Secciones
Síguenos en:
Sin VAR, ¿cómo habrían quedado las llaves de cuartos de Copa América?
Nestor Pitana

El central Néstor Pitana en el momento de recurrir al VAR para resolver una jugada, en el partido inaugural de la Copa América entre Brasil y Bolivia.

Foto:

EFE

Sin VAR, ¿cómo habrían quedado las llaves de cuartos de Copa América?

FOTO:

EFE

El videoarbitraje ha sido utilizado 17 veces en lo que va del torneo.

Los finalistas ya están definidos. Brasil enfrentará Paraguay, Venezuela a Argentina, Colombia a Chile y Uruguay a Perú. Pero todo esto pasó luego de que el VAR hubiese hecho su primer aterrizaje en una Copa América y de las 17 veces consultadas 15 decisiones arbitrales fuesen modificadas. 

El videoarbitraje ha tenido gran protagonismo anulando goles, señalando faltas, concediendo penales y hasta colocando tarjetas. Pero, si no hubiese estado, las llaves de cuartos de final serían muy distintas y sólo Colombia y Chile quedarían igual.

Sin el VAR, Brasil y Perú habrían derrotado 2-0 a Venezuela, Paraguay hubiese vencido 1-0 a Argentina (el gol de Messi de penal llegó por VAR) y Japón habría ganado por 2-1 ante Uruguay, ya que el primer gol de 'la celeste' fue por un penal sancionado por esta tecnología.

Así, los cuartos de final habrían cambiado de este modo: Brasil enfrentaría a Japón, Perú a Paraguay, Colombia seguiría midiéndose con Chile y Uruguay chocaría con Argentina.

Según la Conmebol el VAR ha sido utilizado en 17 oportunidades, y en 15 los árbitros han tenido que cambiar sus decisiones.

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019", aseguró, al respecto del tema, el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Seneme.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.