El único técnico europeo que ha ganado la Copa América

El único técnico europeo que ha ganado la Copa América

Falleció en 1942 en la ciudad de Bogotá. Su vida está llena de viajes y aventuras.

Jack Greenwell

Jack Greenwell

Foto:

FC Barcelona

Por: Redacción APP
21 de junio 2019 , 06:23 p.m.

El único técnico que ha ganado una Copa América es de nacionalidad inglesa y lo hizo con la selección de Perú, en 1939. En ese entonces el campeonato ni siquiera tenía ese nombre. Se le conocía como Campeonato Sudamericano de Selecciones y Uruguay era una de las potencias futbolísticas del momento.

Su nombre era Jack Greenwell y ese final en la que su equipo le ganó a Uruguay, lo inmortalizó en el corazón de los peruanos y en la historia del fútbol de esta región del mundo.

Greenwell tuvo una vida llena de viajes y aventuras que lo llevaron a muchas partes del mundo y, también, a tener un historial como jugador del emblemático club FC Barcelona.

La vida de Greenwell quedó escrita en este diario, luego de que muriera un 20 de noviembre de 1942, en Bogotá. En ese entonces, EL TIEMPO tituló: ‘Murió ayer en Bogotá el famoso entrenador de fútbol Greenwell’. En esas páginas se detalló que el nacido en Liverpool había fallecido como consecuencia de un derrame cerebral.

Jack Greenwell

Recorte del periódico de EL TIEMPO publicado en 1942. En este ejemplar se narra la vida de Jack Greenwell.

Foto:

EL TIEMPO

Pero, ¿cómo llegó un inglés, que jugó en Barcelona y ganó la Copa América con Perú, hasta la capital de nuestro país?

Desde muy pequeño Greenwell se había interesado por el fútbol. Jugó en varias ligas amateurs donde desarrolló dotes que lo llevaron a desempeñar posiciones como delantero centro y medio centro. A los 18 años, ingresó al Auckland Wanders, un club que hoy ya no existe.

A los 23 años, decidió viajar a España para establecerse en Barcelona. Allí ingresó a las filas del FC Barcelona, donde estuvo por más de 14 años. A los 37 años abandonó su militancia como jugador y los directivos del club lo nombraron técnico. Con ellos ganó varias Copas de España y fue llamado por la Federación de ese país para que ayudara a conformar el equipo que competiría en los Juegos Olímpicos de Amberes.

Greenwell forjó una fama de gran formador de jugadores y equipos. Del conjunto azulgrana pasó al Deportivo Español de Barcelona, al Valencia Fútbol Club y al Oviedo Fútbol Club. Sin embargo, cuando estalló la Guerra Civil española abandonó la península para volver a Londres. Luego de aventurarse a dirigir la selección de Turquía, la federación peruana lo sedujo y lo trajo hasta Suramérica.

La primera vez que Greenwell vino a Bogotá corría el año 1938 y, dirigiendo a Perú, conquistó en nuestras tierras el campeonato bolivariano de fútbol; Colombia quedó cuarta. Al año siguiente, los peruanos, de la mano de Jack Greenwell, conquistaron el Campeonato Sudamericano de Selecciones (hoy Copa América) en Santiago de Chile.

Luego, en 1940, al inglés le ofrecieron venir a Colombia para preparar un equipo que competiría en los Juegos del Caribe y durante dos años prestó sus servicios en Barranquilla. Dos años después, llegó a Bogotá por una propuesta que le hicieron para dirigir a Independiente Santa Fe.

Las crónicas de EL TIEMPO de esa época dicen que Jack Greenwell, después de dirigir un entrenamiento del conjunto capitalino, en un campo situado en la Quinta Mutis, fue trasladado a su casa en un carro particular. El chofer lo dejó en la puerta de una pensión que estaba ubicada en la carrera octava con 16, y antes de llegar a su habitación se sintió enfermo. A pesar de que varias personas lo socorrieron, su muerte fue inminente. Su sepelio se dio en el Cementerio Británico, al cual acudieron hinchas y ciudadanos ingleses de la época que residían en Bogotá.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.