Pelea entre directivos de Equidad y América llega a tribunales

Pelea entre directivos de Equidad y América llega a tribunales

Carlos Mario Zuluaga, presidente del primero, puso en duda el título de los rojos el año pasado.

América

Acción de juego del partido entre Equidad y América.

Foto:

Néstor Gómez /CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2020 , 06:20 p. m.

Aunque hace 10 días que el balón dejó de rodar en el fútbol colombiano y las aguas parecían estar calmadas, ahora un nuevo conflicto podría tener, incluso, consecuencias de tipo legal.

Todo se originó en unas declaraciones de Carlos Mario Zuluaga, presidente de Equidad, quien hizo unas declaraciones contra el América de Cali y contra Tulio Gómez, máximo accionista del equipo rojo.

En una entrevista con Luis Alfredo Céspedes, de Antena 2 de RCN, Zuluaga aseguró que el título que obtuvo el América de Cali en la Liga 2019-II le dejó “muchas dudas”, aunque afirmó que no tenía pruebas.


Además, Zuluaga relacionó el tema con el contrato de los derechos de televisión internacional que lideró Tulio Gómez, máximo accionista rojo. Por esta razón, cree que hubo un supuesto favorecimiento con la cantidad de penaltis que le sancionaron al América el semestre pasado.

“Esto pasa por la presidencia, pienso que él (Tulio Gómez) fue uno de los que más impulsó y prometió estos dineros, dijo que llegaban, pero en este momento pienso que él fue uno más de los engañados, creyó en esta gente, pero esto no se dio, nos transmitió a nosotros ese positivismo, pero infortunadamente no se concretó absolutamente nada”, afirmó Zuluaga.

Cuando le preguntaron si al América también lo habían engañado, Zuluaga aseguró: “Quisiera creerlo, lo que pasa es que si a eso se le suma no sé cuántos penales que le pitaron el semestre pasado, 12 o 13, no deja de quedar dudas, pero bueno, uno quisiera creer que todo pasa por la buena fe”.

Cabe anotar que el dato no es real, pues al América solamente le pitaron siete penaltis el semestre pasado.



Cuando le preguntaron si al América lo estaban favoreciendo con los arbitrajes, Zuluaga señaló: “No quiero entrar en ese tema, pero revise los penales que le pitan al América y revise los penales que le pitan a los otros clubes, realmente es difícil que no pensemos así y que no se presenten estas situaciones, pero infortunadamente los hechos muestran otras cosas completamente distintas, no quisiera entrar en ese tema, porque lógicamente que nadie tiene pruebas de que eso sea así, pero deja muchas dudas”.

Zuluaga también mostró su inconformismo con la forma en que se ha implementado el VAR en el fútbol colombiano. “El VAR era la herramienta que teníamos como para evitar este tipo de cosas, pero hemos visto que en los partidos con VAR en donde más errores arbitrales se han presentado”, dijo.

“Si el VAR lo vamos a traer, pero si quienes lo manejan no son las personas adecuadas, vamos a seguir con el mismo problema, ya hemos tenido varias jugadas discutidas en partidos que ha estado el VAR”, agregó.

Antes de la suspensión del campeonato por la amenaza del coronavirus, Eduardo Pimentel, máximo accionista del Boyacá Chicó, denunció irregularidades en el arbitraje.

Zuluaga dijo al respecto: “Él está muy preocupado, pero yo soy el único que en la Asamblea de la Dimayor pongo el tema sobre la mesa y el señor Pimentel se queda callado, esos reclamos no se hacen en la radio”.

Mauricio Romero, presidente del América de Cali, habló del tema con Futbolred. “Nosotros ya interpusimos una denuncia contra el buen nombre de la institución, no queremos darle tanta trascendencia al tema, simplemente vamos a dejar que la denuncia llegue a su proceso normal, miraremos cómo evoluciona el tema y qué decisión tomaremos al respecto”, declaró Romero.

“Estas cosas pasan y le hacen mucho daño al fútbol en general, hay que esperar porque nosotros apenas ayer interpusimos la denuncia disciplinaria, hay que esperar el tiempo prudente para que haya una respuesta y a partir de allí mirar a ver qué posición van a tomar la Federación y la Dimayor”, agregó el presidente del América.

Sobre que Zuluaga no tiene pruebas, Romero señaló: “El Jurídico me comentó el tema, estuvimos hablando al respecto, se ponen las pruebas de las declaraciones de Carlos Mario, dice que no tiene pruebas, pero de todas maneras deja en entredicho que nos han pitado penales como favoreciéndonos, me parece que eso no es sano. Vamos a esperar y mirar qué va sucediendo”.

Marco Antonio Garcés
Redacción Futbolred
Cali
@marquitosgarces

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.