Sandra Arenas repitió su actuación en el Mundial de hace dos años

Sandra Arenas repitió su actuación en el Mundial de hace dos años

La atleta colombiano estuvo participando de la 20 km marcha en Doha.

Sandra Arenas

Sandra Arenas logró la primera medalla de oro en Marcha para Colombia en unos Juegos Panamericanos.

Foto:

AFP

Por: EFE
29 de septiembre 2019 , 05:51 p.m.

Hong Liu, campeona olímpica, abanderó el triplete de China en los 20 km marcha de los Mundiales y prologó la hegemonía del país asiático, que conserva el título por tercera edición consecutiva de los campeonatos.

Un ataque a dos kilómetros de la meta condujo a la victoria a Liu, que recuperó, cuatro años después, el título mundial con un tiempo de 1h32:53, seguida de Shenjie Qieyang (1h33:10) y de Liujing Yang (1h33:17).

La brasileña Erica de Sena, que fue con ellas hasta el km 17, hubo de conformarse con el cuarto puesto (1h33:36), por delante de la colombiana Sandra Arenas (1h34:16), de las japonesas Okada y Fuji y de la española María Pérez.

La Iaaf decidió retrasar media hora el comienzo de la prueba para que mejoraran un poco las condiciones meteorológicas.

A las 12 de la noche, nueva hora del comienzo, las 45 participantes tuvieron que soportar una temperatura de 32 grados y un 72 por ciento de humedad.

En la tercera noche consecutiva de competición en la bahía de Doha, la ecuatoriana Glenda Morejón, campeona mundial juvenil en 2017 y líder del escalafón mundial del año con los 1h25:29 de La Coruña -récord mundial sub20-, aspiraba a convertirse en la primera campeona nacida en el siglo XXI, pero sólo estuvo con las de arriba diez kilómetros.

Acabó en el puesto 25 con 1h39:38. La turca Bekmez, campeona de Europa júnior, rehuyó cualquier táctica conservadora. Salió muy fuerte y las chinas, incluidas la campeona olímpica Liu Hong y la defensora del título Yang Jiayu, formaron con ella el frente del grupo, junto con Morejón y la mexicana Ilse Guerrero. Pasaron el km 5 en 24:01.

Las españolas optaron por empezar más precavidas, aunque la campeona de Europa, María Pérez, y Raquel González seguían en la parte trasera del grupo. Al paso por el km. 10 en se había formado un corte de ocho en cabeza: las cuatro chinas, Morejón, la colombiana Sandra Arenas -campeona panamericana este año-, la brasileña Erica de Sena y la turca Bekmez.

En ese punto María Pérez iba decimoquinta y Raquel González decimoséptima, 14 segundos por detrás de la avanzadilla. En el puesto 30, Laura García Caro, penalizada, tuvo que parar 2 minutos en el "pit lane".

De Sena, cuarta en el mundial de Londres 2017, cambió en el km 11 y se llevó consigo a las chinas y a Sandra Arenas, que aguantaba con discreción todos los golpes, aunque llevaba dos avisos. Solas a 14 segundos por detrás, las japonesas Okada y Fuji.

El orden se mantenía por el km 15 (1h11:02), aunque Arenas iba cediendo. Las cuatro chinas se quedaban arriba con la "intrusa" Sena, a la que expulsaron poco después. María Pérez emprendió en solitario la caza y marchaba novena a 56 segundos de las primeras.

Liu y Queyang se adelantaron en el km 17 y la campeona olímpica se quedó sola en el último mil. la guatemalteca Mirna Ortiz fue la segunda mejor latinoamericana, duodécima con 1h37:32.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.