¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclo Olímpico

Juegos Olímpicos de París: sigue controversia por participación de atletas rusos

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Foto:AFP

En la Unión Europea hay preocupación por el efecto político en las justas.

EFE
El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo este lunes que existe un "consenso muy amplio" entre los países europeos sobre la idea de que los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 no deben servir de "escaparate" a Rusia.

¿Habrá atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París?

A la derecha, los presidentes de cada país.

A la derecha, los presidentes de cada país.

Foto:EFE

"Hay la preocupación sobre el papel que puedan jugar los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París", dijo Iceta en declaraciones a la prensa en el marco de un Consejo de Ministros de Juventud y Deportes de la Unión Europea.
"Desde luego hay un consenso muy amplio en que los Juegos Olímpicos no puede ser un escaparate para un régimen que ha provocado una guerra que está causado dolor sin ningún tipo de justificación", señaló.
El pasado 28 de marzo, la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas "de forma individual y como neutrales" a los deportistas rusos y bielorrusos.
Ucrania, por su parte, ha pedido la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos Olímpicos París 2024, y ha exigido al COI que establezca filtros para evitar que militares rusos compitan en esos Juegos.
Los ministros europeos abordaron hoy el asunto en una reunión donde se habló también del respeto de los derechos humanos en los eventos deportivos internacionales y de la agencia mundial antidopaje.
Iceta explicó que habrá una "decisión" sobre la situación de los atletas rusos en los
Juegos Olímpicos de París porque "hay un amplio consenso, no unanimidad, sobre la idea de que el COI tiene que garantizar no solo que no exista presencia de la bandera y el himno de Rusia", sino que además los atletas que participen "no se hayan distinguido en su apoyo a la guerra o al actual gobierno de Rusia".
"Estamos esperando a que el COI finalmente tome su decisión y la detalle", añadió el ministro. Algunos países, dijo Iceta, consideran que la postura actual del COI sobre la participación de rusos y bielorrusos en eventos deportivos "es suficiente", mientas que "otros creen que hace falta más claridad".
Preguntado sobre lo que puede hacer la UE en relación con este asunto, el ministro español dijo que los Veintisiete pueden "manifestar su posición, aprobar un acuerdo al respecto", aunque subrayó que "todos respetan que la decisión finalmente es del COI, porque así lo establece la Carta Olímpica".
Iceta señaló, por otra parte, que además de abordar "la problemática de los derechos humanos", hoy se hablará de la necesidad de "hacer deporte en entornos seguros, erradicar el odio" y de la promoción de la igualdad de hombres y mujeres en la esfera deportiva, un tema en el que "España ha insistido muchísimo".
EFE

Más noticias

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO