Paraguay: un equipo que, sin ganar, peleó tres Copas América

Paraguay: un equipo que, sin ganar, peleó tres Copas América

Los guaraníes tuvieron contra las cuerdas a Brasil, pero quedaron afuera en cuartos de final. 

Brasil vs. Paraguay

El consuelo de Rodrigo Rojas (8) a Derlis González.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2019 , 11:11 p.m.

El dato es increíble, pero el formato de la Copa América lo permite: Paraguay solamente ha ganado uno de los últimos 21 partidos que disputó en el torneo y, sin embargo, llegó a una final, a una semifinal y a unos cuartos de final. En esta edición, se despidió tras perder con Brasil en cobros desde el punto penalti, tras un 0-0 en los 90 minutos. 

Este viernes se cumplen 12 años del último triunfo de Paraguay frente a un equipo de la Conmebol en la Copa América: fue el 28 de junio de 2007, cuando goleó 5-0 a Colombia. Luego venció a un invitado, Estados Unidos, por 3-1, el 2 de julio. Ahí comenzó la racha que describiremos a continuación: cerró la fase de grupos de ese torneo en Venezuela con una derrota 1-0 con Argentina y en cuartos de final, México lo goleó 6-0.


En la Copa América de 2011, en Argentina, Paraguay fue finalista sin ganar un solo partido. Tres empates en la primera fase (0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 con Venezuela) le permitieron avanzar como uno de los mejores terceros. En cuartos de final se volvió a encontrar con Brasil: 0-0 y clasificación desde el punto blanco. El mismo libreto lo aplicó en la semifinal con los venezolanos: 0-0 y penaltis. En la final, Uruguay lo goleó 3-0.

En el 2015, en Chile, Paraguay consiguió la única victoria de sus últimos 21 partidos en la Copa: venció 1-0 a otro invitado, Jamaica, el 16 de junio de ese año. En la primera fase, además, empató con Argentina (2-2) y Uruguay (1-1). En cuartos de final, volvió a eliminar a Brasil (1-1 y 5-4 en el desempate). Pero luego vinieron dos derrotas: 6-1 con Argentina en semifinales y 2-0 con Perú en el juego por el tercer lugar. 

En la Copa América Centenario, en 2016, Paraguay fracasó: fue última de su grupo, el A, tras empatar sin goles con Costa Rica, perder 1-2 con Colombia y caer 0-1 frente a Estados Unidos. Y en esta edición, con apenas dos puntos, avanzó como uno de los mejores terceros: empató con Catar y Argentina y cayó frente a Colombia.

Por números, el favorito era Brasil. Pero Paraguay aguantó hasta el final y llevó la serie de nuevo a los penaltis. Ahí falló por falta de puntería: Allison le detuvo el cobro a Gustavo Gómez y luego, Derlis González la tiró afuera. Con un solo triunfo en 21 partidos, y sin sumar de a tres en los últimos 11 juegos, Paraguay estuvo peleando tres copas...

DEPORTES 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.