close
close
Secciones
Síguenos en:
Todo lo que debe saber sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Todo lo que debe saber sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Conozca cifras, escenarios, perfiles, polémicas, nuevos deportes y calendario de las justas.

Créditos

Concepto y diseño

Daniel Celis, Katherine Orjuela,
Sandra Rojas, Juan Sebastian Forero

Ilustración: Daniel Celis

Maquetación: Carlos Bustos y Giovany Ariza

Redacción

Pablo Romero, José Orlando Ascencio, Lisandro Rengifo, Hugo Caro y Gabriel Meluk.

Editor de Deportes: Gabriel Meluk.

Periodista Reportajes Multimedia: David López.

Editor Reportajes Multimedia: José Alberto Mojica

Editor gráfico: Beiman Pinilla

Editor de Mesa Central: Jhon Torres.

Imágenes

EFE, Reuters y Getty Images

olympics.com/tokyo-2020/

La bandera neutral y otros hitos olímpicos

1936: Berlín y los Olímpicos de los nazis

Alemania organizó los Juegos Olímpicos de 1936 en medio de la tensión mundial por los métodos de terror empleados por Adolf Hitler y su política de segregación racial, principalmente contra los judíos. Hubo un intento de boicot contra los Juegos, impulsado por Estados Unidos, que no prosperó. Finalmente, las Olimpiadas se llevaron a cabo. Alemania fue el gran triunfador y aprovechó este escenario como gran vehículo de propaganda para limpiar su imagen internacional, y para poner en escena la consigna de Hitler de la raza superior, manifiesta en el deporte.

Sin embargo, el símbolo de esos Juegos no fue Hitler, sino un deportista de raza negra, el estadounidense Jesse Owens, quien tuvo un despliegue excepcional: ganó cuatro medallas de oro en los 100 y 200 metros planos, el salto largo y relevos 4 x 100. Se fue con la frente en alto, ante la mirada atónita del Führer.

México, 1968: lucha racial

Estos juegos quedaron marcados por una icónica imagen de protesta contra el racismo en Estados Unidos, cuando los ganadores de los 200 metros, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, levantaron sus puños, con guante negro, durante la ceremonia de premiación y mientras sonaba el himno estadounidense, como símbolo de lucha racial. El puño derecho en alto representaba el poder negro. Fueron repudiados y expulsados.

El corredor australiano Peter Norman, medalla de plata, se unió a la protesta y exhibió en el podio una pegatina del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, una iniciativa contra el racismo en el deporte. Norman nunca más pudo volver a formar parte del equipo olímpico australiano.

Múnich, 1972: Septiembre Negro

Es considerada la historia más trágica de los Juegos Olímpicos. Se trató de una toma de rehenes y asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí, en plena Villa Olímpica, por parte de un comando del grupo Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, que exigía la liberación de 230 presos en Israel. La masacre, tras un fallido rescate, se perpetró 10 días después del inicio de los Juegos, un 5 de septiembre.

Pese a la conmoción mundial por la tragedia, y a múltiples discusiones, el Comité Olímpico decidió mantener la disputa de los Juegos, que se suspendieron por 34 horas, lo que duró el secuestro. Luego hubo una ceremonia de homenaje por los atletas asesinados.

Manifestantes estadounidenses sostienen un cartel durante el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980.

Moscú 1980: Juegos boicoteados

En 1980 hubo un boicot contra los Juegos Olímpicos, como parte de una serie de acciones iniciadas por Estados Unidos en protesta por la invasión soviética a Afganistán, en el marco de la Guerra Fría. El gobierno estadounidense decidió que su delegación no asistiera a los Juegos, solo seis meses antes del inicio de los mismos.

En total, 66 países se negaron a participar, muchos de ellos en apoyo a la consigna de Estados Unidos. Países como Alemania occidental, Canadá, Argentina, Chile, Japón, Turquía, Noruega y China ​​—que estaba enemistada con la Unión Soviética— hicieron parte del boicot.

Los Ángeles 1984, Moscú responde con otro boicot

Como respuesta al boicot estadounidense en las Justas de Moscú en 1980, los rusos se negaron a participar en los Olímpicos de 1984, celebrados en Los Ángeles. Además, promovieron un boicot que tuvo menos peso que el alcanzado, cuatro años antes, por Estados Unidos, con un total de 14 países que no asistieron.

Los soviéticos argumentaron que se trataba de una medida de seguridad para sus deportistas, pero el mundo entero interpretó que era una retaliación. Los países involucrados en este nuevo boicot organizaron unas ‘contraolimpiadas’ a las que llamaron, Juegos de la Amistad.

Las banderas rusa y olímpica durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia.

