Ajustes en el sistema de clasificación para los Olímpicos de Tokio

Ajustes en el sistema de clasificación para los Olímpicos de Tokio

COI dio a conocer las nuevas alternativas para las justas. 

Comité Olímpico Internacional aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos estaban previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto de este año.

Foto:

ELTIEMPO

Por: Deportes
16 de julio 2020 , 08:40 a.m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado los nuevos sistemas de clasificación de todos los deportes para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021, con "ajustes importantes" en atletismo, ciclismo, halterofilia, baloncesto y judo y con la confirmación de que el torneo masculino de fútbol será sub-24, en lugar de sub-23, para que puedan participar los jugadores que ya obtuvieron o estaban compitiendo por la plaza olímpica.

Según informó el organismo, el plazo de clasificación para los Juegos concluirá el 29 de junio de 2021 y el de inscripción el 5 de julio. Los Juegos se inaugurarán el 23 de julio.

Le puede interesar: (Se aplazan los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2022)

Los únicos deportes que ya tienen completamente cerrada su clasificación son ciclismo (en las modalidades de pista y carretera), hípica, hockey y sóftbol. Los integrantes de los equipos son decisión de cada país.

Los deportes que continuarán con sus procesos de clasificación exactamente igual que estaba previsto, con el único cambio de la extensión del plazo, son tiro con arco, natación en las modalidades de artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, béisbol, 3x3, boxeo, piragüismo, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, kárate, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro escalada, surf, tenis, tenis de mesa y triatlón.

Han hecho "pequeños ajustes" en sus procesos de clasificación, como ampliar el plazo para lograr marcas mínimas o cambiar los criterios de adjudicación de plazas libres, cinco deportes: remo, natación, skate, taekwondo y lucha.

(Lea también: Análisis: conteo final para la salida de Vélez de la Dimayor)

Finalmente, el COI habla de "ajustes importantes", que no especifica, en atletismo, ciclismo BMX y de montaña, halterofilia, baloncesto y judo.

Respecto a las edades, los deportistas que no cumplían los requisitos de su deporte en 2020 pero sí lo harán en 2021 pueden participar en los Juegos. Es el caso de las gimnastas que este año cambian de júnior a sénior.

Los futbolistas que eran elegibles en julio de 2020 lo seguirán siendo en julio de 2021, por lo que las selecciones serán sub-24. Se mantiene la posibilidad de convocar a tres jugadores sin límite de edad.

En boxeo, los requisitos de edad se amplían un año. Los participantes en los Juegos deben haber nacido entre 1980 y 2002. Las fechas de las pruebas de clasificación pendientes siguen en el aire y serán fijadas por las respectivas federaciones cuando la crisis sanitaria lo permita.

(Además: ¡Sorpresa en la Premier! Arsenal dejó sin récord al Liverpool)

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.