Delegación de Colombia no sabía que Caterine no iba al salto triple

Delegación de Colombia no sabía que Caterine no iba al salto triple

Dos semanas antes de los Juegos sabía que no competiría en su especialidad, según su DT. No avisó.

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen

Foto:

Reuters

Por: Lisandro Rengifo
07 de agosto 2019 , 11:34 p.m.

Colombia no asimila todavía el golpe del retiro de su máxima estrella, la atleta Caterine Ibargüen, de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú). Ibargüen llegó a estas justas con el objetivo de pelear dos medallas de oro, en el salto largo y el salto triple, pero una fascitis plantar la sacó de la competencia. La forma como pasó todo deja a las claras que fue contradictoria la decisión.

Ella, en la zona mixta, dijo que el salto triple peligraba y que esperaba hablar con los médicos para tomar una decisión. Minutos más tarde, su entrenador, Ubaldo Duany, aseguró que hacía dos semanas que se había tomado la decisión de no estar en el salto triple.

“Hemos venido presentando una dificultad de fascitis plantar. Decidimos venir aquí a hacer el salto de longitud. Ya nosotros habíamos decidido hace dos semanas porque habíamos cambiado todos los acentos de trabajo”, precisó Duany.

La delegación colombiana sabía que Ibargüen venía lesionada y que la actuación en el salto triple dependía de cómo se sintiera en el largo. En ningún momento supieron que ya habían decidido no estar en la final. Esto dijo al respecto el jefe de misión de Colombia, Rafael Lloreda: 

Se sabía de la lesión, pero había que esperar cómo le iba y cómo se sentía en el largo. Ibargüen es una deportista profesional y destacamos su presencia en Lima

“Los médicos de Colombia estaban al tanto del tema, pero ella debía primero probarse en el largo. Si se sentía mal, la mejor opción era que no saltara en el triple. “El único que sabe si está en condiciones es el atleta, y nosotros no le exigimos a nadie que compita si no está en condiciones”, aseguró Baltazar Medina, presidente del COC, a EL TIEMPO.

Una vez Caterine Ibargüen quedó de quinta en el salto largo se tomó la determinación de que no hiciera el triple y viajara ayer a Colombia para comenzar un tratamiento con miras a su competencia en la Liga de Diamante y en el Mundial de Doha en septiembre.

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO
Lima, Perú
@LisandroAbel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.