¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclo Olímpico

Esta es Mariana, la doble campeona olímpica que acaba de ganar oro

Mariana Pajón

Mariana Pajón

Foto:Comité Olímpico Colombiano

Es su segundo título panamericano, tras el obtenido en Guadalajara 2011. 

La pista de bicicrós estaba lista. Las competencias del BMX abrían para Colombia su participación en los Juegos Panamericanos del 2007 y en el seleccionado nacional había una joven de 16 años que era la sensación y que llegaba en busca de un metal dorado, el primero de los que se podía conseguir.
La frustración se apoderó de la delegación, porque luego del congresillo técnico se le impidió a Mariana Pajón Londoño tomar parte en dicha carrera, su corta edad fue el gran inconveniente. En el box colombiano quedó el uniforme colgado, su bicicleta no la usó ni para entrenar y le tocó subirse a la tribuna a ‘disfrutar’ de las competencias. Lloró, le parecía increíble que hubiese tomado un avión para Brasil y se quedara con las ganas de ganar, con el deseo de subir al podio y demostrar que en ese momento el país pulía un diamante en bruto.
Doce años después, y tras nueve meses de para por una lesión de rodilla, Mariana se colgó su segundo oro en los Panamericanos. Ya había tenido una revancha en Guadalajara 2011. Este viernes, en Lima, volvió a celebrar, en una carrera en la que, además, ha conseguido dos oros olímpicos, en Londres 2012 y en Río 2016.
Nació en Medellín el 9 de octubre de 1991, en un hogar donde el deporte era una religión, porque su papá era kartista y practicaba el bicicrós y su mamá en algunas oportunidades fue equitadora. Su hermano mayor, Miguel, también estuvo en el BMX, pero ella miró primero a la gimnasia, deporte que practicó por un tiempo, pero pronto le gustó la bicicleta, porque viajaba con su familia a las carreras nacionales.
Uno de los mayores sustos de su vida ocurrió cuando con su familia iba a competir a Melgar (Tolima), y en San Luis (Antioquia) la guerrilla hizo un retén, paró el bus en el que viajaban deportistas y familiares y Mariana vio cómo la gente se bajada de sus carros y emprendían camino hacia el monte guiados por los guerrilleros.
“Eso nos pasó en la época de las ‘pescas milagrosas’. Eso impidió que varias veces fuéramos a competir”, recordó Miguel.
A los seis años tomó una decisión importante en su vida: la bicicleta le ganó la pelea a la viga y a las barras asimétricas de la gimnasia. Terminó la primaria en el colegio La Enseñanza y cuando acabó el quinto año viajó a Estados Unidos en busca de aprender inglés y allí perteneció al equipo Dans Competition.
Cumplida su meta, seis meses después regresó al país y terminó el bachillerato en el colegio Monte Mayor Sagrado Corazón, pero ya el BMX era su vida.
Muchos han sido los sacrificios que ha tenido que hacer por ser deportista de alto rendimiento, no es amiga de las fiestas, tanto, que sus 15 años fue una reunión privada en un sitio el estilo Oeste en Medellín.
La dura lucha en los ciclos olímpicos no ha sido fácil. Por su categoría, por ser la mejor de Suramérica y una de las mejores del mundo, Mariana ha pasado tragos amargos en las carreras. En sus primeros Juegos Bolivarianos, en el Eje Cafetero en el 2005, solo compitió en una prueba y la ganó. Le pudo dar más victorias a la delegación, pero en esa pelea de oros entre Colombia y Venezuela, el delegado ‘patriota’ se opuso para que lo hiciera porque era muy pequeña.
Ese carácter fuerte, el no tenerle miedo a nada, el afrontar de frente los retos y salir adelante lo aprendió desde niña, cuando le tocaba correr con los hombres, porque no había suficientes mujeres para abrir la rama femenina.
El BMX no es un deporte fácil, exige mucha concentración, preparación y técnica y en el que las caídas son normales, por eso es que Mariana Pajón ha tenido un sinnúmero de accidentes, no igualan la cantidad de trofeos y títulos que ha ganado, pero las heridas en su cuerpo le hacen recordar que muchas veces se ha ido al suelo. Se ha fracturado la clavícula, el omoplato, el tobillo derecho, el cúbito, el radio en varias ocasiones, en una de sus manos tiene 9 tornillos y dos platinas y tiene fisuras en las dos rótulas. En 2018 se rompió los ligamentos de la rodilla.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando logró el oro, compitió con un hematoma en uno de sus riñones, luego de una dura caída.
Dice ser una mujer normal, que a pesar de practicar un deporte rudo como el BMX tiene tiempo para maquillarse. Colecciona pulseras y nunca falta el perfume en su cuerpo antes de salir a los entrenamientos. 

Soy una persona normal en la calle, pero en la competencia soy una fiera

Es inquieta, la líder de la Selección Colombia, la persona que le pone ambiente al grupo, pero al mismo tiempo es la más consagrada, la más disciplinada y la más exigente.
“Es la más, como le decimos, la del carácter, la que se pone seria cuando las cosas no andan y la que le sube el ánimo al grupo”, recuerda su DT, Germán Medina.
Le gusta innovar y tiene sus ‘cábalas’. Cuando ganó el oro en Londres se pintó las uñas de las manos de color dorado, se mandó a tatuar los cinco anillos olímpicos en la parte interior de su muñeca derecha, ese día corrió con una media de color negro y otro violeta y utilizó un guante negro en la mano izquierda y uno blanco en la derecha.
La bicicrocista paisa Mariana Pajón consiguió su segunda medalla de oro, este año, en Río.

La bicicrocista paisa Mariana Pajón consiguió su segunda medalla de oro, este año, en Río.

Foto:Paul Hanna

Siempre lleva el número 100, porque ese es el porcentaje de su rendimiento, el que siempre quiere dar. En el Mundial del 2013, en Holanda, Sarah Walker la bautizó como la ‘Hormiga Atómica’, porque es pequeña, veloz y fuerte.
Daniel, su hermano, la ha visto llorar varias veces, pero advierte que lo que más fuerte la pone para salir en como un bólido en la pista es la reunión con la familia.
Tiene un carisma increíble, ama los animales, lucha porque los niños no pasen necesidades. Cuando regresó de Inglaterra con la medalla de oro creó la fundación Pedaleando por un Sueño, en la que apoya a los niños que quieren imitarla, que ven en Mariana a uno de los íconos del deporte nacional.
Todo comenzó con una campaña para regalar bicicletas de BMX a familias de bajos recursos en diciembre del 2012, meses después de haber logrado su primer título olímpico. “No puedo dejar de pensar que un niño no tenga una bicicleta, por eso creamos la fundación”, señaló.
Nunca niega una foto, siempre está dispuesta firmar un autógrafo. Así sus condiciones físicas no sean las mejores, Mariana Pajón hace el esfuerzo porque su imagen siempre sea la de un deportista ejemplar.

Todas sus medallas de ciclo olímpico

Juegos Bolivarianos
2005: oro en rin 24
2013: oro en 20 pulgadas
2013: oro en contrarreloj
2017: oro en series
2017: oro en velocidad por equipos
Juegos Suramericanos
2010: oro en rin 24
2010: oro en rin 20
2014: oro en contrarreloj
2014: oro en 20 pulgadas
Juegos Centroamericanos y del Caribe
2010: oro
2014: oro en series
Juegos Panamericanos
2011: oro
Juegos Olímpicos
2012: oro
2016: oro
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Lima (Perú)
En Twitter: @LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO