La falta de rigor en los archivos de la Dimayor hacen que muchas leyendas urbanas se conviertan para muchos en verdades que no son. Entre ellas, están algunos supuestos títulos de Copa Colombia que en realidad no existieron.
El tema vuelve a aparecer en la época en que Independiente Santa Fe consigue una nueva corona, la número 15 de su historia, la Superliga. Para algunos, esa cifra aumenta a 16, contando un supuesto título de la Copa Colombia, en 1989. Ese título no existe.
Guillermo Ruiz Bonilla, el historiador más importante del fútbol colombiano, fue gerente de la Dimayor en 1989, en la época en que Álex Gorayeb ocupó la presidencia. Gorayeb quiso cambiar el sistema de campeonato para darle emoción y ordenó que a la fase de pentagonales se le agregara una de eliminación directa para repartir las bonificaciones que se entregaban en esa época a los cuatro primeros. A eso se le llamó Copa Colombia. Ruiz Bonilla aclara que no era un torneo aparte, sino una fase de la Liga, por lo cual no es un título oficial para la entidad.
Esa Copa Colombia (o mejor, un punto de bonificación) se la ganó Santa Fe, tras derrotar en la final al Unión Magdalena, que se quedó con 0,75. Junior venció en doble confrontación al América para sumar medio punto a la reclasificación. Los rojos quedaron con 0,25.
Dimayor no reconoce eso como título oficial, como tampoco la mal llamada Copa Colombia de 1981, que era un apéndice del campeonato para los equipos eliminados, cuyo premio era un cupo para el octogonal del año siguiente. Ese adefesio, en el que se rompieron todos los antirrécords de asistencia y en el que hubo, incluso, partidos oficiales en las sedes de entrenamiento de los equipos, se lo ganó Medellín, que no hizo uso de su derecho al cupo del octogonal de 1982 porque clasificó por su propia cuenta. Nunca se volvió a disputar.
Pero si hablamos de torneos fantasma, a Millonarios algunos le cuentan una supuesta Copa Colombia en 1963. El torneo comenzó a disputarse, pero nunca se terminó. La versión de que la Dimayor le entregó el título a Millos por haber sido tricampeón de la Liga es mentira. De hecho, el trofeo no existe en las vitrinas de Millonarios.
Las únicas copas Colombia reales son las de 1950/51, que ganó Boca Juniors de Cali; la de 1952/53, que ganó Millonarios, y las que se disputaron a partir del 2008. De resto, las otras copas son mitos urbanos que, por andar de boca en boca, se volvieron verdades a medias. Es decir, mentiras.
El torneo de Ascencio…
JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc