Las cinco claves de Chile, el próximo rival de Colombia

Las cinco claves de Chile, el próximo rival de Colombia

La derrota 1-0 frente a Uruguay dejó al equipo de Reinaldo Rueda en el segundo lugar del grupo B.

Arturo Vidal y Reinaldo Rueda

Arturo Vidal y Reinaldo Rueda, el referente y el técnico de la Selección de Chile.

Foto:

AFP

Por: José Orlando Ascencio
24 de junio 2019 , 11:09 p.m.

Un cabezazo certero de Édinson Cavani en el arco sur del Maracaná determinó el próximo rival de Colombia, en los cuartos de final de la Copa América. Ese gol le dio a Uruguay el triunfo 1-0 frente a Chile, lo que hace ahora que el actual bicampeón del torneo se enfrente al equipo de Carlos Queiroz el viernes, en el Arena Corinthians de São Paulo.

Habrá muchas caras conocidas al frente ese día. Aparte de la base del equipo que defiende el título, pero que no fue a Rusia 2018, está nuestro conocido Reinaldo Rueda, a la cabeza de un cuerpo técnico colombiano que completan Bernardo Redín y Carlos Eduardo Velasco. Estas son las claves de Chile.


1. Una defensa sólida

El trabajo de Chile parte de la seguridad defensiva. En los dos primeros partidos de la Copa, Rueda jugó con cuatro defensas, tres mediocampistas y tres delanteros. Para el juego de ayer contra Uruguay, el DT quiso llenar la mitad de la cancha para tratar de frenar a su rival y cambió a una defensa con tres en el fondo y cinco mediocampistas. Con ambos esquemas, el equipo se vio seguro: apenas recibió dos goles a lo largo del torneo, uno de ellos de penalti.

2. El peso de Arturo Vidal

El mediocampista, que fue compañero de James Rodríguez en el Bayern Múnich hasta hace un mes, es fundamental en el esquema de Rueda, con sacrificio en la mitad de la cancha y en la construcción de juego. En la idea del DT colombiano, Vidal también aporta manejo y toque de balón. Su ausencia se sintió en el juego contra Uruguay, cuando el entrenador decidió guardarlo para prevenir una segunda tarjeta amarilla que lo sacaría de cuartos de final. Sin él, Chile abusó del pelotazo.

3. Mantiene la base del bicampeón

Rueda, aunque sacó a algunos referentes del equipo como el portero Claudio Bravo, no desechó lo que ya existía. “Chile tiene jugadores experimentados, con gran inteligencia de juego. Hay una base de ocho jugadores que se conocen bien y tiene automatismos importantes, que se han estimulado, y hay otros jugadores que se cohesionarán”, declaró el colombiano tras el debut frente a Japón, que terminó con triunfo por 4-0.

4. Aprovechan los espacios

Aunque Reinaldo Rueda ha tratado de agregar a lo que ya tenía esta selección un mejor trato de balón, e incluso le ha dado mucho juego interno con la salida de los mediocampistas, Chile es un equipo que complica mucho con las salidas veloces al ataque. También sabe aguantar en defensa y salir a contraatacar, como lo hizo en una parte del duelo contra Ecuador, en su segunda presentación en el torneo.

5. Tienen líos en el juego aéreo

Chile ha sufrido en ciertos momentos, a pesar de su solidez defensiva, cuando los rivales le levantan el balón. Si bien hace un buen trabajo en ese sentido, tratando de tener siempre superioridad numérica dentro del área, esa postura hace que a veces tenga debilidad por las bandas y eso permite que le levanten mucho la pelota y le manden centros al área, lo que multiplica el trabajo defensivo.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.