¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclo Olímpico

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: los más extraños de la historia

La realización de los Olímpicos de Tokio 2020 se hará contra todo y todos.

La realización de los Olímpicos de Tokio 2020 se hará contra todo y todos.

Foto:EFE, @silviadalotto @piccolina_kids, Archivo

Covid-19, sexo, dopaje, Rusia y grandes ausentes hacen de estos Juegos Olímpicos una cita única.

ANDRÉS BALAGUERA
A horas del ardo de la llama olímpica en el Estadio Nacional de Tokio, parece que la primera medalla de oro —¿o de cobre?— de los Juegos tendrá que ser para el Comité Organizador.
Y es que, desde que la pandemia del coronavirus irrumpió, la realización de las justas se ha visto muy comprometida por diversas particularidades.
Tantas que, a pesar de aparentar una falsa normalidad manteniendo el nombre original de los Juegos Olímpicos Tokio ‘2020’, la gran cita del deporte mundial ya se perfila como la más extraña de la historia.
Aquí le contamos las principales singularidades que hacen que los JJOO de este año sean un certamen a pesar de sí mismo.

La amenaza latente del covid-19

Tokio-2020 "inflexible" sobre su celebración en 2021

Tokio-2020 "inflexible" sobre su celebración en 2021

Foto:EFE

Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo, todo el cronograma del deporte cambió.
En el caso de los Juegos Olímpicos, aunque se intentó prolongar su aplazamiento hasta el último momento, la emergencia sanitaria no dio más tregua y forzó lo inevitable.
Sin embargo, un año después de la postergación de la fecha inicial, el panorama no es muy alentador.

Récord de contagios

Seiko Hashimoto, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020.

Seiko Hashimoto, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020.

Foto:Efe

En Tokio, la sede oficial de los Juegos, el pasado jueves 15 de julio se presentó el mayor número de contagios de los últimos seis meses.
A pesar de que el 12 de julio se decretó el cuarto estado de emergencia sanitaria en Japón, la capital nipona empezó a reportar más de mil casos diarios por covid-19.
La variante Delta y el bajo ritmo de vacunación se perfilan como los grandes responsables de este preocupante repunte.
Hasta la fecha, según cifras oficiales, tan solo el 20,4 por ciento de los más de 120 millones de habitantes del ‘país del sol naciente’ han completado su esquema de vacunación.

Rechazo de los japoneses

Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos.

Foto:EFE

Todo este panorama ha provocado el rechazo de gran parte de los ciudadanos japoneses que han salido a manifestarse en contra la realización de los Juegos Olímpicos.
Según los resultados del último sondeo hecho por el diario local ‘Yomiuri Shimbum’, al menos el 48 por ciento de los japoneses prefiere que se cancelen las justas.
De hecho, tras la publicación de la encuesta y los altos índices de contagio, se volvieron a presentar algunas protestas contra la organización del torneo en Tokio.

Atleta 'desaparecido'

La última vez que se le vio fue hace más de una semana.

La última vez que se le vio fue hace más de una semana.

Foto:@juliusssekitoleko

A pesar de que los deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentran aislados en una ‘burbuja sanitaria’, el fantasma del contagio está vivo en el certamen.
En días pasados se conoció que en el hotel donde se hospeda gran parte de la delegación de Brasil hubo un brote de contagio que afectó a más de siete empleados.
A contadas horas de la inauguración de los Juegos, la cifra de casos de covid-19 relacionados asciende a 106. 
Y como si fuese poco, el viernes 16 de julio el mundo se despertó con la noticia de que Julius Ssekitoleko, un pesista de Uganda, desapareció en Tokio desde el 9 de julio luego de que no se presentara a una prueba rutinaria de covid-19.
El atleta fue encontrado por la policía japonesa después de 15 días a más de 170 kilómetros de su lugar de concentración.
Innegablemente, su situación dejó en evidencia cierta irregularidad de protocolo en las justas. 

Sin público

Los robots han sido utilizados en eventos anteriores.

Los robots han sido utilizados en eventos anteriores.

Foto:Twitter: @SoftBank_Group.

Aunque se han estipulado medidas de bioseguridad estrictas, el incremento repentino de casos confirmó hace unos días lo que propios y ajenos sospechaban desde hace meses: los Juegos Olímpicos no tendrán público.
La búsqueda de gradas ‘con vida’ fue, quizá, uno de los motivos por los cuales se aplazaron los Juegos. Aún así, no se logró.
A pesar de las normas de sanidad exigidas por los organizadores, varios expertos médicos han señalado su temor en medios locales de que los protocolos sanitarios no sean suficientes para evitar la propagación del virus en el país asiático.

