde muy temprano y que luego lo hizo con el aire alrededor de la cancha, con extintores del mismo tono. Más de 38.000 personas dejaron una marca para la historia del torneo.

Catalina Usme, la gran figura de la final

Con ese impulso, y golpeadas por la derrota en el partido de ida en Palmaseca (2-1), las jugadoras del América salieron a llevarse por delante a las del Cali, con la intención de conseguir muy rápido el tanto para igualar la serie.
Y llegó, cómo no, a través de la líder del equipo: Catalina Usme, 32 años, experiencia mundialista, voz de mando en la cancha y, sobre todo, goles, muchos goles: el número 55 de su carrera en la Liga colombiana llegó a los siete minutos, en una jugada que se sabe de memoria América: desborde y centro por la izquierda de Mariana Zamorano, mal rechazo de la portera Stephany Castaño, que la dejó bailando en el área, y oportunismo de Catalina para meterla al arco y celebrar.
Era muy superior el equipo de los Usme: Carlos Andrés, en el banco, y Catalina, en la cancha. Cali entró en el desespero, hubo algunos roces que la jueza Érika Sánchez resolvió algo tarde con las tarjetas.
De nuevo de los pies de Catalina nació el segundo del América, a los 35, cuando metió un cambio de frente que encontró en el borde del área a Zamorano. El balón volvió a las 18, Sara Martínez lo bajó de cabeza e Ingrid Vidal metió el 2-0.
Cali reaccionó rápido en la segunda etapa y un centro de Ingrid Guerra encontró solita a Linda Caicedo para anotar el descuento en el partido y para igualar la serie. América sintió el golpe y por momentos, el partido tomó tono verde.

El momento clave de la final: Usme, protagonista

Pero América no se rendía. Y en el minuto 69, Lizeth Ocampo golpeó por detrás a Gabriela Rodríguez cuando esta intentaba controlar la pelota. Penalti cantado. Usme se paró frente a la pelota y, aunque la arquera Castaño alcanzó a tocarla con mano cambiada, la bola iba con tanta fuerza que pegó en la red de arriba y cayó dentro del arco.
América comenzó a controlar el juego y el reloj y Cali empezó a desesperarse. Pero había mucho tiempo por delante. Incluso la reposición se alargó: de seis minutos que se anunciaron, fueron más de ocho. Ya el juego no era tan intenso como al comienzo.
Hubo mucha entrega, no se dejó de luchar ninguna pelota. Los dos equipos dieron una lección de valor. Pero fue América el que, finalmente, no dejó la fiesta armada: fue el mejor equipo del torneo y ganó con mucha justicia. Salud, campeonas. 
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO