Las claves para el aumento del presupuesto para el deporte

Las claves para el aumento del presupuesto para el deporte

El Ministro hizo el anuncio oficial.

Medalla de plata Juegos Panamericanos.

La plata la consiguió la cuarteta de la persecución por equipos integrada por Juan Esteban Arango, Marvin Angarita, Brayan Sánchez y Jordan Parra.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de octubre 2019 , 09:41 p.m.

El presupuesto par el deporte colombiano tendrá un aumento del 38 por ciento para el 2020, según lo indicó este martes el ministro Ernesto Lucena.

“Es una buena noticia para el deporte, pues se aumentará el 38 por ciento el presupuesto y quedará en $676 mil millones. Tiene unas líneas específicas, primero, para las regiones”, señaló el Ministro. ¿Cuáles fueron las claves?

1. Resultados de los deportistas. Las medallas conseguidas en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos fueron importantes para que el Congreso se convenciera y avalara el aumento del presupuesto. De igual manera, los títulos mundiales y los resultados de los atletas colombianos de forma individual también fueron un serio argumento.


2. El compromiso del Gobierno. El presidente de Colombia, Iván Duque, siempre se ha comprometido con apoyar al deporte. Ha sido uno de los programas bandera de su administración, no solo conseguir los recursos para financiar la preparación y competencia de los atletas, sino garantizar la práctica del deporte y el apoyo de los programas en las regiones.

3. Diálogos con las bancadas. Ha sido determinante que el Gobierno colombiano, en este caso Ernesto Lucena, ministro del deporte, haya explicado a las bancadas la necesidad de que el deporte tenga un buen aumento del presupuesto. Se hace necesario que el dinero esté para culminar un exitoso ciclo olímpico en los Juegos de Tokio.

4. Compromiso del Congreso. Una vez explicadas las razones por las que se hacía necesario garantizar una buena suma de dinero para el deporte en el 2020, los congresistas se convencieron de que la labor del Ministerio y los resultados de los atletas en los diferentes certámenes necesitan de un mayor apoyo económico para que se cumplan los objetivos.

5. Serios programas. El Ministerio del deporte tiene varios programas banderas, entre ellos, Colombia tierra de atletas, en el que la meta es educar y formar a través de la recreación y el deporte estimulando valores y a su vez llevando a los mejores talentos a aumentar la reserva deportiva del país. De igual manera, no se puede dejar de lado el apoyo al fomento y la consecución de los logros.


6. Cifra mínima. A pesar de que el aumento del 38 por ciento es bueno, si se compara el gigante presupuesto que tiene la nación, pues la cifra es mínima para lo que se necesita impulsar en el Ministerio del deporte. Sin embargo, ha sido bien recibido ese porcentaje en todos los estamentos que se benefician de esos recursos.

Deportes

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.