La bandera neutral, presente
en los Olímpicos de Tokio

La bandera neutral, un símbolo que agrupa a un equipo de participantes que compiten sin representar a su país, se ondeará fuerte en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que cobijará a los numerosos atletas rusos que están imposibilitados para competir bajo los símbolos de su nación; lo anterior, debido a la sanción que recibió Rusia por dopaje, que inicialmente era de cuatro años, y que luego se redujo a dos.

Así las cosas, aquellos deportistas rusos que han demostrado su inocencia van a estar presentes en Tokio, pero sin banderas, sin himno y sin símbolos de su país. En la práctica, Rusia no estará como tal en los Juegos, pero sí los deportistas. Con 335 competidores, la delegación competirá oficialmente con el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) y será una de las más grandes en el evento.

El ROC reemplazará el himno ruso por una obra del compositor Piotr Chaikovski y el uniforme oficial de sus deportistas tendrá los colores de la bandera nacional. Todo ello con el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI), que no podía privarse de un actor tan importante financiera y deportivamente. Además, la bandera rusa será sustituida por la bandera olímpica en las ceremonias.

Entre los deportistas se encuentra la estrella mundial del salto de altura, Mariya Lasitskene, Anzhelika Sidorova (salto con garrocha) o Sergey Shubenkov (110 m vallas), que forman parte de los rusos autorizados y seleccionados por World Athletics para participar bajo bandera neutral en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos.

No es la primera vez que un deportista ruso compite bajo una bandera que no es la suya. En los Olímpicos de invierno de 2018, celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, 168 deportistas rusos compitieron bajo bandera neutral como “atletas olímpicos de Rusia” tras ser sancionados por el COI.

Otros casos se han presentado en la historia de los Juegos. En 1992, el COI denominó un Equipo Unificado para los equipos de las antiguas repúblicas de la URSS en los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville y en los Olímpicos de Barcelona.

La bandera neutral también se ha utilizado en los Juegos de Sidney 2000, con cuatro deportistas de Timor oriental; en Londres 2012, con deportistas de Antillas Neerlandesas y Sudán del Sur, y en Río 2016, con Kuwait, debido a que su Comité Olímpico estaba suspendido.

Figuras colombianas en Tokio 2020

Zambrano: de correr descalzo a volar en la pista

Apenas tenía 10 años, pero sus fuerzas de superación para ayudarle a su madre, Miladis Martínez, en los gastos del hogar eran tan enormes como sus sueños de algún día poder regalarle una casa para que viviera tranquila, con sus comodidades y sin ningún tipo de afán. No le importó tocar puertas y ofrecerse para manejar un bicitaxi, trabajar como ayudante de construcción o reciclar chatarra. Por la musa de su vida haría lo que estuviera a su alcance.

El atleta Anthony José Zambrano recoge esas siembras que con amor plantó. En los Juegos Panamericanos logró dos espectaculares medallas de oro, en los 400 metros y los 4 × 400. Y ese mismo año se convirtió en el primer colombiano en lograr una medalla en pista en un Mundial de Atletismo, al ganar plata en los 400 metros.

Hoy es carta seria para obtener una medalla en Tokio 2020, en una de las grandes pruebas del atletismo: la velocidad.

Zambrano nació en Maicao, La Guajira. Su mamá es quien ha visto por él. No conoció a su padre, lo perdió a causa de la violencia, pero ella trabajó arduamente para sacarlo adelante. Miladis estudió criminalística y se trasladó a Barranquilla cuando Anthony era muy pequeño. En esta ciudad, sin saberlo, él se iba a convertir en la superfigura del atletismo colombiano.

La situación familiar no era tan fácil. Ella quedó sola, con poca ayuda, pero su labor la llevó a no descuidar en ningún momento a su hijo, quien ya puede decir que ve por su mamá.

“Nosotros vivíamos en un barrio de Soledad. Mi mamá no tenía para comprarme esas cosas que yo quería. Allí, un vecino me dijo si quería manejar un bicitaxi, y le dije que sí. Me hacía más o menos 40.000 pesos diarios, y así fue como me compré unos zapatos para el colegio. Yo creo que esta práctica me sirvió para el atletismo, porque desarrollé mucha fuerza en las piernas. Es que yo transportaba hasta tres personas por viaje”, le relató a EL TIEMPO Zambrano.

Anthony y unos amigos les dijeron a unas personas que no podían movilizar unos bloques de un lugar a otro en un camión que ellos les hacían el trabajo. Diez mil pesos le pagaron a cada uno por esa extenuante jornada, bajo el sofocante calor barranquillero. Sin embargo, el deporte siempre fue lo suyo. Jugó fútbol, pero el atletismo le ganó por goleada. “Jugué fútbol, pero no me iba bien. Me recomendaron el atletismo, fui a entrenar, lo probé y me gustó. No me arrepiento”, dijo.

