Primer balance de la gestión de Carlos Queiroz en la Selección

Primer balance de la gestión de Carlos Queiroz en la Selección

Aspectos centrales en los que ha trabajado en el trimestre que lleva como seleccionador nacional.

Carlos Queiroz

Queiroz lleva 10 días al frente de la Selección nacional.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
07 de junio 2019 , 05:18 p.m.

El pasado viernes se cumplieron los primeros 100 días de Carlos Queiroz como DT de la Selección Colombia. Este es el balance del trabajo que ha hecho en diferentes frentes, hasta el momento, y antes de la disputa de la Copa América. 

Menores y microciclos

En sus primeros 100 días a cargo del equipo, Carlos Queiroz ha manifestado su intención de tener contacto con las selecciones de todas las categorías, no solamente con la de mayores. Siempre que un equipo juvenil entrenó en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, conversó con los entrenadores e incluso asistió a partidos de preparación.

Pero el asunto va más allá: Queiroz tiene lista la programación de un plan transversal de selecciones y que haya una oficina en la que tengan cabida los técnicos de las selecciones sub-15, sub-17 y sub-20. Cabe recordar que Arturo Reyes, el DT de esta última, ya hace parte de su cuerpo técnico y se integrará al equipo que irá a la Copa América una vez termine su participación en el Mundial de Polonia, en el que comenzará a jugar el próximo jueves.

Carlos Queiroz

Queiroz en entrenamiento de Colombia Sub-17, recién llegó.

Foto:

FCF

“Ojalá le tengamos preparada una fiesta por ser campeón mundial”, bromeó Queiroz en la rueda de prensa del jueves pasado en la Federación Colombiana de Fútbol.
En lo que sí ha tenido obstáculos Queiroz es en su idea de hacer microciclos con jugadores del medio local. Solo ha podido trabajar, esta semana, con tres arqueros de la casa, Éder Chaux, Aldair Quintana y Diego Novoa, más Iván Arboleda, de Banfield. Iba a reunir un grupo de jugadores el 23 y 24 de abril, pero tuvo que cancelar porque la Dimayor programó para ese día tres partidos aplazados de la Liga.

El portugués, a propósito, se quejó del calendario de la liga local. “Hay que manejar mejor las fechas con los viajes y los compromisos, intentar mantener a los jugadores en mejor estado físico y futbolístico, eso tiene que ver con la calidad de juego. Si los jugadores no están descansados, el nivel del torneo va a bajar y el riesgo de lesiones es mayor”, dijo.

Acercamiento con los técnicos

Carlos Queiroz ha buscado a algunos técnicos del fútbol colombiano para conocer sus opiniones acerca de la Selección. Ya tuvo charlas con Alberto Gamero, DT del Tolima, y con Luis Fernando Suárez, cuando este aún estaba a cargo del Junior.
“Nos fue bien en ese encuentro. Es una persona muy abierta, lo único que quiere es llenarse de ideas respecto al fútbol colombiano, consciente de que en determinado momento le podemos ayudar. Es abierto, con una humildad tan grande que preguntaba el pensamiento mío respecto a lo que veo de la Selección, eso es tener una capacidad de escucha muy grande. Ya lo conocía en Manchester una vez, cuando él era asistente. Teníamos alguna relación, pero me impactó eso, el querer preguntar”, le dijo Suárez a EL TIEMPO.

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz junto a Alberto Gamero.

Foto:

Archivo particular

Además, cuando Boca Juniors hizo escala en Bogotá rumbo a Ibagué, tuvo una charla con el DT de ese equipo, Gustavo Alfaro. Está tratando de acomodar agenda para tener charlas con Jorge Luis Pinto, entrenador de Millonarios, y Humberto Sierra, de Equidad, y, además, planea viajar con el mismo fin a Medellín y Cali.

Lo deportivo aún está por verse

los técnicos se los juzga por los resultados, y Queiroz, hasta ahora, no ha tenido ninguna competencia oficial. Su primer reto será la Copa América, que comenzará el 14 de junio. Por lo pronto, el único antecedente es la gira por Asia, en la que le ganó 1-0 a Japón y perdió 2-1 con Corea del Sur. Esa doble confrontación dejó sus primeras ‘víctimas’: el portero Iván Arboleda y el delantero Alfredo Morelos, que no fueron incluidos en la lista preliminar de 40 para el torneo en Brasil. A todos ellos les trazó un plan de trabajo “sin compromiso y sin garantías” de estar en la convocatoria definitiva.

Carlos Queiroz

Carlos Queiroz en la primera práctica de la Selección Colombia.

Foto:

Cortesía Federación Colombiana de Fútbol


Sin embargo, Queiroz recalcó que esa lista no es excluyente y que tiene un radar muy amplio de jugadores. Cuando fue presentado, habló de 1.074 jugadores colombianos en primera división en todo el planeta, y se dice que ya tiene seguimiento de unos 350 futbolistas que podrían hacer parte del equipo en algún momento.
Aunque solamente ha podido reunir la base del equipo para los partidos de marzo, ha hecho seguimiento, e incluso algunos jugadores que han tenido problemas físicos, como Carlos Sánchez y Johan Mojica, recibieron el acompañamiento de integrantes de su cuerpo técnico.

Además, Queiroz le ha hecho seguimiento a partidos del medio local y en varias ocasiones se lo ha visto en los estadios del país observando partidos del FPC.

Medios: un cambio enorme

Uno de los cambios más significativos de este cuerpo técnico ha sido la relación con los periodistas. Desde que asumió ha tenido nueve encuentros, uno de ellos repartido en tiempos iguales entre prensa, radio y televisión, además de dos conversatorios organizados por patrocinadores de la Federación.

Carlos Queiroz

Querioz en conferencia de prensa. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Queiroz ha querido manejar una política de puertas abiertas y total transparencia, para que la gente sepa, a través de los medios, qué es lo que se hace durante los tiempos muertos, en los que no hay competencia. Un ejemplo de eso fue el caso de la lesión de Santiago Arias, en la gira asiática: una de las primeras cosas que ordenó fue hacer un comunicado para informar sobre el inconveniente. Eso lo hace con la intención no solo de que la noticia se conozca, sino también para evitar inconvenientes con los clubes.

Pero Queiroz quiere mantener un orden y, por eso, la intención del cuerpo técnico es que cada vez que haya un trabajo de la Selección se conozca de antemano toda la programación, cuándo habrá atención y cuáles entrenamientos se podrán ver y cuáles serán a puerta cerrada.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.