El conjuro que lanzaron en Lima para que Perú derrote a Chile

El conjuro que lanzaron en Lima para que Perú derrote a Chile

Chamanes y brujos precidieron la ceremonia.

Mayas

Imagen de archivo de ritual maya.

Foto:

CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2019 , 08:17 a.m.

Un grupo de chamanes y brujos peruanos se reunió a las afueras del Estadio Nacional de Lima para realizar un "ritual de florecimiento" que le permita a Perú derrotar a Chile en el partido de semifinales de la Copa América que jugarán este miércoles en la ciudad brasilera de Porto Alegre. 

En la ceremonia participaron brujos de la costa, sierra y selva peruana, con la intención de intención "revertir" los conjuros de mala suerte que supuestamente lanzaron brujos chilenos a la selección de Perú. 

Los chamanes aseguraron que gracias a su intervención los peruanos se impondrán en el choque y llegarán a la final de la Copa América. El ritual comenzó con un "pago a la pachamama" (la madre tierra) y un llamado a los "Apus" (dioses protectores) hecho con diversas frutas, como naranja y plátano, así como con hojas de coca y esencias de "hierbas misteriosas". 

El maestro Jairo Osco, un curandero de la costa, explicó a Efe que hizo este ritual para asegurar que la Copa América se mantenga como un campeonato "limpio y tranquilo", sin que haya rencillas entre las selecciones. 

Por su parte, el curandero amazónico Cleofé Sedano aseguró que los curanderos mapuches han creado condiciones "desfavorables para Perú" en el partido que jugarán contra Chile. 

"Con este ritual estamos dando la contra a los brujos mapuches, quienes intentaron gobernar con unos Apus negros para favorecer a la selección chilena", señaló a Efe. 

Durante su ritual, Sedano utilizó los frutos cocona, pimentón y rocoto (ají picante) envueltos en una camiseta de Chile para "doblegar" a La Roja. "Los chilenos tienen una gran velocidad y manejan rápido la pelota, esto servirá para que se enreden entre ellos mismos", profetizó.

Los brujos y chamanes también "bendijeron" la camiseta de la selección de Perú con flores y chicha de jora para "mantener al equipo unido y alegre".

Mientras realizaban este ritual colocaron varios rocoto en la camiseta de Chile, que luego pisaron, para "castigar" a la selección rival y lograr "que baje su rendimiento espiritual y emocional", según afirmó Osco.

Este ritual fue seguido por muchos curiosos que pasaban por el Estadio Nacional de Lima, quienes en algunos casos apoyaron a los brujos y, en otros, manifestaron su escepticismo y les pidieron que "dejen de perder el tiempo".

Perú y Chile chocarán en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre, tras haber derrotado a Uruguay y Colombia, respectivamente, en ambos casos por penaltis.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.