Secciones
Síguenos en:
La ilusión del boxeo colombiano pasa por un doble duelo con India
Ingrit Valencia

Ingrit Valencia busca su segunda medalla olímpica.

Foto:

Cortesía Comité Olímpico Colombiano

La ilusión del boxeo colombiano pasa por un doble duelo con India

Ingrit Valencia busca su segunda medalla olímpica.

Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez, los medallistas en Río 2016, se ilusionan con repetir.  

Como jamás había ocurrido en ninguna edición de Juegos Olímpicos, desde que el boxeo colombiano inició su participación en Múnich-72, los dos mejores púgiles nacionales en Tokio 2020 se enfrentarán a los dos mejores de un mismo país: India.

Esa condición de mejores es en el papel, refrendada con sus logros en Río de Janeiro 2016. Ellos son Íngrit Valencia, bronce en la categoría de los 51 kilogramos, y Yuberjen Martínez, plata en los 49 y que ahora pelea en los 52. Y la primera confrontación será en la madrugada de este jueves (4:15, hora colombiana, noche en Japón), correspondiendo el honor a Valencia, que va ante Mary Kom, la única persona en el mundo que ha ganado ocho medallas mundiales (seis de oro, una de plata y otra de bronce) en el boxeo, incluyendo a los hombres. Además obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

(Lea también: Yeni Arias, destrozada, lamenta no poder operar a su papá)

Kom, de 38 años y que es parlamentaria en su país, además de principal ídolo (con película sobre su vida y promoción por cualquier lugar), ya hizo una pelea en Kokugikan Arena, sede de las competencias de boxeo en la capital del Japón. El domingo pasado derrotó por decisión unánime, 5-0, a la dominicana Miguelina Hernández.

Por su condición de tercera en el escalafón mundial de la categoría, Valencia pasó sin combatir a la segunda ronda del torneo.

La colombiana perdió dos veces ante Mary Kom, cuando ambas estaban instaladas en la categoría de los 48 kilogramos. Hace algunas semanas, en el campamento en Italia, hubo cruce de guantes en dos oportunidades. Y ambas fueron de dominio de la colombiana, que aprovechó el alcance y boxeó.

El otro duelo colombo-indio será en la noche del viernes, en horario colombiano, con Yuberjen Martínez combatiendo frente al número uno del escalafón mundial, Panghal Amit.

Yuberjen Martínez, debut con victoria en los Olímpicos de Tokio.

Foto:

EFE

Yuber ya debutó el domingo y ganó, en impresionante demostración de ataque, frente a Rajab Mahommed (Botsuana), con un fallo unánime y sin discusión de 5-0. Amit apenas lo hará contra el colombiano. Ellos también cruzaron guantes en Italia; esto en tres oportunidades. Fueron parejos, inicialmente inclinados para el indio; pero a medida que se avanzaba, la balanza favorecía a Yuberjen.

En el torneo mundial juvenil de Kielce (Polonia), en el último abril, India obtuvo siete medallas de oro de las 10 en disputa entre las damas. Vinka, por ejemplo, superó en cuartos de final a la colombiana Camila Camilo.

“Esto no es mundial juvenil, esto es mayores. Pero serán buenas peleas si se dan”, le comentó a EL TIEMPO el cubano Rafael Iznaga, director técnico de Colombia, cuando se le preguntó, 15 días antes de la inauguración de los Olímpicos, sobre el progreso de India y la posibilidad de las dos peleas que definirán mucho sobre el futuro de los dos países.

(Además: Atlético Nacional recibe otro golpe: niegan tutela a Ruyery Blanco)

En la madrugada de este jueves (4:15) también combatirá el más de 91 kilogramos colombiano Cristian Salcedo, que tendrá de rival al cubano Dainier Peró. Ambos avanzarán a segunda ronda sin combatir. Salcedo espera sacudirse de Peró, que lo ha derrotado las dos veces que han peleado.

Estewil Quesada Fernández
Editor regional de EL TIEMPO
Barranquilla
@EstewilQ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.