¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (El salto de calidad)

El camino que mostró Junior lo empiezan a recorrer otros equipos grandes en Colombia.

Gabriel Meluk
Este 2018 que aún bosteza puede convertirse en un año de quiebre para el fútbol colombiano, no solo por la participación ojalá exitosa de la Selección en el Mundial de Rusia: puede ser el del impulso definitivo para dar el salto de calidad en la Liga nuestra de cada día.
Vamos por partes. El camino reciente que mostró Junior al invertir más de 10 millones de dólares en Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez lo empiezan a recorrer otros equipos grandes que se han dado cuenta de que con cracs la vida es más hermosa.
Por ejemplo, Millonarios, el campeón, se aseguró de traer al joven portero venezolano Wuilker Faríñez, la sensación del cierre de la pasada eliminatoria mundialista.
Nacional aprovecharía la demora en el comienzo de la Superliga de China y la urgencia que tiene Giovanni Moreno para aspirar a estar en el Mundial.
Junior, que ofreció de manera fallida ¡15 millones de dólares! por el goleador Miguel Ángel Borja, se hizo con el zaguero de la Selección de Perú Alberto ‘Mudo’ Rodríguez (¡vuelven los peruanos de selección!) y el Cali está a un pasito (si es que ya no lo dio) de fichar al máximo artillero de la Copa Libertadores: el argentino José Sand. ¡El río suena porque trae piedras!
Ese salto de calidad que se puede confirmar en nuestra Liga se da por la vía de meter mucho dinero en varios jugadores o en poner una buena plata, pero menos, para contratar un entrenador.
En Colombia hubo un salto de calidad indiscutible en la década de los setenta cuando llegaron a nuestro fútbol entrenadores de la talla de Oswaldo Juan Zubeldía, Vladimir Popovic o Carlos Salvador Bilardo (solo por mencionar a algunos), que no solo trajeron nuevos métodos de trabajo, sólidas ideas tácticas y estratégicas, sino que inculcaron profesionalismo en los jugadores.
Basta con recordar lo influyente y determinante que resultó ser para el fútbol colombiano la llegada de la escuela uruguaya de entrenadores como Ricardo de León y Luis Cubilla (en los comienzos de los ochenta), que impusieron los conceptos de la zona, la presión al balón, el ‘agrandar’ y ‘achicar’ espacios… Son los padres putativos de Pacho Maturana, ‘Bolillo’ Gómez, Hugo Gallego, los ‘abuelos’ tácticos de Reinaldo Rueda…
José Pékerman en la Selección, Miguel Ángel Russo en Millonarios, Gerardo Pelusso (que ahora se estrena en el Cali), Gustavo Costas y el mismo Gregorio Pérez en Santa Fe, y Jorge ‘Polilla’ da Silva en América, entre otros, marcan una nueva pauta, y a ellos se suman Jorge Almirón en Nacional, Diego Cagna en Bucaramanga…
El fútbol es un negocio que necesita plata, mucha plata, como la hubo en el boom de los ochenta, con el máximo pecado de que fue dinero sucio e ilegal de las mafias del narcotráfico.
Como es inadmisible que eso se repita, este nuevo salto de calidad en nuestro fútbol se financiará, básicamente, de la transferencia de jugadores (como viene ocurriendo), de la participación exitosa en los torneos continentales (se duplicaron los premios para los campeones y subcampeones de Libertadores y Suramericana) y con la implementación del nuevo modelo de televisión de un canal premium de pago con el que los clubes esperan incrementar seriamente sus ingresos. Recuerden que la TV paga es la principal fuente de recursos del fútbol mundial.
El 2018 apenas bosteza, pero tiene como buen propósito de año nuevo dar el salto de calidad.
Meluk le cuenta…
Gabriel Meluk
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción