¿Por qué Colombia se volvió tan fuerte en el voleibol femenino?

¿Por qué Colombia se volvió tan fuerte en el voleibol femenino?

Esta es la historia de un proceso que da cada vez mejores resultados y que espera llegar a Tokio. 

Colombia

Colombia en el Preolímpico de Voleibol Femenino.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Lisandro Rengifo
09 de enero 2020 , 10:17 a.m.

Después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, los ojos del deporte colombiano se pusieron sobre la Selección Colombia femenina de voleibol. Pero lo cierto es que esos resultados no son de ahora, sino fruto de un trabajo a largo plazo, que espera coronarse este jueves con una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos. 

Desde hace 11 años se viene trabajando en busca de consolidar un proceso. Este equipo tiene un promedio de edad de 21 años y la mayoría de sus integrantes juegan en el exterior, a pesar de su corta edad.

El primer gran paso lo dieron cuando clasificaron por primera vez al Mundial Sub-20 de República Checa en el 2013. Esa vez el grupo estaba dirigido por el brasileño Mauro Marasciulo, que luego fue contratado por el Perú.

Tras la ida del técnico, se buscó a otro entrenador de experiencia y fue así como llegó Antonio Rizola, que comenzó a mirar la base.

“Esto comenzó hace 11 años. Ya llegamos a esta medalla (la de Lima. Hace dos años hago parte de este proceso. Lo importante ha sido el trabajo unidos”, dijo Rizola durante los Panamericanos.

Tras descubrir el talento el trabajo fue más fácil, pues las jugadoras comenzaron a buscar su futuro.

María Alejandra Marín es una de las mejores armadoras de Suramérica. Juega en Brasil, mientras que Amanda Coneo es una de las que más garra muestra en la cancha.

Este seleccionado viene jugando hace cinco años y ya se muestra sólido. Margarita Martínez, Camila Gómez, Melissa Rangel y Dayana Segovia se conocen a la perfección y eso hace que el sexteto se haga sólido.

“Comenzamos con una labor en los departamentos. Las niñas son física, mental y técnicamente fuertes. Fui entrenador de Brasil durante 28 años, jugué contra Colombia y conocía varios problemas", precisó el DT, y agregó:

Acá no creían que podían ganar, el tema era que no sabían cerrar los partidos y ese fue mi labor, hacerlas crecer fuerte mentalmente

Colombia ya ha hecho un camino y tiene que consolidarse. Ya se codea con las grandes potencias y hasta le ganó a Brasil en la semifinal en Lima. Las brasileñas han sido campeonas olímpicas, por eso esta victoria ha sido tan importante.

“Hemos podido consolidar a un grupo joven que ya cuenta con experiencia. Hemos realizado concentraciones básicas y el apoyo ha sido bueno para que ellas tengan fogueo. Casi todas juegan en el exterior y eso hace que la experiencia sea clave en los resultados”, señaló Alexánder Amador, metodólogo de pelota del Comité Olímpico Colombiano (COC).

La clasificación a Tokio 2020 sería un nuevo premio a un trabajo hecho a conciencia, pero aun si no se logra, Colombia tiene un futuro enorme en esta disciplina. 

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.