Zambrano es fruto de la búsqueda de talentos para el atletismo. Nació para el deporte en los Juegos Intercolegiados de Barranquilla. Lo vieron correr, lo seleccionaron y el hombre se hizo más famoso.

A esta prueba de los 300 metros llegó con mucha ilusión, pero sin mucha preparación. Además, no tenía zapatos para correr y tampoco lo quiso hacer en medias, así que corrió descalzo.

“Recuerdo que mi primera carrera la disputé por mi colegio, María Cano. Participé en los 300 metros y le gané a un chamaco que tenía un ‘pocotón’ de tiempo entrenando. Corrí descalzo bajo un solazo. Me gané mi medallita y estaba muy contento. Es bueno recordar que mi primera medalla la gané descalzo, con suela de callos”, narró.

Su tiempo lo llevó a ser el centro de atracción. Ahí fue cuando Juan Carlos Cervantes, entrenador de esta disciplina, se fijó en él y comenzó un proceso importante. Gracias a sus resultados, el joven talento se ganó una beca, pero su idea de irse para Estados Unidos a estudiar medicina forense no la pudo concretar. Era la carrera que quería hacer, pero era muy costosa y la beca que le dieron cubría muy poco.

A partir de ese momento, su vida cambió gracias al atletismo. Ezequiel Suárez, profesor de educación física de su colegio, le recomendó ir a la Liga de Atletismo del Atlántico, en donde coincidió con Orlando Ibarra, su presidente, con quien tuvo mucha afinidad. Desde el primer momento que lo vio, quiso explotar ese diamante en bruto.

“Una vez llegó al estadio de atletismo nos dejó maravillados. Comenzó participando en los 300 y 400 metros. Marcaba grandes registros. Era un muchacho humilde, pero con grandes sueños de ganar. No tenía muchos recursos, y ahí decidí regalarle unos tenis para competir. Él fue muy agradecido, aún recuerdo esa cara de felicidad al ver los zapatos. Estaba feliz”, le contó Ibarra a este diario.

Zambrano insinuó sus grandes condiciones al llegar a la final del Mundial Sub-18 celebrado en Cali, donde consiguió el séptimo puesto. En la temporada siguiente también fue finalista del Mundial Sub-20, en Bydgoszcz (Polonia), donde terminó sexto. Y en el 2018 se proclamó campeón suramericano sub-20 en Cuenca (Ecuador), con marca de clasificación para el Mundial de Mayores en Doha (45,19).

El cupo para Tokio lo consiguió hace dos años, en el Meeting Résisprint en Chaux-de-Fonds (Suiza), con un registro de 44 segundos y 68 centésimas. Y en Doha, en el Mundial, mostró que seguía creciendo: rompió la marca nacional y la dejó en 44 segundos y 15 centésimas. ¡Un segundo menos en un año!

“Para llegar acá donde estoy, tuve que hacer esfuerzos muy grandes: alejarme de mi familia, entrenar hasta los domingos en tres jornadas, dejar de comer... Es un sacrificio muy importante, pero al final, cuando salgo a correr, es rico, satisfactorio”, comentó Zambrano.

Este amante del reguetón cubano tiene en mente los Olímpicos. Está cerca de cumplir su sueño de participar en esa cita, que siempre anheló, y de darle a su mamá la casa que le prometió.

Otras opciones de medalla

Colombia en Tokio: más que una ilusión, una realidad

Otras opciones de medalla

La delegación colombiana se apresta a participar en la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio. Será la participación número 20 en estas justas, en las que hay aspiraciones de medallas, aunque por lo que se ha visto no será la mejor cosecha de preseas que se espera.

Y todo tiene un comienzo, un arranque. Colombia va a Tokio con muchos interrogantes, como casi la mayoría de países que intervendrán en las justas.

La delegación, como primera medida, no irá a representar al país con un buen número de deportistas, que para Tokio bajará. En Londres estuvieron 104, y en Río de Janeiro, 147; para las justas de julio y agosto, habrá 71 representantes.

En el 2012 se ganaron 9 medallas: una de oro, cuatro de plata e igual número de bronce. Cuatro años después se obtuvieron ocho: tres de oro, dos de plata y dos de bronce, menos que en Londres, pero se ganaron tres metales dorados.

Los deportes de conjunto, esta vez, no han respondido. En el 2016 participaron el fútbol femenino y masculino y el rugby femenino, y a esta altura del año no hay ningún deporte que forme parte de este grupo clasificado, por lo que ese solo dato altera el número de inscritos.

En el Comité Olímpico Colombiano (COC) lamentan esta situación, pero hay que decir que lo clave acá es que los deportistas que vayan a Tokio y que tengan opción de podio son los que deben confirmar su participación, porque los deportes de conjunto poco aportarán, o casi nada, al medallero.

