La calentura es un mal común en Suramérica

La calentura es un mal común en Suramérica

A Colombia le tocó el día malo cuando no podía: en cuartos de final, contra Chile.

Chile vs. Perú

Perú pasó como tercero del grupo A y perdió 5-0 con Brasil en la primera fase. Con cuatro puntos, avanzó a cuartos de final, donde sacó a Uruguay por penaltis. El miércoles sacó a Chile. 

Foto:

Efe

Por: Orlando Ascencio
04 de julio 2019 , 10:06 p.m.

Si el fútbol fuera tan fácil como que si el equipo A le ganó al B y el B le ganó al C, entonces el A derrotó al C, pues simplemente que jueguen un partido cada uno y de ahí se saca de una vez la tabla de posiciones.

Este deporte no tiene esa propiedad transitiva y por eso se dan sorpresas. Como la de Perú, que estuvo 24 horas por fuera de la Copa América, hasta que Colombia derrotó 1-0 a Paraguay y la terminó salvando, para que pasara como mejor tercero. Y de paso, a Argentina, que clasificó de segunda y también alcanzó las semifinales.

Si todos los partidos fueran iguales, pues siempre se pondría el mismo equipo y se aplicaría la misma manera de jugar. Eso no aplica, y menos en un fútbol tan irregular como el nuestro, que un día puede salir a arrasar y al otro, quedar para recoger en mil pedazos.

Ahora que Chile perdió, y feo, contra Perú, empiezan a salir voces muy duras en contra de la Selección Colombia. Que faltó carácter, que faltó fútbol, que hay que jubilar a más de uno... Algo así se vio, en las redes y en los medios, en Chile, donde hoy ya quieren cantarles el “No es más que un hasta lueeego” a Arturo Vidal, a Alexis Sánchez, a Jean Beausejour... Son lecturas más producto de la calentura que de un análisis de fondo.

Todos los equipos tienen su día malo. Argentina tuvo dos, contra Colombia y contra Paraguay. Perú, la terrible tarde contra Brasil, en la que, de haberles hecho caso a los comentarios de las redes sociales y de algunos periodistas, Ricardo Gareca debió presentar la renuncia en la sala de prensa y Pedro Gallese tenía que olvidarse del fútbol. El secreto de los equipos que pelean títulos es saber ir paso a paso, construir a partir de esos días malos y corregir errores.

Pero así como somos calenturientos cuando perdemos, lo somos también cuando hay un par de victorias seguidas. A Colombia le tocó el día malo cuando no podía: en cuartos de final, contra Chile. Hasta en eso todavía hay mucho que aprender.

Todas las selecciones, las que funcionan, son producto de una mezcla de talentos, sin importar lo que diga la cédula. El ejemplo es Dani Alves, un tipo que hace rato peina canas, que tiene 36 años y que es el único que queda del último equipo de Brasil que ganó la Copa América. Y es la gran figura de su equipo. Acá ya queremos jubilar a Messi, a Vidal, a Falcao, a Cuadrado. En algún momento se van a ir, seguro. Pero mientras tengan el talento, hay que aprovecharlos.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.