Secciones
Síguenos en:
Yuberjen Martínez perdió opción del bronce en los Olímpicos
Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez.

Foto:

EFE

Yuberjen Martínez perdió opción del bronce en los Olímpicos

Yuberjen Martínez.

FOTO:

EFE

El colombiano peleó en la categoría de los 52 kilos en Tokio en polémico fallo de los jueces. 

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez perdió la pelea en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras caer contra el local Ryomei Tanaka, en la categoría de los 52 kilos. La decisión de los jueces fue  4-1. Colombia de esta manera se quedó sin medallas en boxeo. Fue un combate cerrado, con dominio del púgil nacional, pero con fallo localista.

Los primeros minutos fueron palo a palo en corto. Comenzó golpeando Tanaka, pero después del primer minuto del primer asalto se montó Yuber y sacudió el rostro del japonés. Asalto para Colombia: 4-1. El local presentó una herida. 

Le puede interesar: ('Uno no pierde un oro, uno gana una plata': Mariana Pajón)

Tanaka peleó de media distancia hacia afuera, pero Yuberjen lo obligó a pelear adentro. En el último minuto del combate, Yuber se movió y boxeó, pero los jueces vieron ganador al japonés 3-2. Al final, una discutida decisión que dio ganador al local, que salió muy golpeado, cansado y ni siquiera celebró la victoria. 

Para Yuberjen fue una despedida digna del ciclo olímpico, luego de ganar una medalla de plata en los Olímpicos de Río. Lamentablemente no pudo alcanzar el objetivo en Tokio.

El recorrido de Yuber

Martínez debutó con éxito en Tokio, tras ganarle por decisión unánime el combate a Rajab Otukile Mahommed, de Botsuana.

No fue fácil la pelea, pues su contrincante era un hombre ya con experiencia, de 24 años, nacido el 28 de junio de 1997, y quien fue medalla de oro en los Juegos Africanos del 2019.

Luego, el crédito colombiano le ganó 4-1 el segundo combate en la categoría de los 52 kilos. La pelea se llevó a cabo el viernes en la noche y venció al indio Amit, quedando a una pelea del bronce.

Fue duro el combate, pero Yuber mostró que estaba parta llegar lejos en Tokio. Una vez se perdieron las opciones de medalla con Jenny Arias, Céiber Ávila e Íngrit Valencia, el pugilista de 29 años se convirtió en una de las aspiraciones de medalla de la delegación colombiana y la única del boxeo.

Le puede interesar: (Anthony Zambrano bate dos marcas en una sola carrera)

El ciclo olímpico que ha hecho ha sido efectivo, con triunfo importantes. Fue oro en los Juegos Bolivarianos, en los Juegos Suramericanos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero en la final de los Juegos Panamericanos de Lima perdió.

Perú no es un buen recuerdo para él por la pérdida de la final contra el puertorriqueño Óscar Collazo, en la categoría de los 49 kilogramos. Casi dos años después llegó a los Olímpicos a pelear en una división que está tres kilos por encima.

Terminada su participación en Tokio, Martínez y su cuerda han definido que abandona el boxeo aficionado y se mete de lleno al profesionalismo.

Antes de eso, es bueno ver lo que ha logrado en los ciclos olímpicos. Ganó dos oros en los Juegos Bolivarianos (2013 y 2017), uno en los Juegos Suramericanos (2018), uno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018) y plata en los del 2014.

En el historial de los Juegos Panamericanos, Martínez solamente logró la plata en Lima.

Le puede interesar: (Egan Bernal, presente en la Vuelta a Burgos, desde este martes)

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.