El otro ítem por el que los resultados en Tokio no serían los mismos que en Londres y Río de Janeiro es el que atañe a la pandemia, que ha dejado secuelas que deben determinar el futuro de la participación nacional.

La falta de una preparación adecuada y de una alta competencia será algo que les pasará factura a los atletas que tomen parte en Tokio. Hay mucha incógnita en cuanto al nivel en el que llegarán los deportistas, pues algunas disciplinas —como el boxeo, para poner un ejemplo— tuvieron que cancelar sus torneos clasificatorios y los cupos se decidieron por el escalafón.

Igual pasó en actividades claves, como el atletismo, que tuvieron que recurrir a un ranking para llenar los cupos, olvidándose de los tiempos y marcas. El momento de cada deportista no solo es para Colombia, pues los demás países lo viven también; el tema es que a las naciones que aspiran a ganar un número de medallas mínimo les pesa más, porque por toda esa problemática se puede perder la opción de ganar.

En incierto el nivel que presenta Mariana Pajón (BMX), quien viene de una larga recuperación y no ha podido retomar su gran nivel. Reapareció en el 2018, venía en busca de su nivel óptimo, pero llegó la pandemia.

Caterine Ibargüen preparaba su despedida en Río de Janeiro, pero el aplazamiento de un año de los Juegos dio al traste con ese objetivo. Sin embargo, sigue empeñada en ganar una medalla, pero no compite desde el 3 de septiembre del 2020.

Yuri Alvear, bronce en Londres y plata en Río de Janeiro, no va. Se operó a comienzos de este año de un problema en la rodilla derecha y ahora se ha dedicado a la enseñanza, a preparar a los futuros yudocas, por lo que se pierde la opción de medalla con ella.

Pesas es un asunto distinto. Este deporte se salvó tras el tema de los tres positivos en controles antidopaje de Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura en un mismo año, con lo que se habría determinado que no hubiera representación en Tokio. La Federación Colombiana de Pesas y el COC lograron que la sanción —que parecía inevitable— no se diera ni que se pagara una multa, y se consiguieron tres cupos: Luis Javier Mosquera (67 kg), Mercedes Pérez (64 kg) y Santiago Rodallegas (81 kg).

LLa situación de Colombia, al comparar los Juegos de Londres, Río y Tokio, no es la mejor, pero lo más probable es que esta participación sea más que una ilusión, una realidad.

¿Qué termina para Colombia en Tokio?

Todo tiene un final y en esos Juegos Olímpicos la delegación colombiana tendrá que despedir a varios de los atletas que le han dado medallas en esta clase de justas.

Tokio será una buena oportunidad para que cotizados atletas digan adiós, ojalá con medallas, dándole final a una carrera llena de éxitos y que se consolidó con sus triunfos en los Olímpicos.

La lista la lidera Caterine Ibargüen, quien a sus 35 años ha decidido no ir más. La idea del retiro comenzó a rondar su cabeza desde hace tiempo y anunció que los Juegos de Tokio en el 2020 serían los últimos de su carrera.

El aplazamiento de las justas hizo que la saltadora colombiana pospusiera su adiós un año más. En Londres 2012 ganó la medalla de plata en el salto triple y cuatro años más tarde se colgó el anhelado oro en la misma prueba.

En Tokio querrá irse con un metal y tiene las opciones de conseguirlo en el salto triple o en el largo. Se tiene que definir por uno solo, porque el día de la final del triple es la clasificación del largo.

Jackeline Rentería fue bronce en lucha en el 2008, en Pekín, y en el 2012, en Londres. Tiene 35 años y Tokio será su última estación. No ha clasificado, espera hacerlo. Pero vaya, o no, estas justas que vienen son la culminación de una carrera exitosa en los Olímpicos.

Yuberjen Martínez fue plata en la categoría de los 49 kilos del boxeo y en Tokio tiene mucha opción de ganar una medalla. El tema con el pugilista es que ha tomado la decisión de irse al profesionalismo.

Martínez ha sido enfático en confirmar que después de los Olímpicos de Tokio probará en el boxeo profesional, por lo que Colombia perderá una opción de podio en los ciclos olímpicos que vienen.

No se sabe si las pesas van a Tokio. Está en vilo su participación por la posible suspensión de la Federación debido a los positivos, en un mismo año, de los atletas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis y Ana Iris Segura.

Si bien la Federación de Pesas y el COC están en la jugada, la ausencia de las pesas podría dejar a la delegación sin, al menos, dos medallas, y con opciones de una más.

Si la halterofilia colombiana compite este año, pues será la última opción para que Leidy Solís gane en la plataforma. Tiene 31 años y aunque puede aspirar a ir a París 2024, parece que en Tokio tiene muchas más opciones de ir por la victoria.

Solís fue bronce en Pekín 2008. Tras los positivos de sus rivales que quedaron más arriba, no fue a Londres por su embarazo y fue diploma tras el cuarto puesto en Río de Janeiro, perdió el bronce por un kilo y tiene este año la ocasión de ganar en competencia.

Y en ese mismo grupo está Mercedes Pérez, que fue cuarta en los 63 kilos en el 2016 y a sus 33 años quiere irse de los Olímpicos con una medalla.

Para los anteriores deportistas, y muchos más que irán a Tokio, pero que no tienen la misma figuración, estos Olímpicos serán clave porque serán su despedida de la máxima justa del deporte mundial.

Otras opciones de medalla que tiene Colombia

Otras opciones de medalla que tiene Colombia

Hay un grupo que puede conseguir el objetivo de ir al podio.

Cabal y Farah, por un metal

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, de 35 y 34 años, llegan a Tokio con la esperanza de mejorar la instancia de segunda ronda a la que llegaron en las justas pasadas, en Río 2016.

Cabal y Farah harán parte de la delegación colombiana en un punto de sus carreras donde ocupan sus posiciones más bajas en dos años en el listado de la ATP: son séptimo y octavo del mundo.

El punto más alto de sus carreras, cuando fueron la pareja número uno del mundo, fue en 2019, después de que los tenistas nacionales consiguieron hacerse con los torneos de Wimbledon y US. Open: los dos primeros ‘Grand Slam’ de sus carreras.

En este 2021 los deportistas quedaron eliminados en semifinal de Roland Garros y en cuartos de final de Wimbledon. Sin embargo, también en este año, ganaron dos torneos ATP 500: el de Dubai y el de Barcelona.

Mercedes Pérez, ¿la tercera será la vencida?

Colombia tiene en la pesista Mercedes Pérez la posibilidad de ganar una medalla en Tokio. Irá en la competencia de los 64 kilos y hace parte de una reducida delegación de tres deportistas.

Este ciclo olímpico de la samaria ha sido exitoso: fue plata en los Juegos Bolivarianos, oro en los Juegos Suramericanos, oro y plata en los Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos de Lima logró el primer lugar.

Nació el 7 de agosto de 1987 en Santa Marta y será la tercera vez que compita en los Juegos, luego del octavo puesto en Pekín 2008 y del cuarto en Río de Janeiro 2016, ambos en la categoría de los 63 kilos.

Éider Arévalo, la medalla que le falta

El título mundial en Londres en el 2017 fue un empujón para el marchista Éider Arévalo. Fue la confirmación de que puede ser aún más grande y qué mejor que la opción de subirse al podio en Tokio.

Viene de ser bronce en los Juegos Bolivarianos, oro en los Suramericanos, igual resultado en los Centroamericanos de Barranquilla en el 2018, pero en los Juegos Panamericanos de Lima tuvo que retirarse por enfermedad.

Aun así, Arévalo es una de las cartas colombianas con posibilidades, pues los resultados de los últimos años así lo dicen. Ganó el Panamericano de marcha en los 20 km y el Nacional de República Checa, luego de la fractura de clavícula en España en el 2019.

Arévalo hará parte por tercera vez de los Olímpicos, pues fue 20 en Londres 2012 y 15 en Río de Janeiro 2016, y esta vez es posible su medalla en los 20 km.

Andrea Ramírez, por la sorpresa en Taekwondo

Con solo 21 años, Andrea Ramírez busca su consolidación. Los de Tokio serán sus primeros Juegos Olímpicos. Nació en Sogamoso, Boyacá, el 4 de septiembre de 1998. A los 5 años practicó gimnasia, pero llegó a este deporte de combate por sus padres, pues Juan José Ramírez y Marcela Vargas fueron cinturón negro.

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en la categoría de los 49 kilos y fue plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Martha en los 46 kilos.

Sandra Lorena Arenas, por la consagración

Ya conoce lo que es competir en unos Juegos Olímpicos. Sandra Lorena Arenas, una de las referentes deportistas en la marcha atlética, fue 31 en las justas de Londres 2012 y 32 en Río de Janeiro y llega con serias aspiraciones a Tokio.

Nació el 17 de septiembre de 1993 en Pereira y el deporte siempre fue su camino. Los ciclos olímpicos han sido lo suyo. En este último, la representante nacional en los 20 km damas logró el oro en los Juegos Bolivarianos del 2017 y ganó la competencia en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, con una buena diferencia sobre la medalla de plata.

Arenas tiene la oportunidad de ir por un metal en Tokio, ese que la espera desde hace tres ediciones; pero esta vez va con mucha más confianza, pues viene de terminar en la quinta casilla en los dos últimos mundiales.

Lesionada y todo, logró esa casilla en el 2019 y eso le da la opción de soñar con el podio. Viene de ganar el nacional de República Checa y fue la campeona en el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética Cantones de la Coruña, en junio pasado.

