Meluk le cuenta... (El peor Ospina es el mejor de lejos)

Meluk le cuenta... (El peor Ospina es el mejor de lejos)

Con la crisis de porteros que vive el fútbol colombiano se revivió la idea de nacionalizar a Armani.

26 de octubre 2017 , 11:39 p.m.

Que a la Selección Colombia llegue a jugar un extranjero nacionalizado no debe dar urticaria. Un nacionalizado es tan paisano como cualquiera. Sería aterrador caer en celos chovinistas, incluso xenófobos. Ya se sabe en qué paran esos nacionalismos. La historia – ¡y, lo más preocupante, la historia reciente!– está llena de ejemplos de ese veneno. No tiene sentido negarse como ciudadano del mundo, más ahora que Suramérica es la cuadra, el continente, el barrio; y el planeta, el pueblo.

Llegado el caso de que Franco Armani, el portero argentino del Nacional, reciba la cédula, bien puede ser llamado por el técnico Pékerman si lo considera.
Pero ¿se necesita...?

Aquí trazo una raya: el peor David Ospina le lleva años luz de distancia al mejor arquero de la Liga, Armani incluido, por talento, trayectoria, capacidad técnica y experiencia internacional.

Como Ospina falló feo y causó la derrota en primera persona contra Paraguay, como hizo un autogol contra Perú, como ataja poco en el Arsenal inglés y con la crisis de porteros que vive el fútbol colombiano desde hace rato, se revivió la idea de nacionalizar a Armani.

Aquí trazo otra raya: la discusión es por un suplente. Ya sé que el arco es de especialistas y que entre los del banco, el de los guantes debe ser el reserva más calificado y tal. El antecedente inmediato es, precisamente, ese: Faryd Mondragón, una de las leyendas del arco nacional, fue suplente leal de Ospina.

Punto para Armani. Siempre debe imperar la teoría de que hay que contar con los mejores disponibles. Otro punto a favor de Armani, pues negar su capacidad es de tontos.

Asusta que estamos en ‘Locombia’ y que la trampa está hecha antes que la ley. Sería espantoso que, entonces, venga la producción en serie de nacionalizaciones como hace 40 años, cuando los extranjeros llegaban el miércoles, iban a la Cancillería el jueves, viajaban a San Cristóbal (Venezuela) el viernes, regresaban el sábado y jugaban el domingo como colombianos.

Repito: ¿se necesita a Armani? En plata blanca, no se ha tenido esa necesidad. Y ojalá que no la haya. Sí creo que Vargas, Castellanos, Bonilla, González y Cuadrado, entre otros, pues son porteros de la media. Está claro que ninguno de ellos es Higuita, Córdoba, Faryd o Calero. Está claro que ninguno de ellos es Ospina, como que de ellos sí puede ser Armani, que hoy, la verdad sea dicha, no está en el gran nivel que ya tuvo.

Y hay algo que, sinceramente, no me gusta: ¿cuál es ese afán de sacar a Pékerman? ¿Cuál es el afán de poner como sea y ya a uno de dos extécnicos de Nacional (que pueden serlo, pero después del Mundial)? ¿Y cuál es el afán de nacionalizar a Armani? Repito: ¿cuál es el afán de ‘Nacionalizar’...? Ese afán no me gusta.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.