Mercedes, del drama a la felicidad de ganar el oro

Mercedes, del drama a la felicidad de ganar el oro

La pesista colombiana se impuso en los 64 kg de las pesas.

Mercedes Pérez

Mercedes Pérez celebra su triunfo.

Foto:

COC

Por: Lisandro Rengifo
29 de julio 2019 , 04:00 p.m.

Mercedes Pérez no contuvo las lágrimas. Desde que subió a la tarima segundos antes de la premiación lloraba como una Magdalena. Tal vez era la alegría de su tercer metal dorado en tres Juegos Panamericanos al hilo, pero no, ella tenía otro significado mucho más profundo: su hermano.

“Tuve un compromiso con un ángel que estuvo en el cielo. Cumplí con mi país, con mi familia, con el profesor Oswaldo Pinilla, quien siempre me ha respaldado, en las lesiones, en la recuperación y en la victoria”, señaló.

Pérez no la tuvo fácil. Después de la competencia confesó que siempre que subía a levantar se encomendó a Jaír, su hermano que murió, por quien hace todo.

Perdió el movimiento con la ecuatoriana Angie Palacios, de solo 19 años. Ambas levantaron 105 kilos, pero la rival de Pérez lo hizo primero. En la tercer lugar terminó la estadounidense Mathlynn Saser, con 102 kilos.

Ya en envión Pérez fue la más fuerte. Su primer intento fue de 127 kilos, con lo que casi que aseguró la meta. Luego, alzó 130, con récord para las justas. Después intentó el 135 y no pudo. El oro lo ganó con 235 kilos, con marca panamericana.

“Fue una lucha dura, pero me la gocé. Estoy feliz. Irradio gozo. La ecuatoriana es buena, viene de un proceso, es joven, pero saqué la veteranía, la leona que tengo por dentro”, señaló.

Y agregó: “Tengo varios gritos antes de levantar. Uno es haya saya. No es ningún idioma, es algo que me ayuda a conectarme con el deporte, conectarme con la barra”.
Jaír también tiene su parte en ese ritual de Mercedes Pérez en la competencia.
“Lo otro que digo es Yayo, así le decía a mi hermano que hoy no está. Es simplemente eso, no es un idioma extraño, son palabras y frases que significan mucho para mí”, precisó.

“Me quité un peso de encima. Son mis terceros juegos Panamericanos, ya llevo tres oros, pero la competencia más dura ha sido esta”, concluyó la samaria, que ahora mira al Mundial de Pesas de Tailandia y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO
Lima
En Twitter: @lisandroabel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.