El complicado dilema sexual

Tokio 2020

Tokio 2020

Foto:Efe

El sexo empezó a ser noticia en los Juegos Olímpicos de Tokio desde que, en febrero de 2020, el entonces presidente del Comite Organizador tuviera que renunciar tras proferir comentarios misóginos en contra de las mujeres durante una reunión con más funcionarios.
Desde entonces, el componente sexual ha sido prácticamente ‘un deporte más’ por regular para la organización del certamen global.

Las estrategias ‘antisexo’

De los intestinos al látex, la transformación del condón

De los intestinos al látex, la transformación del condón

Foto:CIMAHUB

En estos días fueron noticia las imágenes de las particulares camas en las que dormirán los deportistas olímpicos.
A base de materiales reciclables y con tamaño apto para una sola persona, los singulares lechos de descanso de la Villa Olímpica tienen como objetivo que los deportistas eviten ‘cualquier contacto físico innecesario’.
En esa misma sintonía, los organizadores de los Juegos Olímpicos decidieron interrumpir una tradición que ha acompañado a las justas por más de treinta años: la entrega oficial de condones.
Desde los Juegos de Séul 1988, el propio Comité Organizador suele repartir preservativos entre los deportistas para garantizar y promover el sexo seguro.
Sin embargo, dada la emergencia sanitaria actual, se espera que la entrega de cerca de 160.000 condones se haga a medida que los deportistas terminen su participación.
 

La primera deportista olímpica transgénero

La mujer tiene actualmente 43 años.

La mujer tiene actualmente 43 años.

Foto:Twitter: @CModeci

Por primera vez en los más de 100 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos, la competición contará con una deportista transgénero.
Laurel Hubbard, pesista de Nueva Zelanda, de 43 años, pasará a los libros como la atleta que abrió el camino para la inclusión de transexuales en las justas deportivas mundiales.
Hubbard, quien hasta hace nueve años era conocida como Gavin Hubbard, solía participar como hombre en los distintos certámenes de levantamiento de pesas.
Pero a partir de 2012 lo ha hecho como mujer e, incluso, ha cosechado grandes triunfos en su disciplina.
El más reciente se dio en 2017, durante el Campeonato Mundial de Halterofilia hecho en Estados Unidos, cuando Hubbard se alzó con la medalla de plata de su categoría.
Este año espera lograr una actuación destacada en sus primeros Juegos Olímpicos desde que cambió de sexo.

Rusia: sin nombre, bandera ni himno

El Comité Olímpico Ruso ha estado involucrado en varios escándalos de dopaje de sus deportistas.

El Comité Olímpico Ruso ha estado involucrado en varios escándalos de dopaje de sus deportistas.

Foto:EFE

No se sorprenda si este año no ve en los medalleros ni la bandera ni el nombre de Rusia.
Después de que se dieran a conocer decenas de casos de dopaje en deportistas rusos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, por una sistemática instrucción institucional, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) estableció una sanción severa para la participación de la Federación Rusa en estos Olímpicos.
En la competición, la delegación de Rusia no podrá llevar el nombre de su país y deberá figurar como ROC (Comité Olímpico Ruso, en español) en las tablas de clasificación.
Además, los deportistas no podrán portar ni el escudo ni la bandera distintiva de Rusia en sus uniformes.
El TAS, además, determinó que los atletas rusos no podrán escuchar ni cantar su tradicional himno en las justas.En su lugar, según dio a conocer el Comité Olímpico del país euroasiático, sonará el concierto para piano número 1 del histórico compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Grandes ausentes

Neymar, jugador de Brasil.

Neymar, jugador de Brasil.

Foto:Mauro Pimentel. AFP

Con el anuncio de que el tenista Roger Federer no participará de los Juegos de Tokio debido a problemas en su rodilla derecha, se sigue alargando la lista de destacados deportistas que no participarán de las justas.
En el tenis, además de la ausencia del suizo, no estarán el español Rafael Nadal, por molestias que arrastra de tiempo atrás, ni el austríaco Dominic Thiem, número 5 del ranking ATP, por tampoco sentirse en condiciones para jugar.
A los mencionados se les suman en la rama femenina los nombres de Bianca Andreescu, número 5 de la WTA, y Viktoria Azarenka, número 14, por motivos relacionados con la pandemia del coronavirus.
En el resto de deportes, los nombres de Egan Bernal, campeón vigente del Giro de Italia, Neymar, campeón olímpico en los Juegos de 2016, se presentan como otros de los grandes rostros que no harán parte de esta polémica, aunque recordada, cita deportiva.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
ANDRÉS BALAGUERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO