Hinchas del Medellín confinados en Argentina viven momentos difíciles

Hinchas del Medellín confinados en Argentina viven momentos difíciles

Dicen que son maltratados por la policía de Argentina. 

Foto5fútbol

El Deportivo Independiente Medellín continúa en el listado, con un ingreso operacional de 39,2 mil millones de pesos, correspondientes al 6,9 %.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de marzo 2020 , 07:34 a. m.

Difíciles momentos viven 13 aficionados del Independiente Medellín, que viajaron a Buenos Aires, Argentina, para acompañar a su equipo en el partido contra Boca Junior de la Copa Libertadores.

El regreso ha sido un calvario para ellos, pues debido al cierre de fronteras de los países suramericanos con el fin de evitar que se propague el coronavirus se encuentran varados. 

Los aficionados, que se regresaron por tierra,  fueron retenidos desde el 17 de marzo en La Quiaca, Jujuy, por parte de autoridades de aquel país que no les permitió la salida y tampoco pudieron pasar a Bolivia.

Desde ese instante han pasado momentos bien complicados y según sus denuncias
.han sido maltratados por la policía argentina. os hinchas están confinados en un colegio. 

"Llevamos cinco días y seis noches en La Quiaca, Argentina, frontera con Bolivia. Veníamos llegando desde Buenos Aires y aún no había comenzado la cuarentena en Argentina, pero ya había comenzado en Bolivia y no nos dejaron pasar. Al ver que no pudimos pasar de país, la policía no nos permitió alojarnos en un hotel, ni en ningún lado, porque estaban multando si dejaban alojar a alguien”, dijo Michael Taborda, uno de los hinchas que viven esta delicada situación. 

Y agregó: "Nos tocó quedarnos en la terminal de buses, hasta que un escuadrón de la policía nos separó en dos grupos; a uno se lo llevaron al hospital, a una revisión, mientras que a otro grupo se lo llevaron a la frontera de Argentina con Bolivia y los obligan a pasar de ilegales, porque no podíamos estar, tampoco nos iban a sellar los pasaportes de salida, ni de entrada a Bolivia".

"Ese día estaba lloviendo, la gente se mojó y no pudieron pasar porque el río estaba crecido. En la madrugada (18 de marzo), lograron pasar, pero la guardia boliviana los devolvió a Argentina, a ellos les tocaron regresar a Argentina, pero la gendarmería los acusa de ilegales. Nos juntaron en la frontera y tocó amanecer en la calle, ya que la policía argentina y la gendarmería no sabían qué hacer con nosotros. Estaba haciendo mucho frío”, declaró desde Argentina.

"Donde estábamos nos pegaba la policía y cuando fuimos al puente fronterizo también nos pegó la gendarmería. Hasta que nos alojaron en un salón donde nos maltratan constantemente, nos insultan, nos amenazan con llevarnos a un calabozo, no nos dejan salir a comprar comida. En estos momentos estamos encerrados, si llega a pasar algo, no podemos hacer nada. Nos siguen reprimiendo, nos hacen dos requisas por día. Ya no nos aguantamos más y queremos buscar ayuda de Colombia”, señaló el hincha. 

"Estamos los 13 del grupo que veníamos con tres colombianos más, dos también de Medellín y uno que es un ‘indigente’, un venezolano y dos peruanos. Nos dicen que nos aíslan por seguridad, pero estamos todos confinados en un salón. El cónsul colombiano en Argentina quedó en contactarme, pero hasta el momento no ha sido posible”, indicó el aficionado del Medellín.

El  Gobierno de Jujuy por intermedio del  Comité Operativo de Emergencia emitió un comunicado en donde se refirió a los extranjeros retenidos en La Quiaca con lo siguiente: “Con respecto a la presencia de ciudadanos colombianos y venezolanos en tránsito, a sus países de origen, se informa que momentáneamente se encuentran varados en La Quiaca por estar vedado el paso de extranjeros. Los mismos se encuentran alojados en La Quiaca bajo monitoreo y advertidos que si violan la cuarentena serán penados”.


Redacción FUTBOLRED
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.