La meta de Colombia en los Panamericanos son 30 oros

La meta de Colombia en los Panamericanos son 30 oros

La delegación está conformada por 349 atletas. Pretende superar los 27 títulos del 2015 en Toronto.

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen en Mónaco.

Foto:

Reuters

Por: Lisandro Rengifo
26 de julio 2019 , 08:58 a.m.

Colombia está lista para afrontar el último reto antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que serán inaugurados este viernes en el estadio Nacional.

La idea del Comité Olímpico Colombiano (COC) la entidad es superar el botín de metales dorados que se obtuvieron en las justas anteriores en Toronto, Canadá, y para cumplir competirán 349 atletas, quienes estarán en 34 deportes y 50 disciplinas.

 


Hace 4 años, la delegación ocupó la quinta casilla en la tabla de medallería, tras conseguir 27 oros, 14 platas y 31 bronces. En Canadá se superó a la delegación mexicana, que terminó con 22 medallas doradas y estuvo a 9 de lograr el mismo número de metales de oro de Cuba, que fue cuarta.

“Revalidar ese quinto puesto de Toronto, Canadá, será la idea. México nos hizo un llamado de atención en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y eso es importante tenerlo en cuenta”, aseguró Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

Para cumplir la meta, Colombia finca las esperanzas de alcanzar un buen número de títulos en el levantamiento de pesas, deporte en el que está confirmada la participación de Óscar Figueroa, oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Es un equipo equilibrado. Hay juventud y veteranía. Llegamos con mucha ambición de ganar medallas, porque sabemos que la delegación espera mucho de nosotros”, declaró Jhonatan Rivas, único pesista colombiano que obtuvo los tres metales dorados en los pasados centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Hace 4 años, las pesas fue el deporte que más oros logró para el equipo: 8. Fue seguido por el patinaje de carreras, el ciclismo de pista, gimnasia y golf, que aportaron tres metales dorados.

Sin duda que el atletismo será una de las disciplinas claves y se contará con la presencia de Caterine Ibargüen, la mejor atleta del mundo del 2018, de igual manera, en la nómina figurarán los marchistas Éider Arévalo, actual campeón del mundo, y Sandra Arenas, primera clasificada a los Olímpicos del 2020.

El boxeo será otro de los deportes claves. Sin duda que Yuberjen Martínez, el abanderado, a Íngrit Valencia, ambos medallistas olímpicos, tendrán la opción de ganar el oro, el primero para ambos, en estas justas, aunque el equipo colombiano no la tendrá fácil, pues sus contendores serán los cubanos.

“Nosotros los conocemos, ya los hemos enfrentado. Claro, ellos también nos conocen, pero les hemos perdido el miedo, aunque hay respeto”, le dijo a EL TIEMPO Martínez.
Para Lima, Perú, la delegación nacional estará integrada por 182 mujeres y 167 hombres. Valle es el departamento que más atletas aporta: 90, Antioquia tiene 85, Bogotá 62 y Bolívar.

“Seguro que la pelea con México está dura. El antecedente del triunfo de esa delegación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe es un campanazo de alerta para nosotros, por lo que se ve difícil ganarles”, precisó Baltazar Medina, presidente del COC.

En esta ocasión es importante el aumento de clasificados en los deportes de conjunto. En Lima competirán el baloncesto femenino, béisbol, fútbol damas, rugby 7 damas y voleibol mujeres.

“Eso es muy importante. Eso demuestra que se les está dando el apoyo que necesitan. En Perú los deportes de conjunto aportan más número de deportistas a la delegación”, señaló Rafael Lloreda, jefe de misión de Colombia.

La delegación nacional sentirá la ausencia de Jossimar Calvo, quien se recupera de la lesión del labrum, una articulación que estabiliza la cadera. El nortesantandereano, con 4 oros, una plata y tres bronces, es el deportista colombiano que mejores resultados ha obtenido en la historia de los Panamericanos para el país.

“No se arriesgará nada con él. Está en una etapa de recuperación muy adelantada, pero es mejor que siga bajo los parámetros”, precisó Lloreda.

“Será ideal conocer cómo estamos a esta altura del ciclo olímpico. Los Panamericanos nos servirán de termómetro para conocer cómo va la preparación para Tokio 2020. Lo ideal será mirar si se ajusta algo o continuamos por el mismo camino”, indicó Medina.

Los Panamericanos tendrán para Colombia un segundo objetivo y será tratar de clasificar deportistas a los Olímpicos de Tokio. En Lima, 23 deportes que darán esa opción de conseguir casillas a la máxima cita del deporte multidisciplinario en el mundo.

En la tabla general de preseas, la delegación colombiana ocupa la séptima posición con 108 oros, 148 platas y 228 bronces.

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO a Lima
En Twitter: @LisandroAbel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.