Secciones
Síguenos en:
Polémica por presencia del esposo de Mariana Pajón en Tokio 2020
Vincent Pelluard

Vincent Pelluard, bicicrosista colombiano, esposo de Mariana Pajón.

Foto:

Instagram: @vincentpelluard

Polémica por presencia del esposo de Mariana Pajón en Tokio 2020

Vincent Pelluard, bicicrosista colombiano, esposo de Mariana Pajón.

Vincent Pelluard obtuvo el cupo para competir en BMX. Otros deportistas se quejaron.

Vincent Pelluard es el esposo de Mariana Pajón, la doble medallista olímpica de oro, que busca repetir título en Tokio 2020. Nacido en Francia, pero nacionalizado colombiano, Pelluard también es bicicrosista y ha representando a su país natal. De hecho, obtuvo bronce en los Mundiales de 2009.

Pelluard es uno de los tres representantes del BMX colombiano en los Juegos, junto a Mariana y a Carlos Ramírez, bronce en Río 2016. Y su presencia generó una polémica.

(Lea también: Juegos Olímpicos: Urán le da el primer premio a Colombia)

Hace mes y medio, Diego Arboleda, uno de los bicicrosistas que aspiraba a llegar a Tokio 2020, se quejó en su cuenta de Instagram de la presencia de Pelluard, sin mencionarlo.

"No fue suficiente. Al parecer todo lo que pase durante todos estos años fue en vano, así termina mi ‘ciclo olímpico bonito’ con buenos puntos, pero sin cupo… de antemano perdón a los que siempre han creído en mí y además aprovecho para agradecer a los pocos que si han estado conmigo a pesar de todo Pd: espero que los hipócritas hagan como si no hubieran visto este post", escribió. Luego, borró la publicación.

En marzo, la Federación Colombiana de Ciclismo estableció los parámetros para escoger los representantes del BMX en Tokio 2020.

"Es importante aclarar que para el proceso de selección motivo de esta resolución, solo se considerarán los resultados en la categoría Elite tanto para Damas como para Varones en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021. En ningún caso y bajo ninguna excepción, se considerarán resultados en la categoría Sub 23 en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021, en este proceso de Selección Colombia de BMX a Tokio 2020", dice la resolución de la entidad.

(Lea también: González, el ‘skater’ colombiano que se estrena en los Olímpicos)

Las válidas que se tuvieron en cuenta fueron las del 8 y 9 de mayo en Stuttgart (Alemania) y las del 29 y 30 del mismo mes en Bogotá. La válida en suelo alemán no se pudo hacer por la pandemia de covid-19 y la UCI decidió reprogramarla en Verona (Italia). Los deportistas debían sumar más de 200 puntos. Pelluard acumuló 212 y Arboleda, apenas 190.

El otro punto que se tuvo en cuenta fue la posición en el escalafón de la UCI. En el momento en que se hizo la selección, Pelluard ocupaba el puesto 11, mientras Arboleda estaba de 13.

(En otras noticias: ¿Delegación colombiana en los Olímpicos tenía la bandera al revés?)

Cabe recordar que Pelluard obtuvo la nacionalidad colombiana en septiembre de 2018 y desde entonces es elegible para representar al país. Además, las casillas que entrega la UCI para los juegos, en este caso, son numéricas y no nominales, es decir, que la Federación Colombiana de Ciclismo tiene la potestad de escoger a los participantes. 

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.