Secciones
Síguenos en:
Se destapan acusaciones de agresión sexual de un deportista olímpico
Juegos Olímpicos esgrima

Un nuevo escándalo sacude los Olímpicos.

Foto:

Alberto Estevez. EFE

Se destapan acusaciones de agresión sexual de un deportista olímpico

Un nuevo escándalo sacude los Olímpicos.

El esgrimista estadounidense Alen Hadzic fue acusado por tener conductas sexuales inapropiadas.

Los Juegos Olímpicos, rodeado de escándalos, inconformidad social, contagios de covid y otros asuntos cada vez más polémicos, tiene una nueva ‘arista’.

Esta vez es una relacionada con los delitos sexuales y el abuso en contra de mujeres.

(Lea también: Juegos Olímpicos: Urán le da el primer premio a Colombia). 

El portal especializado ‘Buzzfeed’ dio a conocer una investigación en torno a los señalamientos de agresión sexual en contra de Alen Hadzic, uno de los miembros del equipo de esgrima de EE. UU. en la cita olímpica.

Según la información, desde que se supo de la probable presencia de Hadzic en la delegación de Tokio, tres mujeres decidieron hacer eco de las acusaciones que pesan sobre el deportista con el fin de evitar su inclusión en la cita olímpica.

Y, aunque Hadzic logró llegar al equipo, trabaja por separado y recibió una suerte de ‘sanción’ a raíz de la investigación en su contra.

(Le contamos: Juegos Olímpicos de Tokio 2020: los más extraños de la historia). 

Hadzic en Tokio, una ‘afrenta directa’

La historia, al menos la más reciente, se remonta a mayo de este año.

En ese entonces se conoció que Alen Hadzic, de 29 años, tendría un cupo para representar a su país en la cita olímpica de Tokio. Cuando su nombre figuró como parte del equipo de esgrima, se difundieron las primeras informaciones de las presuntas conductas inapropiadas del deportista.

Más adelante todo se formalizó con la denuncia de tres mujeres, quienes aseguraron que Hadzic tuvo “conductas sexuales inapropiadas” contra ellas entre 2013 y 2015.

La posible presencia del esgrimista en Tokio, en ese entonces, fue tildado por las denunciantes como “una afrenta directa”.

Aunque Michael Palma, abogado de Hadzic, aseguró que su cliente nunca ha tenido ningún tipo de señalamiento por delitos sexuales, el 2 de junio el Centro SafeSport de Estados Unidos –entidad encargada de proteger a los deportistas jóvenes víctimas de abuso sexual– decidió suspenderlo.

La llegada de Hadzic a Tokio, entonces, parecía lejana.

Hasta el 29 de junio.

Veintisiete días después de la suspensión, un juez independiente decidió restaurar la elegibilidad olímpica del esgrimista, quien, para ese entonces, tenía ‘todos los tiquetes’ para llegar a Tokio.

O casi todos.

‘USA Fencing’, organismo encargado de la coordinación de la esgrima en Estados Unidos, decidió que Hadzic viajara por separado a Tokio. De hecho, no tiene permitido permanecer en la Villa Olímpica. El esgrimista apeló a esta decisión y dijo que era una medida “arbitraria e innecesaria”.

Sin embargo, el ‘castigo’ no va solo hasta ahí.

Hadzic es casi que un suplente segundo del equipo: solo podrá disputar competencia si alguno de sus compañeros se retira o se lesiona. Entretanto, tendrá que seguir viendo las justas desde su recinto, a treinta minutos de la Villa.

(Puede leer: Los impresionantes escenarios de los Olímpicos Tokio 2020). 

‘Ha sido protegido una y otra vez’: compañero de Hadzic

Las denuncias de las mujeres, si bien fueron seguidas de cerca por los medios especializados en deporte, se acentuaron tras la investigación de ‘Buzzfeed’ publicada este viernes.

El portal recoge varios testimonios de esgrimistas del equipo de Hadzic. Ellos, al parecer, no estaban muy conformes, desde hace más de dos meses, con la organización de la delegación.

No querían que Hadzic fuera con ellos.

El esgrima olímpico estadounidense se vio sacudido por el escándalo de Alen Hadzic (imagen de referencia).

Foto:

Alberto Estevez. EFE

Dice el citado medio que, desde Tokio, varios esgrimistas –quienes se mantienen bajo anonimato por razones de seguridad– mostraron su hastío ante la presencia, así sea lejana, del deportista señalado.

Uno de ellos indicó que Hadzic “ha sido protegido una y otra vez”, pues los señalamientos vienen desde mucho tiempo atrás. De hecho, ‘Buzzfeed’ indagó en el pasado universitario del esgrimista y descubrió que sus presuntas conductas negativas tuvieron sus primeras repercusiones en 2010.

Varios de sus ex compañeros de la Universidad de Columbia hablaron con el portal e indicaron que, en ocasiones, era “aterrador” estar cerca de él dado que era agresivo e impulsivo.

Por el momento, la investigación judicial contra Hadzic continúa y, aunque apeló a su relegación del equipo, seguirá siendo suplente hasta nuevo aviso.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.