La Colombia de Queiroz pone marcha inicial para la Copa América

La Colombia de Queiroz pone marcha inicial para la Copa América

La Selección enfrenta hoy a Panamá en partido amistoso en el estadio El Campín.

Iván Arboleda

Iván Arboleda trabaja en Bogotá con el DT de la Selección Colombia, Carlos Queiroz.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: José Orlando Ascencio
07 de junio 2019 , 12:52 p.m.

Sin contar las dos despedidas de la era Pékerman antes de los mundiales de 2014 y 2018, que fueron más un acto publicitario que deportivo, hace casi nueve años que la Selección Colombia de mayores no juega un partido en la capital del país, Bogotá.

La última había sido el 17 de noviembre de 2010, cuando el técnico era Hernán Darío Gómez. Ese día, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del medio local, empató 1-1 con Perú. Para que se hagan una idea, de los 17 jugadores que actuaron ese día, solo tres llegaron al Mundial de Brasil: Carlos Valdés, Jackson Martínez y Víctor Ibarbo.

Hoy, la historia es diferente. En ese lejano partido comenzaba la era de Bolillo de cara a la Copa América de Argentina. Ahora, es el penúltimo acto oficial del equipo, con casi toda la nómina escogida por el DT Carlos Queiroz para la edición 2019 de este torneo, en Brasil, en la que aspira a ganar, pero no se considera favorito. Enfrentará a Panamá en El Campín, a partir de las 5 de la tarde.

“Para mí lo más importante es el trabajo que estamos haciendo con el equipo. Estamos construyendo una selección con base en el buen espíritu, con disciplina y una mentalidad ganadora. Hay que preparar procesos en ataque, en la defensa hay que experimentar, esa mentalidad ganadora siempre debemos tenerla en todos los partidos”, explicó ayer Queiroz, en rueda de prensa en el estadio de Techo.

Esa mentalidad ganadora siempre debemos tenerla en todos los partidos

Faltan dos jugadores por llegar: Dávinson Sánchez, quien el sábado estuvo en el banco de suplentes con el Tottenham en la final de la Liga de Campeones, que perdieron 3-1 con Liverpool, y Gustavo Cuéllar, quien tenía permiso para jugar con Flamengo. Y hay otros cuatro jugadores que están descartados para el partido de hoy: James Rodríguez y Yerry Mina hacen trabajo diferenciado y Mateus Uribe y Cristian Borja quedaron por fuera por molestias físicas.

“Mina y James están con su trabajo específico. Los estamos preparando bien a los dos para una competición dura. Mañana (hoy) no es una final, no es un partido en el que nos juguemos la vida, es solamente un partido de entrenamiento. Nos preparamos bien para los partidos que tenemos por delante”, aseguró el DT. Los otros 17 convocados están listos para pelear por un puesto en el equipo titular. Para Queiroz, todos tienen opciones de hacer parte de la nómina.

Mina y James están con su trabajo específico. Los estamos preparando bien a los dos para una competición dura.

“Este es un primer gran test de la convocatoria que salió para lo que será la Copa América. Para mañana (hoy) tenemos muchas ilusiones respecto a lo que viene. Nadie es el dueño de la camiseta de Colombia, los jugadores tiene su derecho y su mérito para colocarse la camiseta. Yo quiero que al final con mucho orgullo podamos hacer un buen trabajo”, puntualizó el portugués, que está listo para afrontar la primera prueba frente al público colombiano, pues los dos primeros partidos en los que ha dirigido a la Selección los jugó en Asia, uno contra Japón (con victoria 0-1, el 22 de marzo) y el otro frente a Corea del Sur (derrota 2-1, cuatro días después).

Si bien el público bogotano no podrá ver en acción a dos de los referentes del equipo, James y Mina, sí hay otros que generan expectativa. Hay uno en especial: Duván Zapata, tras su brillante campaña con el Atalanta. Zapata llega con mucha humildad: “Lo que importa es que el equipo se sienta cómodo. La Selección no tiene que adaptarse a mi juego, sino que yo tengo que adaptarme al estilo de juego de la Selección y a lo que pida el entrenador”, dijo.

La Selección Colombia espera sentirse como en casa esta tarde en El Campín, un escenario que la despidió con calidez antes de los mundiales y que ahora vuelve a tener un juego en serio.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.