¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (Demagogia y populismo)

Dos palabras producen urticaria y roncha. No se confunda: no hablo de las elecciones del domingo. 

Gabriel Meluk
Demagogia y populismo: llevamos meses (¡y nos faltan otros!) en los que cada vez que se pronuncian estas palabras un lado del país se santigua y grita angustiado: “Perdónalos, Señor, pues no saben lo que hacen”, mientras que el otro lado se pone colorado y arenga: “Ahí están, estos son los que dañan la nación”.
Se critica con toda razón la demagogia y populismo de un lado y del otro. Produce urticaria y deja roncha. Es fácil conseguir seguidores mediante halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos. Eso es demagogia. Es fácil ganarse con adulaciones la simpatía popular. Eso es populismo. La definición mínima hace de ambas la misma cosa.
No se confunda: no hablo de las campañas electorales para las elecciones y consultas de este domingo ni de las elecciones presidenciales que se nos vienen. Estoy hablando de los argumentos demagógicos y populistas que ganan por mayoría absoluta y en primera vuelta en las páginas deportivas.
Vemos la paja demogógica ajena, pero no la ‘recontrapaja’ populista propia.
Gerardo Pelusso, el DT uruguayo, logró el único título internacional de Santa Fe (Suramericana 2015) con un equipo defensivo, seguro, raspador y luchador. Ahora, con el Deportivo Cali, mantiene acentos defensivos, de seguridad y orden. “No confundan a la gente diciendo que se prioriza el resultado. ¿Qué resultado? Priorizo el resultado y el juego. Si querés más espectáculo, tenés que ir a ver ballet”. Tiene su razón. Los mismos que piden juego ofensivo y pirotécnico con tono populista seguro utilizarán razones demagógicas para pedir la salida del técnico del Cali si pierde o queda eliminado jugando lindo.
Un ciclista patrio, favorito para pelear el título de una carrera, llega por ejemplo en el puesto 105, tan atrás que le contabilizaron el tiempo con calendario y no con cronómetro; sin embargo, la vía rápida para congraciarse con las mayorías es afirmar con voz segura que es todo un campeón, que no ha perdido quien pelea, que es un orgullo su derrota. “Esa historia de que lo importante es competir no pasa de pura demagogia”, dijo el piloto (ya fallecido) Ayrton Senna, uno de los más grandes del deporte mundial de todos los tiempos. Vean: mientras se daban alaridos de “¡histórico, Colombia se baña de plata en la gloria olímpica!”, la propia Caterine Ibargüen, la medallista de plata que no pudo retener el oro para el que era favorita, dijo: “La segunda es la primera perdedora”. Bien por ella que no se fue con populismos.
Y así: se dice con demagogia que todos los equipos nuestros están para clasificar en la Libertadores, como que América era el casi campeón de la Suramericana (fue aplastado y eliminado por el cualquiera Defensa y Justicia argentino ¡sin ninguna defensa y con total justicia!). Y así pasó y pasa con muchos otros deportes y deportistas de muy diferentes disciplinas, incluso algunas que ni olímpicas son. Halagos y sentimientos para congraciarse fácilmente con las mayorías. Pura demagogia, puro populismo... Y que conste que no hablo de las elecciones que pasaron ni de las que pasarán.
Meluk Le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción