Ospina, ¡vete ya!

Ospina, ¡vete ya!

Desde ya hay que ponerse en la tarea del salir del Arsenal en el mercado de invierno.

22 de octubre 2017 , 08:55 p.m.

El sufrimiento que vivió la Selección Colombia en los últimos dos partidos de la eliminatoria fue innecesario. Todo debió terminar con el gol de Falcao a Paraguay, en Barranquilla, y no con Falcao hablándoles a los jugadores de Perú, en Lima, para sellar el empate. No era justo terminar así y darles pie a los chilenos para llorar como Magdalenas.

El sufrimiento se dio porque el rendimiento del portero David Ospina no lo permitió. Simple. Se pueden discutir miles de factores adicionales que contribuyeron a esos resultados, pero los errores puntuales en los dos goles de Paraguay en los últimos 6 minutos de juego para la derrota 1-2 y el tiro libre del 1-1 de Perú hay un solo protagonista: Ospina.

Y eso tiene una causa puntual: ¡el arquero no tapa! En el Arsenal de Inglaterra, el portero titular es el checo Petr Cech, quien ataja en todos los encuentros de la Liga inglesa: tiene ‘asegurados’ al menos 38 partidos como titular por temporada.
En cambio, Ospina es el arquero de las copas. Menos mal que en Inglaterra se juega hasta por la gaseosa y en esas copitas, más los torneos europeos, el colombiano tiene actividad.

Pero en toda su carrera en el Arsenal, el número 1 de la Selección Colombia ha actuado 2.458 minutos, apenas 27 partidos completos en tres temporadas y lo que va de la actual.

Los números de David comparados con Cech, que lleva un año menos en el Arsenal, lo dicen todo: el checo ha atajado 6.968 minutos.

Ubaldo Matildo Fillol, portero campeón del mundo con Argentina en 1978 y de los más exitosos, dijo alguna vez: “El puesto del arquero es jugarlo, es un lugar donde se aprende todos los días. Es imperioso para el arquero tener continuidad”, y esa es precisamente la que no tiene Ospina.

Es conocido que David quiso salir del Arsenal. “Quiero continuidad y esperaremos a tomar la mejor decisión”, dijo tras finalizar los amistosos que tuvo Colombia contra España y Camerún, el pasado junio.

Pero algo pasó en el camino y Arsene Wenger, técnico del Arsenal, comunicó: “No fue fácil convencerlo de quedarse porque todos los jugadores quieren actuar. Tenemos jugadores de muy alto nivel, pero él tendrá un número de juegos aquí y seguirá peleando con Petr Cech”.

A pesar de que la semana pasada, Ospina no atajó en la Liga de Europa por una lesión en la ingle que lo tendrá dos semanas fuera de las canchas, las palabras de Wenger fueron mentira, todo siguió igual.

Basta ya, David. La Selección Colombia necesita en Rusia a su mejor versión. Se necesita del arquero que no da rebotes y no sale mal en el juego aéreo como contra Paraguay, y mucho menos va a atajar un tiro libre indirecto, como en Lima.

Desde ya hay que ponerse en la tarea del salir del Arsenal en el mercado de invierno.

Así es el fútbol

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.