¡A tomar nota! Las 5 conclusiones de los rivales de la Selección

¡A tomar nota! Las 5 conclusiones de los rivales de la Selección

Catar y Paraguay empataron 2-2. Los cataríes sorprendieron con su juego; Paraguay, lucha y corre.

Paraguay vs. Catar

Boualem logró el empate a dos tantos para Catar, resultado con el cual finalizó el partido correspondiente al grupo B de la Copa América.

Foto:

AFP

Por: Julio Montenegro
17 de junio 2019 , 12:59 p.m.

La Selección Colombia no podía tener mejor contexto para sentarse, tomar el lápiz y anotar, con riguroso detalle, cómo jugaron sus dos próximos rivales en Copa América: Paraguay y Catar. Los ojos del cuerpo técnico de Carlos Queiroz estuvieron en el televisor para mirar el segundo partido del grupo B. En los papeles, Paraguay era el favorito porque jugaba con Catar, que si bien es el vigente campeón de Asia –continente siempre subestimado–, no tenía mayor palmarés para luchar por la victoria.

Pero una vez más la pelota demostró que la lógica en el fútbol es a largo plazo, o como diría el periodista Dante Panzeri: “El fútbol es dinámica de lo impensado”. Los cataríes por la falta de efectividad no se llevaron la victoria. ¡Ojo con Catar! Y los paraguayos, en lo de ellos: lucha, garra y sacrificio.

1. Nervios colectivos

Si hubo un equipo superior y que mereció ganar el encuentro de ayer, fue Catar. Los nervios del estreno en la Copa le jugaron una mala pasada y sus ganas de irse adelante cómo fuera y cuando fuera los llevó a recibir un gol en menos de 5 minutos. A tener en cuenta esto. Cuando se asentaron en el encuentro, empezaron a tocar el balón ¿Catar? Sí, Catar, juego a lo colectivo, circularon la pelota y tuvo las oportunidades para empatar durante el primer tiempo. El empate 2-2, poco para lo que hicieron.

2. Lucha y ¿cuándo el juego?

Paraguay parecía que tenía la mesa servida para pasar por arriba a Catar. Gol –de penalti a los 4 minutos del encuentro– y con la experiencia por delante para administrar el partido. Pero pasó todo lo contrario, una vez recuperaban la pelota no tenían a un James, Messi o Coutinho para manejar la conducción del ataque. Pelotazo largo y a luchar como los gladiadores paraguayos están acostumbrados. Los esfuerzos de Almirón por darle ideas al juego quedaron en vano porque tuvieron que correr detrás de los cataríes.

3. Defensas vulnerables

Los 4 goles que se marcaron en la contienda son el fiel reflejo de que si se les ataca –Paraguay y Catar–, se les puede hacer daño. En el caso de los dirigidos por Eduardo Berizzo, sufrieron con las pelotas que filtró el 10 de Catar (Al-Haidos) entre líneas. Por su parte, los cataríes con la ida, pero no vuelta, de sus laterales dejaron espacios para que los volantes y delanteros rivales desbordaran e hicieran diagonales de afuera hacia adentro. Toman nota Cuadrado, James y Roger Martínez.

4. Efectividad paraguaya

La experiencia de Óscar Cardozo habla por sí sola de la efectividad que puede tener en ataque. Las pocas que tuvo, una la mandó a guardar –primer gol del partido– y las otras opciones, pocas de por sí, crearon peligro. Los remates a portería de los paraguayos fueron 5 y anotaron dos tantos, a esto se le agregó la movilidad de Derlis González cuando ingresó al segundo tiempo. La ofensiva tuvo mayor dinámica y se llegó más al área contraria. Otra historia si desde el inició van Cardozo y Derlis.

5. Velocidad pura

No es una novedad que frente a la falta técnica, los equipos asiáticos apelen al orden y a la velocidad para generar peligro. Catar no fue la excepción, y sus dos laterales, Fadlalla y –sobre todo– Pedro Correia (derecho), son salida constante en el equipo dirigido por Félix Sánchez. Van y van a la espera que el más habilidoso del equipo, Hassan Al-Haidos, les filtre pelotas para que lleguen al fondo de la cancha y centren el balón. ¿El retroceso? El equipo mostró todo lo contrario y vuelven de forma desorganizada.

Julio Montenegro
Redactor de Deportes
@Julio13m

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.