Nuevos deportes

SURF

karate

escalada

Skateboard

béisbol

CALENDARIO

Recuerde que para ver las competencias en nuestro país se verán con una diferencia horaria de -14 horas.

En colombia veremos las justas entre las 7 de la noche y las 9 de las mañana

Si en Tokio son las 9 am. en Colombia son las 7:00 pm. del día anterior, y si en Tokio son las 11 pm. en Colombia con las 9:00 am. del mismo día, es decir en Colombia veremos las justas entre las 7 de la noche y las 9 de la mañana.

En colombia veremos las justas es decir en Colombia veremos las justas entre las 7 de la noche y las 9 de la mañana.

Vea el calendario

Vea el calendario

Escenarios Y CIFRAS

TOKIO COMO SEDE

Debido a que el covid-19 se originó en China, Asia, surgió la duda de que los Olímpicos se jugaran en uno de los países de ese continente. En febrero de 2020, un candidato a la alcaldía de Londres dijo que ellos podían recibir los Juegos aprovechando las instalaciones de la edición 2012.

El 24 de marzo anunciaron que los Juegos se reprogramaban, y el 30 de marzo se dieron a conocer las nuevas fechas (23 de julio de 2021-8 de agosto de 2021). El Comité Organizador de Tokio determinó no permitir la entrada de público extranjero. Por tanto, fue necesario reembolsar más de 600.000 entradas vendidas. El COI (Comité Olímpico Internacional) apoyó la determinación.

Medidas covid

Los deportistas deberán tomarse dos pruebas covid antes de viajar a Japón. Los deportistas y sus allegados serán evaluados diariamente de acuerdo con las actividades de su calendario, para minimizar las posibilidades de contagio. Los demás involucrados en los Juegos van a ser evaluados diariamente durante tres días después de su llegada a Japón.

Los deportistas tendrán que presentar su plan de actividades y seguirlo estrictamente. Los participantes de Tokio solo pueden usar transporte destinado a la logística del evento y tienen prohibido el transporte público. Los participantes solo podrán comer en lugares autorizados.

Escenarios destacados:

Nuevo Estadio Olímpico

Inversión

1.300 millones de dólares

Sede de las ceremonias de apertura y clausura.

Escenarios destacados:

Centro
Acuático

Cuenta con un muro especial que puede convertir la piscina principal, de 50 metros, en dos piscinas de 25 metros cada una.

Escenarios destacados:

Sea Forest
Waterway

Está construido en una isla artificial y se va a usar para las competencias de remo y canotaje.

Escenarios destacados:

Ariake
Arena

Las pruebas olímpicas de voleibol tendrán lugar en este recinto. Tiene un techo curvo con paneles solares que desvían los reflejos de la luz del sol hacia los edificios vecinos.

Escenarios destacados:

Nippon
Budokan

Construido para los Olímpicos de 1964. Recinto de artes marciales. Los Beatles tocaron aquí, su techo emula la forma del monte Fuji.

Escenarios destacados:

La villa
olímpica

Está compuesta por 21 edificios de una decena de plantas. Cuando acaben los juegos, va a ser un barrio residencial de lujo.

900 apartamentos ya habían sido vendidos cuando se aplazaron los juegos en 2020.

Escenarios destacados:

Pabellón
de béisbol
de Azuma

Construido en Fukushima, sitio del accidente nuclear y el tsunami de 2011.
Se va a jugar béisbol y sóftbol femenino.

1964

Es la segunda vez que se realizan unos Olímpicos en Tokio. La primera fue en 1964.

60% - 80%

Entre el 60 por ciento y 80 por ciento de los habitantes de Japón se oponen a los Olímpicos.

15,4 mil millones

de dólares fue el dinero que reportó como invertido el Comité Organizador de Tokio 2020, según informó en diciembre del año pasado.

1.300 millones

de dólares se invirtieron en el nuevo Estadio Olímpico, construido para la ocasión. 900 apartamentos de la Villa Olímpica ya habían sido vendidos cuando se aplazaron los juegos en 2020.

80.000

voluntarios estaban registrados.

10.000

voluntarios renunciaron en junio de 2021.

11.091

deportistas participarán en el certamen (cifra esperada).

339

eventos se llevarán a cabo.

67

serán los países que reciban en exclusiva los Olímpicos por TV.

34

eventos se llevarán a cabo el 7 de agosto de 2021, será el supersábado.

5

nuevos deportes harán parte de los Olímpicos de Tokio.

5.000

medallas se fabricaron.

6’200.000

celulares reciclados fueron usados para forjar las medallas de oro, bronce y plata.

79.000

toneladas de material reciclado se usaron para extraer 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce.

5 millones

de niños japoneses fueron consultados por los organizadores para darle identidad a la mascota.

6

ciudades serán subsedes: Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama.

