Así ha sido la evolución de lateral izquierdo de la Selección Colombia

Así ha sido la evolución de lateral izquierdo de la Selección Colombia

Jorge Porras fue uno de los primeros laterales altos que tuvo el combinado nacional. Crece la talla.

Casos de famosos colombianos detenidos en el exterior

Pablo Armero

Foto:

EFE

Por: DEPORTES
21 de junio 2019 , 09:59 p.m.

Cuando Jorge Porras llegó al primer equipo de Atlético Nacional, en 1979, el técnico de la época, Osvaldo Juan Zubeldía, lo motivaba para que se ganara el puesto como lateral izquierdo. Le decía que era un “guerrero alemán”.

Al poco tiempo, Porras llegó a la Selección Colombia, primero a la que fue a los Olímpicos de Moscú y luego, a la de mayores para la eliminatoria para España-82. Carlos Salvador Bilardo, discípulo de Zubeldía y seleccionador nacional por esa época, le recordó el apodo y así, Porras quedó como el ‘Alemán’. Pero el apelativo no era gratuito: Bilardo buscaba un marcador de punta con físico europeo, en una época en la que en Colombia los que ocupaban esa posición eran bajitos. Porras medía 1,80 metros.

Lo que en esa época era una novedad, ahora se está volviendo cada vez más frecuente, que los laterales que llegan a la Selección sean jugadores de buena talla. El caso más reciente es el de William Tesillo, quien, con sus 1,84 metros de estatura, es ahora el titular en la Copa América de Brasil 2019.

El promedio de estatura en esa posición ha subido en los últimos años (véase gráfico). Incluso, en el Mundial de Rusia 2018, el DT José Pékerman puso al más alto que haya ocupado esa posición en los últimos 40 años en la Selección, Johan Mojica, quien mide 1,85 metros, aunque cabe recordar que el jugador del Girona de España terminó como titular por la lesión de rodilla que sufrió Frank Fabra, quien terminó la eliminatoria como titular y quien no es tan alto: mide 1,72 metros.

El lateral izquierdo con más partidos jugados en la Selección Colombia fue el dueño de la posición durante casi ocho años, Pablo Armero. Comenzó en la eliminatoria para Sudáfrica 2010 y prácticamente no tuvo competencia en la segunda era de Hernán Darío Gómez y en el paso de Pékerman.

Cuando su rendimiento cayó, prácticamente no hubo quién se consolidara: se improvisó a Éder Álvarez Balanta, se cambió de perfil a Santiago Arias hasta que este se ganó la banda derecha, se llamó a un veterano como Farid Díaz y se probó a Fabra, a quien la lesión lo sacó del Mundial.

Ahora, Queiroz busca otras opciones. Recién asumió puso en el circuito a Cristian Borja y ahora le dio confianza a Tesillo, quien comenzó a jugar como lateral en México. Y ha respondido.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.