¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Copa América 2019

¡Brasil, campeón de la Copa América!

Los jugadores de Brasil levantan el título.

Los jugadores de Brasil levantan el título.

Foto:Reuters

Reproducir Video

Este domingo, el equipo 'verde-amarela' derrotó 3-1 a Perú en la final del torneo.

Los brasileños aguantaron su carnaval hasta el final, lo contuvieron y lo desataron solo hasta que llegó el tercer gol, el que ya no dejaba dudas, el que apagaba cualquier intento peruano, el que ahogaba la probabilidad de gesta. Fue ahí, solo hasta el minuto 90, con el 3-1, cuando los hinchas brasileños se convencieron de que eran campeones, de que nada les arrebataba esa euforia. Entonces, el Maracaná vibró con ese ritmo de carnaval que decía, con canto y baile, ‘Brasil campeón de la Copa América’.
Con el pitazo final, los brasileños desataron su locura, rompieron sus gargantas; los jugadores saltaron en el campo en un círculo de campeones, porque la historia estaba escrita, y qué les importaba ya que este Brasil no fuera una máquina de antaño si hicieron lo justo para ganar, y ganaron. Los peruanos no se derrumbaron, porque tuvieron agallas, porque dejaron la vida en ese pasto sagrado, porque buscaron hasta el final hacer la épica. Se marcharon con esa tranquilidad.
De Perú se esperaba un juego ordenado, aplicado y, sobre todo, combativo, que resistiera esos primeros 15 minutos, como dice el manual cuando se enfrentan a un equipo superior en su casa y en una final; ese es el antimisiles del débil. Pero a los 15 minutos, justamente, en la frontera de esa estrategia, la furia brasileña, que ya era voraz, destrozó la idea peruana. Fue una combinación letal, pase de Coutinho, la habilidad de Gabriel Jesús y el centro al segundo palo donde estaba Everton, insólitamente libre, quien anotó y quitó el peso de la presión a su equipo y al país. Aunque nadie se confiaba.
El partido mantuvo la misma dinámica, avasallante de un lado, indefenso del otro, el rey con paso imponente, y Perú, aguantando patas arriba. Coutinho debió hacer el segundo y su remate pasó cerca; Firmino también pudo, y el suyo, un cabezazo, se fue por arriba. El Maracaná era fiesta, pero una fiesta apagada, contenida: no hay forma de celebrar cuando de fútbol se trata, menos en una final. Y menos cuando hubo una mano en el área de Thiago, un penalti que requirió que el árbitro lo comprobara con el VAR. Iban 40 minutos, Paolo Guerrero agarró la pelota como si fuera suya, era una oportunidad inesperada para tomar vida. Guerrero definió con tranquilidad de acero, no le importaron los chiflidos que caían desde las tribunas como flechas, pateó y anotó, 1-1.
Cualquier brasileño pudo presentir lo peor, así no lo dijera, así solo lo pensara. Pero quizá confiaban demasiado en su selección, o quizá Perú no les parecía un problema serio; el caso es que Brasil no dejó ni que se acabara el primer tiempo para poner las cosas en orden, otra vez. Fue otra tocata, de esas que aparecen de vez en cuando, de esas que hacen pensar en el lejano Brasil del pasado. Fue el turno de Gabriel Jésús de rematar y anotar, con un disparo bien acomodado, lo más lejos posible del portero, 2-1, fin del primer tiempo. La orquesta brasileña sonaba, con sus tambores y su guitarra, como una samba incesante, porque todo estaba en orden en Maracaná.
En el segundo tiempo, Brasil estaba decidido a liquidar el juego cuanto antes, con otro golecito que derribara cualquier susto que pudieran dar los peruanos, que no se rendían, que corrían como si no fuera el último partido sino el primero. Coutinho intentó anotar y falló por poco, Firmino intentó y falló por mucho. Y mientras Brasil desperdiciaba sus oportunidades, en Perú se gestaba el intento de golpe. Fue cuando la historia le hizo otro guiño a Perú, una tarjeta roja para Gabriel Jesús por golpear a Zambrano, y el delantero que había hecho un pase gol y un gol se fue echando fuego por la boca. Quedaban 20 minutos; mucho para Brasil, poco para Perú. Fue cuando Flores metió un remate que hizo estremecer a los fanáticos locales. El rival se les crecía y por eso nadie, nadie en Maracaná, se atrevía aún a celebrar.
Hasta que llegó el penalti final, con VAR incluido por si las dudas, y Richarlison remató abajo, a un ángulo, y gol de Brasil, el tercero; y ahí sí los brasileños pudieron convencerse, pudieron abrazarse y celebrar, porque no había tiempo para más. Entonces, una algarabía ensordecedora recorrió las tribunas de lado a lado, ahogando hasta las valientes lágrimas peruanas, mientras los brasileños prendían su carnaval.

Síntesis

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Coutinho (Eder Militao, m.77), Casemiro, Arthur, Everton (Allan, m.92+); Firmino (Richarlison, m.75) Gabriel Jesus. DT: Tite.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (Christofer Gonzales, m.83), Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz, m.79), André Carrillo (Andy Polo, m.86); Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca (ARG).
Goles: 1-0, m.15: Everton 'Cebolinha'. 1-1, m.44: Guerrero, de penalti. 1-2, m.48+: Gabriel Jesus. 3-1, m.90: Richarlison, de penalti.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Auxiliado en las bandas por Christian Schiemann y Claudio Ríos, ambos chilenos. Árbitro del VAR: Julio Bascuñán (Chile). Expulsó por doble amarilla a Gabriel Jesus en el minuto 70. Amonestó a los brasileños Thiago Silva y a Richrlison, y a los peruanos Renato Tapia, Carlos Zambrano y Luis Advíncula.
Incidencias: Final de la Copa América 2019 disputado en el estadio Maracaná ante 69.986 espectadores, la mayor asistencia de Brasil 2019.
PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
Síntesis EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO