Cuando aprueban una regla por conveniencia... (Opinión)

Cuando aprueban una regla por conveniencia... (Opinión)

Todos piensan en el corto plazo, en hacer una campaña para salvar el año o vender un jugador.

31 de octubre 2017 , 09:36 p.m.

El tema del descenso a la B y del sistema injusto y antitécnico que se utiliza en Colombia, en el que el recién ascendido entra castigado por unos puntos que no hizo, sigue siendo asunto de conversación.

Hace poco, en una charla informal con un directivo de uno de los clubes involucrados en ese lío este año, pero que el año entrante va a estar más cómodo, le preguntamos si tenían la intención de cambiarlo para el 2018. “¿Para qué? El problema va a ser de otros el año entrante; si me salvo este año, yo ya no sufro por eso” fue la respuesta.

Ese es el problema real del fútbol colombiano: que los directivos llegan a la asamblea a aprobar reglas que los beneficien a corto plazo, que les permitan tener el pan del día siguiente, pero no pensar en un proceso serio. Por eso son casi siempre los mismos equipos los que están ahí, sacando fuerza de las entrañas para arañar un punto que les evite un año de sufrimiento en la B.

Bueno, claro que sufrimiento es un decir. Para algunos directivos, los de los “socios clase A”, que hace rato están en la B, es mucho más barato y mucho más beneficioso quedarse abajo: reciben la misma plata de derechos de televisión y de patrocinios de la Dimayor, y con eso arman un equipo de tres pesos que no pelea nada. No necesariamente hablo de los directivos actuales, pero lo del Unión Magdalena es vergonzoso: llevan 12 años en la B, y los siguen tratando como club de primera categoría. Así como a los nuevos que ascienden les exigen mantenerse tres años en la A para darles las prebendas de los históricos, a los que se eternizan en la B deberían castigarlos y quitárselos. Que vuelvan a ganarse el derecho.

Volviendo a la cuestión del promedio: dicen que el sistema beneficia a los equipos grandes. Mentira. Beneficia a los que trabajan bien. Los cuatro primeros de la tabla del descenso este año (Nacional, Medellín, Santa Fe y Millonarios) NUNCA tuvieron, en los tres años que se tienen en cuenta, una campaña con menos de 60 puntos. ¿Saben qué equipo, de los diez últimos, hizo una campaña parecida, una sola? ¡Ninguno! Pero todos piensan en el corto plazo, en hacer una campaña para salvar el año o vender un jugador, no en estar arriba, en pelear títulos. Y luego, cuando están abajo, sí lloran...

El torneo de Ascencio…

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.