Luces y sombras de la primera fase de la Copa América

Luces y sombras de la primera fase de la Copa América

Lo que dejaron los primeros 18 partidos del torneo, que entra en sus fases definitivas.

Selección Colombia

Los jugadores de la Selección Colombia celebran el gol contra Paraguay en fase de grupos.

Foto:

Carlos Ortega /CEET

Por: DEPORTES
25 de junio 2019 , 11:28 p.m.

Ya se jugaron 18 de los 26 partidos de la Copa América de Brasil 2019. Pero lo que falta es lo mejor del torneo, los encuentros en que se conocerá el nuevo campeón. Esto fue lo que dejó la primera fase del torneo.

La figura

James Rodríguez tuvo una primera ronda sensacional, en la que incluso puso a varios periodistas españoles a pedirle a Zinedine Zidane por un posible retorno al Real Madrid. Si bien no ha marcado goles (no es su función principal, aunque lo ha hecho, y muchas veces), estuvo clarito para poner a sus compañeros de frente al arco, tuvo lujos como los pases con borde externo y se sacrificó en marca.

La decepción

Ecuador, y de lejos. Hernán Darío Gómez abrió el paraguas desde antes de comenzar la Copa América: “Mi contrato es para la eliminatoria, no para la Copa”, declaró ‘Bolillo’. Lo golearon de entrada, luego mostró algunos minutos esperanzadores contra Chile y, finalmente, cuando el generoso sistema del torneo le permitía clasificar con un triunfo frente a Japón, no lo hizo: los dos se eliminaron con un empate 1-1. Si el vínculo es para las clasificatorias, tiene muchísimo trabajo por delante.

El protagonista

“El VAR es como un bebé”, sentenció el técnico de Colombia, Carlos Queiroz. Y para los árbitros fue un juguete nuevo. Muchos de los centrales prefirieron descargar su responsabilidad en lo que les decían los jueces desde afuera, con el apoyo de las cámaras. Todo hay que decirlo: en su gran mayoría, las decisiones fueron acertadas. Tal vez, el que más se puede quejar es Japón, al que le dejaron de sancionar un penalti gigante como el Arena do Gremio, el estadio donde se jugó ese partido. Ah, también se puede quejar el público: por lo general, las decisiones fueron demoradísimas y les quitaron ritmo a los partidos.

La deuda pendiente. La de Brasil, que cuando se encuentra un equipo que sale a defenderse se enreda muchísimo. Contra Bolivia lo salvó el VAR, que le dio un penalti para abrir el camino. Con Venezuela, ni las cámaras evitaron el 0-0: es más, le quitaron varios goles. Ya Perú le jugó abierto y se comió cinco. Ahora se va a enfrentar a Paraguay, que no es precisamente el equipo más ofensivo del planeta. Si entró con dos puntos...

Ni fu ni fa (I)

¿Cuánto hace que Bolivia no hace un torneo medianamente decente? Nada en las eliminatorias, siete derrotas seguidas en la Copa América (una en 2015, tres en 2016 y tres ahora). Cambia los técnicos, cambia los jugadores (en la eliminatoria para Rusia 2018 utilizó 56, más que ningún otro equipo suramericano) y no encuentra el rumbo.

Ni fu ni fa (II)

Los invitados a la Copa América, Japón y Catar, vinieron, saludaron y se fueron. Tres puntos entre los dos. No les alcanzó ni para pelear un puesto como mejores terceros: Japón, que trajo la base sub-23, regaló la opción frente a Ecuador y se dejó sacar de Paraguay. Ah, Catar volverá el año entrante, ahora junto a Australia. Ha trabajado mucho y todavía le falta.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.