Colombia alista sus puños para ir por el oro en el boxeo panamericano

Colombia alista sus puños para ir por el oro en el boxeo panamericano

Solo se ha ganado una vez un metal dorado en la historia de los Juegos.

Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez.

Foto:

AFP

Por: Lisandro Rengifo
02 de agosto 2019 , 08:38 a.m.

Yuberjen Martínez, Íngrit Valencia y Jéssica Caicedo van, este viernes, por tres oros valiosos que le den a la delegación colombiana terminar una primera semana con tranquilidad en cuanto al conteo de metales en la tabla general de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Hace cuatro años, en Toronto, Canadá, los boxeadores colombianos llegaron a dos finales solamente, pero se fueron en blanco.

Este viernes puede ser un día histórico para Colombia y el boxeo, pues solamente se ha ganado dos oro, 8 platas y 12 bronces en la historia de las justas. Likar Ramos, en Santo Domingo 2003, y Eléider Álvarez, en las justas del 2007 en Río de Janeiro, fueron los que se bañaron en oro.

El primero en el tinglado será Martínez, quien tiene ese oro en la mira, porque hace cuatro años solo fue quinto.

Martínez venció a Kevin Arias, de Nicaragua, y busca su primera medalla de oro en estas justas.

“Hace cuatro años no pude subir al podio, hoy ya mejoramos el resultado porque aseguré la medalla de plata, pero voy por el oro, porque para eso nos hemos preparado, porque conozco al rival, ya le gané y espero plantear una buena estrategia”, precisó el abanderado colombiano, que enfrentará en el combado decisivo a Oscar Collazo de Puerto Rico.

Íngrit Valencia viene de una recuperación en su mano derecha. La pugilista nacional se enfrentará por el oro a la estadounidense Virginia Fusch, en la categoría de los 51 kilos.

Íngrit Valencia

Íngrit Valencia, plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO


“Mi rival fue bronce en el Mundial. Es fuerte, pero hay que salir a pelear, yo también vengo preparada a pesar de que llevo tres meses de mi cirugía y sigo en recuperación, me siento preparada y con toda la actitud para ir por el oro”, dijo Ingrit Valencia.

Caicedo, por su parte, llega a la final con ansias de victoria, tras su medalla de plata en el Mundial, pero en los 81 kilos.

“En Toronto me fui en blanco porque era muy nueva y se ha visto el progreso en estos años y me puse la meta de subirme al podio y ya estando en la final no quiero otra medalla diferente al oro”, aseguró la vigente subcampeona mundial de boxeo, Jéssica Paola Caicedo, quien el martes pasado se deshizo de la canadiense Tamara Thibeault para acceder el combate final y se medirá contra Naomi Graham, de Estados Unidos.

“Vamos a tener unas finales muy parejas, en las que cada deportista va a sacar lo mejor de sí, todo su repertorio técnico y táctico, ya la preparación está y sólo necesitamos que los deportistas entren concentrados a cada pelea”, señaló Raúl Ortiz, entrenador de la Selección Colombia de Boxeo.

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO
@lisandroabel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.