La selección chilena, con su clasificación a cuartos de final de la Copa América ya garantizada y con algunas dudas en su alineación, se medirá este lunes a las 6:00 p. m. en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, a un Uruguay que aún busca su cupo y que perdió, por lesión, a dos titulares.
El equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda llega con 6 puntos a su favor tras sus victorias frente a Japón y Ecuador, y necesita de al menos un empate para terminar como primero en la clasificación del Grupo C.
Si pierde el partido y el liderato frente a Uruguay tendrá que medirse en la próxima fase a Colombia, que ya garantizó clasificación como primero del Grupo B.
El campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América desembarcó en la noche del sábado en Río de Janeiro aún con dudas por la situación del delantero Alexis Sánchez, uno de sus principales jugadores y autor del gol de la victoria sobre Ecuador, que sufrió un esguince en el tobillo. Pero los médicos también tienen que pronunciarse sobre la situación de Arturo Vidal, que arrastra problemas musculares desde que llegó a Brasil y no ha acabado ninguno de los dos partidos de la fase de grupos.
Con el pase a cuartos garantizado, es probable es que Rueda no arriesgue a ninguno de sus dos importantes futbolistas. El técnico colombiano también tendrá que decidir si reserva a alguno de los cinco jugadores que tienen amarilla para evitar que una nueva amonestación, ante un adversario de juego duro como Uruguay, les impida jugar en cuartos.
Los amonestados son, además de Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Óscar Opazo y Gabriel Arias.
Uruguay, por su parte, llegó el viernes a Río luego de su empate a dos goles contra Japón el pasado jueves sin clasificación garantizada. No obstante, puede avanzar incluso si pierde con Chile, dependiendo de otros resultados.
El atacante Edinson Cavani afirmó que Uruguay saldrá a ganar el partido del lunes sin importar si una victoria puede llevarlo a medirse con Argentina en cuartos de final.
“Cuando entras a la cancha sólo quieres ganar y después del final del partido comienzas a preocuparte por el futuro rival", dijo el delantero que milita en el PSG de Francia.
El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, tendrá que escoger los sustitutos de dos de sus principales titulares que sufrieron graves lesiones.
Uruguay, el mayor vencedor de la Copa América, con quince títulos, perdió inicialmente al centrocampista Matías Vecino, quien sufrió una lesión muscular; tuvo que despedirse del torneo y no pudo ser sustituido ya que el reglamento no lo permite.
A Vecino se le sumó el lateral izquierdo Diego Laxalt, que sufrió una lesión en el muslo derecho en el empate con Japón y los médicos le dieron una baja de dos semanas, por lo que fue mantenido en el equipo con la esperanza de que pueda ser usado en semifinales o final si los charrúas llegan a esa instancia.
La única buena noticia es que el traumatismo que el delantero Luis Suárez sufrió en la mano y por el que tuvo que consultar a un especialista en Porto Alegre no le impedirá jugar este lunes. El atacante del Barcelona español llegó a Río con un vendaje en la mano por la inflamación en el cuarto metacarpiano, pero, según los médicos de Uruguay, se trata tan solo de una protección para evitarle dolores y que no le impide jugar frente a Chile.
Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, José Pedro Fuenzalida, Junior Fernández y Eduardo Vargas.
DT: Reinaldo Rueda.
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Giovanni González, Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Betancur, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Edinson Cavani.
DT: Óscar Washington Tabárez.
DEPORTES
*Con información de EFE