El pesista colombiano Luis Javier Mosquera logró la plata en la competencia de los 67 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio, este domingo 25 de julio, con total de 331 kilos, mientras que el chino Lijun Chen fue el oro con 332 kilos.
El bronce fue para el italiano Mirko Zanni, con 322 kilos.
Mosquera llegó a este certamen como uno de los favoritos a ganar uno de los tres metales en disputa, gracias a los antecedentes.
(Le puede interesar: Luis Javier Mosquera: una vida de hambre, lucha y sacrificio)
El vallecaucano venía de ganar la medalla de bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016, en los que terminó en la cuarta casilla, pero el positivo del asiático Izzat Artykov.

Luis Javier Mosquera
Prensa COC
De entrada, Mosquera fue uno de los que pidió más peso en el arranque, 145 kilos y 175 en envión, mientras que su gran rival, el chino Lijun Chen anotó en la planilla 175 en arranque y 178 en envión.
En el primer intento, el colombiano levantó 148 kilos en el arranque, muy seguro y eso le dio confianza. Chen, en primera instancia, alzó 145 kg.
Mosquera fue por 151 kg y no lo consiguió en el segundo intento, pero en el tercero fue efectivo y pasó al frente de la tabla. Con 150 kilos se quedó el pakistaní, Talhja Tabit. Y el tercerto fue el Myeongmok Han, con 137 kg.
Al envión, Luis Javier Mosquera llegó con seis kilos por encima del chino, algo que le dio mucha confianza.
(Lea también: Luis Javier Mosquera, novena medalla olímpica de Colombia en pesas)
Mosquera levantó 175 en el primer intento, el chino hizo lo propio en un mano mano, pero Chen seguía en desventaja.
A esa altura de la competencia la pelea era por el seguno y tercer cajón del podio, pues el vallecaucano estaba sólido y con ventaja sobre sus contrincantes.
(Además: ¿Cuánto dinero ganó Luis Mosquera con la medalla de plata?
El colombiano trató de levantar en el segundo intento 180 kilos, pero no sostuvo el peso. Y en el tercero, soltó la palanqueta antes de tiempo, antes de que sonara el timbre que avala bajar los brazos.
Los jueces revisaron y autorizaron, el movimiento de 180 kilos fue válido y cerró con 331 el total, marca olímpica, puse es la primera vez que se disputa esta categoría, aunque cuando levantó el chinó la bajó.
Le puede interesar: (Luis Javier Mosquera: ‘disfruten porque han sido tiempos difíciles’)
DEPORTES
-Luis Javier Mosquera: ‘disfruten porque han sido tiempos difíciles’
-Luis Javier Mosquera: séptimo colombiano con doble medalla olímpica
-Daniel Galán, este será su fuerte rival en los Juegos Olímpicos
Comentar