Justin Gatlin declina participar en los Juegos Panamericanos de Lima

Justin Gatlin declina participar en los Juegos Panamericanos de Lima

El velocista de 37 años, campeón mundial de los 100 metros y ganador de oro olímpico en 2004

Justin Gatlin

Ganador de la medalla de oro en el Mundial de Atletismo 2017

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 2019 , 06:59 p. m.

Lima se convierte este viernes en la capital del deporte panamericano cuando inaugure la competencia más grande del continente, que sufrió la deserción de Justin Gatlin a horas de la ceremonia de apertura.

La ciudad vivía un clima de fiesta mientras avanzaba la cuenta regresiva que llegó a cero a las 6:30 p.m., hora en que comenzó la ceremonia inaugural. Pero la XVIII edición de los Panamericanos sufrió el viernes la baja de una de sus grandes estrellas, sino la más grande, al conocerse la baja de Justin Gatlin. 

El velocista estadounidense de 37 años, campeón mundial de los 100 metros y ganador del oro olímpico en la prueba reina del deporte en Atenas-2004, declinó participar en Lima para centrarse en su preparación para el próximo Mundial de atletismo en Doha, que empieza el 28 de septiembre.

Gatlin era una de las figuras de nivel mundial que iban a participar de la justa continental, junto al luchador grecorromano cubano Mijain López; la saltadora colombiana Caterine Ibargüen y la judoca argentina Paula Pareto, entre unos 6.700 deportistas participantes de 41 países y territorios de toda América.

El público empezaba a completar lentamente las tribunas del Estadio Nacional, que se espera colmen unas 50.000 personas, en el puntapié inicial de la competencia que se desarrolla hasta el 11 de agosto, y en la que atletas de 21 deportes buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

En simultáneo a la ceremonia también comenzará el primero de los imprevistos para esta ciudad de casi 10 millones de habitantes: los controladores aéreos anunciaron este viernes un paro de 48 horas que afectará el flujo aéreo en los 17 aeropuertos del país, incluido el limeño Jorge Chávez.

Los trabajadores demandan mejoras en las condiciones laborales y de salud, informó a la AFP el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, Víctor Zavaleta.

En cuanto al tránsito, que ya se ve caótico, la medida para que no afecte a los 175.000 visitantes y participantes locales son carriles exclusivos para la movilidad relacionada con el evento.

Un frente adicional es la inseguridad, otro gran problema de Perú, que las autoridades esperan prevenir con un despliegue de 10.000 policías y 3.000 soldados.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.