¡Feliz cumpleaños, León! Santa Fe celebra 78 años de fundación

¡Feliz cumpleaños, León! Santa Fe celebra 78 años de fundación

9 ligas y una Copa Suramericana, los máximos galardones en las historia del equipo bogotano.

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2019 , 10:05 a.m.

Independiente Santa Fe está de fiesta: este jueves, 28 de febrero, llega a 78 años de vida y de una rica historia en el fútbol colombiano. El primer campeón es un ejemplo de coraje y jerarquía, pues siempre se ha mantenido entre los grandes a pesar de pasar por malas rachas.

El Café Rhin fue testigo de la creación del equipo bogotano, en 1941. Y desde ese momento, han pasado 78 años de títulos, grandes futbolistas, momentos de dolor y de ‘vacas flacas’, pero el león siempre supo reponerse y hoy vive un renacer plagado de laureles a nivel nacional e internacional.

Tras el título en 1948, el primero del fútbol colombiano, Santa Fe ganó los títulos de 1958, 1960, 1966, 1971 y 1975. Luego duró 37 años sin levantar trofeos, hasta que en el primer semestre de 2012 rompió con la sequía y ganó la séptima estrella. La octava llegó en 2014-II y la novena en 2016-II.

Este renacer del león fue más allá: Santa Fe se convirtió en el primer colombiano en ganar la Copa Suramericana (2015) y luego en el primer colombiano en ganar un título fuera del continente, al obtener la Suruga Bank en Japón (2016). Además, tiene 3 Superligas y 2 Copas Colombia.

Y muchas han sido las figuras que han vestido la camiseta albirroja. Figuras nacionales e internacionales han escrito la historia santafereña. Desde Julio Chonto Gaviria, pasando por Manolín Pacheco, James Mina Camacho, Luis Jerónimo López, Camilo Vargas, hasta llegar a Robinson Zapata o Leandro Castellanos.

Desde René Pontoní, Alberto Perazzo, Osvaldo Panzutto, Carlos Pandolfi, Hugo Gottardi, Dragoslav Sekuralak, Adolfo Valencia, Freddy Rincón, Léider Preciado…la lista de estrellas es interminable.

Sin embargo, los dos máximos ídolos de la historia cardenal son Alfonso Cañón y Omar Pérez; un duelo por el primer lugar que se discute todavía.

Lo único cierto es que la historia de Santa Fe se escribe todos los días. Que en 2019 no ha comenzado de la mejor manera este capítulo. Pero que está en los jugadores, el entrenador y hasta en los dirigentes, volver a dar pasos firmes a un camino de gloria, como ha sido el del expreso bogotano en estos 78 años.

¡Feliz cumpleaños, león!

FUTBOLRED

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.