Meluk le cuenta… (Ni triunfalismo ni conformismo)

Meluk le cuenta… (Ni triunfalismo ni conformismo)

Colombia no es menos que Chile y Chile no es más que Colombia.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta...Colombia Vs. Chile | EL TIEMPOAnálisis. Visión previa de Gabriel Meluk del duelo entre Colombia y Chile de los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019.
Meluk le cuenta

Introduzca el texto aquí

Por: Gabriel Meluk
28 de junio 2019 , 12:22 a.m.

Poder contra poder. Un pulso de brazos fuertes y fibrosos con las camisas remangadas: ¡un mano a mano de fuerzas equilibradas! Así está planteado el duelo de esta noche entre Colombia y Chile por la clasificación a la semifinal de la Copa América o para salir del Arena Corinthians directo a la puerta de salida del muelle internacional del aeropuerto de Sao Paulo. Es un partido que no admite grises: la verdad, tajante, pasa por el blanco o el negro de la victoria o la eliminación. Dura es la realidad.

De un lado está Colombia, con su juego de bloques de presión en campo rival y de defensa cerrada en terreno propio, de velocidad de ataque y retroceso, de pases largos y profundidad en las bandas, y de piernas de acero en la mitad de la cancha. Así espera repetir su dosis de triunfo: fueron tres en la primera ronda. Unas victorias que, así suene crudo, pues ya no cuentan.

Del otro, Chile, con su medio campo potente y talentoso, con su idea de tener la pelota, su ferocidad defensiva y su amenaza de efectividad de gol; espera repetirle las eliminaciones que ya le ha recetado en tres duelos directos en la Copa.

En un choque de poder a poder como este no cabe el triunfalismo. Y tampoco, el conformismo. Si es una lucha de fuerzas equilibradas, pues claro que se puede lograr un resultado que, como ya dije, será la medida rotunda y definitiva para ambos.

En Colombia se habla desde el mismo plantel de una generación de futbolistas brillantes que “ya merece ganar algo”, porque el fútbol colombiano, según gritan unos triunfalistas y algunos oportunistas, no se puede quedar con empatarle a Inglaterra y caer en penaltis en octavos de final de un mundial o por ser eliminada por Brasil en cuartos de final de una Copa del Mundo, o por ser tercera en una Copa América.

Este jueves, el técnico Carlos Queiroz , que por fortuna aún sigue de luna miel en Colombia, dijo que la Selección estaba en esta Copa América para ganar o para crecer. No sé por qué me acordé de Javier Álvarez, que cuando fue el entrenador de la Selección, dijo:

“Estamos creciendo” y terminó por eso en la hoguera.
Ni triunfalismo ni conformismo. Colombia no es menos que Chile y Chile no es más que Colombia. ¡Vamos, pues!

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
EDITOR DE DEPORTES
Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.