Las estrellas de los Olímpicos de Tokio

Caeleb Dressel

水泳

(Natación)

Se tomó un año sabático, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, retomó los entrenamientos y está lista para Tokio. En las justas del 2016 se colgó cuatro medallas de oro y una de bronce y en los mundiales ya lleva 25 metales, 19 de oro, superando las 23 de Vitaly Scherbo.

Se tomó un año sabático, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, retomó los entrenamientos y está lista para Tokio. En las justas del 2016 se colgó cuatro medallas de oro y una de bronce y en los mundiales ya lleva 25 metales, 19 de oro, superando las 23 de Vitaly Scherbo.

Se tomó un año sabático, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, retomó los entrenamientos y está lista para Tokio. En las justas del 2016 se colgó cuatro medallas de oro y una de bronce y en los mundiales ya lleva 25 metales, 19 de oro, superando las 23 de Vitaly Scherbo.

¿Cómo se practica?

La competición de karate consiste en kata (formas) y kumite (combate).

Puntuación

Kata

Consiste en que siete jueces puntúan, pero se desechan las dos mejores y las dos peores notas. Las tres que quedan en el medio se suman para determinar la puntuación final y, por lo tanto, el ganador.

Kumite

Un competidor gana acumulando ocho puntos más que su oponente durante el combate o logrando más puntos que su oponente en el tiempo asignado (tres minutos). En caso de empate, el competidor que se anotó el primer punto es el ganador.

Historia


siglo XVI

El karate es un arte marcial que se originó en Okinawa durante el período de la dinastía Ryukyu.

Entrenamiento de karate con el sensei Shinpan Gusukuma en el Castillo Shuri, año 1938. Prefectura de Okinawa, Japón.


1920

Se extendió por todo Japón y luego por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.


1970

Comienza la lucha del karate para llegar al programa Olímpico.


2015

El Comité Organizador de Tokio 2020 propuso la inclusión del karate como uno de los cinco nuevos deportes, una decisión que fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

Los atletas competirán en el Nippon Budokan, el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una sede heredada de los Juegos de Tokio de 1964.

Países que competirán

80

karatecas competirán

60 en las pruebas de kumite y 20 en kata. Ambas modalidades contarán con la misma cantidad de hombres y mujeres.

Karatecas destacados

¿Cómo se practica?

El shortboard será la disciplina que tendrá lugar en los Juegos de Tokio 2020, en la cual la tabla mide entre 1,50 y 2,10 metros de longitud, un tamaño corto pero apropiado a la hora de maniobrar.

Puntuación

La competición comenzará con una ronda inicial y otra principal, en la cual el objetivo es llegar a la ronda final para competir por la medalla de oro y por la medalla de bronce.

En media hora se permitirá a cada atleta tomar un máximo de 25 olas. De ellas, se contarán las dos con la puntuación más alta para su total de la serie, lo que acabará siendo el resultado de su ronda.

Un jurado de cinco jueces calificará cada ola grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, y velocidad, dominio y estilo.

Historia


400 dC

Los primeros habitantes de Hawái llegaron de las islas Marquesas y trajeron consigo el surf.

El arte de montar olas en un tabla se remonta a los antiguos polinesios que vivían en Hawái y Tahití


1777

El explorador europeo James Cook y su tripulación descubren a los nativos hawaianos surfeando en la playa.


1820

El surf comenzó a disminuir, los hawaianos reemplazan sus pasatiempos tradicionales con juegos introducidos por los misioneros.


1912

el atleta nativo hawaiano Duke Paoa Kahanamoku, demostró el surf a la gente de California, Estados Unidos, popularizando el deporte acuático.

Duke, conocido como el “padre del surf moderno”, ganó tres medallas de oro en natación en los Juegos de Estocolmo de 1912 y Amberes de 1920.


2016

Su inclusión fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional después de un siglo en desarrollo.

El surf se realizará en la playa de Tsurigasaki, ubicada en la ciudad de Ichinomiya, en la costa del Pacífico en la prefectura de Chiba.

Países que competirán

20 hombres y 20 mujeres competirán en competiciones separadas, EE.UU. y Australia son conocidos por sus deportistas sobresalientes

20 hombres y 20 mujeres competirán en competiciones separadas.

Surfistas destacados

¿Cómo se practica?

La escalada deportiva contará con tres disciplinas: velocidad, búlder (escalada en bloque) y lead (dificultad).

Puntuación

Overall

En los Juegos, el formato es overall: cada escalador competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas, los escaladores con las puntuaciones más bajas serán los que ganen las medallas.

En los Juegos, el formato es overall: cada escalador competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas, los escaladores con las puntuaciones más bajas serán los que ganen las medallas.

Historia


1492

Uno de los primeros montañistas confirmados en el registro histórico fue Antoine de Ville, un sirviente de la corte de Carlos VIII de Francia.

