¿Cómo han sido las últimas finales de la Copa América?
Galería
Copa america
EL TIEMPO

La Copa América se realizó por primera vez en 1916. En un principio, se realizaba cada año, pero después empezó a hacerse de manera intermitente. Desde la edición 2007 se ha disputado cada cuatro años. A continuación, un repaso por las últimas ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Copa america
Henry Romero / REUTERS

Ya se conocieron los equipos que disputarán la final de la Copa América 2019. Brasil jugará la gran final tras derrotar 2-0 a Argentina en semifinales. Su rival será la selección de Perú, que derrotó 3-0 a Chile.

Copa america
Alex Wong / AFP

(2016) Final de la Copa América. Esta edición de la copa fue especial. Era el centenario del torneo. La sede de la competición fue Estados Unidos, donde por primera vez asistieron 16 países: diez de la Conmebol y seis de la Concacaf. Chile y Argentina disputaron la final. El partido se fue 0-0 hasta el final. Los penaltis definieron la vitoria. 'El Gato' Silva apuntó el penalti decisivo y la copa se fue a tierras chilenas. Segundo triunfo consecutivo para Chile en el torneo.

Copa america
Kiko Husaca / EFE

(2015) La final de la Copa América Chile se disputó el 4 de julio. La selección de Chile se enfrentaría a Argentina. Los rivales clasificaron tras vencer a Perú y Paraguay. Chile no llegaba a la final del torneo desde 1987, por su parte, Argentina, llegó a la final por ultima vez e 2007. Chile logró ser campeón por primera vez en su historia tras vencer 4-1 a su rival por peanaltis.

Copa america
Alejandro Pagni / AFP

(2011) Esta vez el torneo se jugó en Argentina después de cuatro años de la ultima competición. La final se disputó entre las selecciones de Uruguay y Paraguay. El equipo uruguayo apuntó su primer gol a los 11 minutos del partido con Luis Suárez. Uruguay derrotó 3-0 a su rival en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Copa america
Leonardo Noguera / EFE

(2007) Esta edición del torneo se desarrolló en Venezuela. Argentina era favorita, pero Brasil se mostró superior. Finalizando el primer tiempo, los brasileños obtuvieron su segunda anotación tras un autogol de Ayala. Brasil obtuvo su octava Copa América.

Copa america
Felipe Caicedo / EL TIEMPO

(2004) La final de la competición se jugó entre Brasil y Argentina. La cita es recordada, sobre todo, porque la albiceleste contaba con un buen plantel compuesto por Fabricio Coloccini, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín, Carlos Tévez y César Delgado. Sin embargo, Brasil, se sobrepuso dos veces a un marcador adverso y en penales definieron el partido 4-2. En la foto, el delantero Rolando. 

Copa america
Archivo particular

(2001) La sede de la Copa América en este año fue Colombia. Los locales se enfrentaron a la selección mexicana en la final. Iván Ramiro Córdoba, capitan y defensa de la tricolor, hizo un remate de cabeza en el segundo tiempo que dio a los colombianos el primer titulo de su historia.

Copa america
AFP

(1995) Uruguay ganó la final contra Brasil en el centenario de Montevideo. El parido se definió 2-1 en la ronda de penales, modalidad que se implementaba por primera vez en la Copa. El equipo uruguayo clasificó a la Copa Confederaciones 1997.

Copa america
YouTube

(1993) Esta edición de la Copa América se desarrolló en Ecuador e incorporó por primera vez a dos invitados: Estado Unidos y México. El segundo llegó a la final contra Argentina, pero fue derrotado 2-1. Argentina se llevó la Copa.

Copa América 2019 06 de julio de 2019 , 05:36 a.m.

¿Cómo han sido las últimas finales de la Copa América?

Nos fuimos hasta 1993 para recordar algunas finales de este torneo. En 2001, Colombia fue campeona. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.