Brasil deporta hinchas de Argentina que iban a ver la Copa América

Brasil deporta hinchas de Argentina que iban a ver la Copa América

El país informó que buscará identificar y deportar a los barristas con antecedentes de violencia.

Estadios Copa América 2019 7

En Morumbi se jugarán los partidos Brasil vs Bolivia el 14 de junio, Japón vs Chile el 17 de junio y Colombia vs Catar el 19 de junio.

Foto:

Conmebol

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2019 , 11:46 a.m.

Los organismos de seguridad de Brasil deportaron a dos hinchas argentinos integrantes de barras bravas, quienes habrían llegado a Río de Janeiro con la intención de ver los partidos de la Copa América pero fueron identificados en la lista de más de 5 mil hinchas con antecedentes de violencia que tiene el gigante sudamericano para procurar la seguridad en los estadios.

Los hinchas fueron identificados como Germán Cena y Ernesto Chazarreta, quienes fueron detectados el jueves intentando entrar al país por el aeropuerto El Galeao e inmadiatamente deportados de regreso a su país.

Según publicó el periódico argentino El Clarín tanto Cena como Chazarreta harían parte de la barra de Almirante Brown y tendrían antecedentes. Entre ellos, una imputación por homicidio en contra de Chazarreta.

La seguridad en la Copa América es un tema al que Brasil le presta mucha atención. El país informó que impedirá el ingreso al país a hinchas violentos y aplicará tecnología de reconocimiento facial en los estadios durante la Copa.

Además, su foco estará puesto en impedir que los barrabravas se cuelen en la fiesta. El primer filtro será en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Los hinchas con antecedentes de violencia en sus países serán frenados en el control migratorio y Argentina proporcionó una lista de 5.000 barrabravas.

Esa base de datos, junto con la de otros países, "se actualiza diariamente", dijo a la AFP César Martinez, director de Operaciones Integradas en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El segundo filtro estará en los estadios, que contarán con tecnología de reconocimiento facial. "Trabajamos en asociación con los organismos de seguridad pública e Interpol para impedir que un individuo indeseado, que ya haya causado disturbios o pueda causarlos, entre en los estadios", dijo Hilario Medeiros, gerente de Seguridad del Comité Organizador Local (COL) de la Copa América.

La vigilancia en los estadios estará a cargo de 10.000 agentes de seguridad privada contratados por el COL, informó Medeiros. Los alrededores serán vigilados por las policías de cada estado.

La presencia de hinchas violentos "será uno de los principales desafíos", pero "los equipos de seguridad tuvieron un aprendizaje significativo durante los últimos grandes eventos", dijo a la AFP Caio Torres, especialista en seguridad de Control Risks en Sao Paulo.

El esquema incluye un estudio cuidadoso de los trayectos de los autobuses de deportistas y aficionados, teniendo en cuenta los incidentes registrados durante la final de la Libertadores en 2018 en Buenos Aires, cuando el carro que trasladaba a los jugadores de Boca fue apedreado por hinchas de River y el partido debió suspenderse para disputarse semanas más tarde en Madrid.

El juego de apertura Brasil-Bolivia, el viernes en el estadio Morumbi de Sao Paulo, tendrá un dispositivo reforzado, debido a la posible presencia del presidente Jair Bolsonaro. La protección del mandatario es más rigurosa desde la puñalada que estuvo a punto de costarle la vida durante un acto de campaña en septiembre pasado.

Perros del Batallón de Acciones con Canes (BAC) husmearán las instalaciones en busca de posibles bombas y habrá francotiradores posicionados dentro y fuera del estadio.

A diferencia de los Juegos Olímpicos de 2016, esta vez no habrá militares patrullando Rio de Janeiro. Las Fuerzas Armadas podrían actuar "en casos excepcionales", afirmó César Martinez, pero "no está prevista su actuación en el plan normal", indicó.

La venta de bebidas alcohólicas en los estadios, permitida en el Mundial-2016, quedará esta vez a criterio de cada estado. En Sao Paulo, por ejemplo, estará prohibida.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.