Antoine ascendió el Monte Aiguille en Francia, una escalada compleja que involucró cuerdas y escaleras.


1864

Cinco gimnastas llegaron a la cumbre del monte Falkenstein en Alemania hecho que pasó a la historia como el nacimiento de la escalada deportiva.


1989

Se organizó el Primer Campeonato del Mundo de Escalada luego de ser considerado un deporte de alto rendimiento.


2017

Alex Honnold, un escalador estadounidense logró la hazaña de escalar sin equipo de seguridad la imponente roca El Capitán en el Parque Yosemite, modalidad que se le denomina escalada libre.

La película que muestra su hazaña consiguió el premio Óscar en el 2019 en la categoría de mejor documental.


2016

En Río de Janeiro, Brasil el COI agregó la Escalada Deportiva al programa de Tokio 2020. Competirán en el Aomi Urban Sports Park de Tokio.

Países que competirán

40

Atletas de escalada

20 hombres y 20 mujeres competirán en un evento combinado en las tres disciplinas del deporte: Búlder, Lead y Speed.

Escaladores destacados

¿Cómo se practica?

Tokio se convertirá en el escenario más grande que se haya visto en el skateboarding, La competición será en dos disciplinas: street y park.

Puntuación

La valoración que recibe tiene en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos, con el fin de otorgarle una nota global.

La postura habitual de un skater se llama postura principal (main stance), pero cuando cambia la pierna delantera durante la competición, realiza una postura de cambio (switch stance). Las puntuaciones otorgadas a los trucos realizados con la main stance difieren de las que se dan cuando se realiza un cambio de postura (switch stance), ya que el grado de dificultad aumenta en este caso.

Historia


1940

Surfistas californianos al no poder surfear en invierno por falta de olas decidieron fijar unas ruedas de metal a una tabla de madera estrecha.

En esa época la única forma de patinar era haciendo su propia tabla.


1963

Makaha una compañía de patinetas formó el primer equipo de patinaje profesional que compitió en la primera competencia en Hermosa, California.


1973

Frank Nasworthy reinventó la rueda de skate, introdujo la rueda de uretano reemplazando las ruedas de arcilla de los años 50 y 60.


1976

Surgió el primer skatepark en la Florid.


1999

En los X-Games Tony Hawk consiguió el 900 que consiste en hacer dos rotaciones y media completas por encima del borde de una rampa vertical, este hecho catapultó la popularidad del skate.

La cultura de este deporte dio paso al entretenimiento con la franquicia de videojuegos Tony Hawk Pro Skater.


2016

Con la intención de atraer público joven el COI incluye esta disciplina en su programa de deportes oficiales.

Países que competirán

80

Deportistas

En su debut este deporte contará con 40 hombres y 40 mujeres dividido cada uno en 20 para modalidad Street y 20 para Park.

Skaters destacados

¿Cómo se practica?

El béisbol y el sóftbol, su hermano menor, que fueron deportes de competición por última vez en Pekín 2008, se reincorporan al programa olímpico.

Puntuación

El equipo con mayor número de carreras después de las nueve entradas, o turnos entre batear y defender, gana.

Si después de las nueve entradas los equipos estuvieran empatados, el partido continuaría con nuevas entradas hasta que uno de los equipos consiga mayor puntuación que el otro tras el mismo número de turnos bateando.

El home run, se logra al golpear la pelota más allá del límite del cuadro exterior, permiten al bateador y los que están en bases anotar carreras.

Historia


1845-1857

En el Club Knickerbocker de Nueva York 17 clubes asistieron a la convención que dio origen a la Asociación Nacional de Jugadores de Base Ball (NABBP).

En 1869 los Medias Rojas de Cincinnati se convirtieron en el primer equipo de béisbol profesional.


1858

El barrio Corona de Queens, Nueva York, acogió los primeros juegos en los que se cobraba la entrada.


1912

Holanda establece la primera Federación de Béisbol de Europa.


1978

La Asociación Internacional de Béisbol Amateur (Ainba) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional y cambia el nombre a Campeonato Mundial de Béisbol de la Serie Mundial Amateur.


2004

Cuba vence a Australia en la final de Atenas y se convierte en el país con más preseas doradas en el béisbol olímpico ganando tres (1992, 1996, 2004).


2019

Debido a la popularidad del béisbol en Japón, el Comité Organizador de Tokio 2020 decidió que se añadieran competiciones de béisbol masculino y de sóftbol femenino.

En el Estadio de Béisbol de Yokohama se disputará el partido por la medalla de oro el sábado 7 de agosto.

Países que competirán

En tokio 2020 habrá se seleccioens, se dividiran en dos grupos de tres equipos, japon por ser el país anfitrión tiene una plaza asegurada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.