Secciones
Síguenos en:
El Tour de Francia, el laboratorio para el podio del ciclismo olímpico
Juegos Olímpicos

Nairo Quintana y Esteban Chaves, cartas colombianas en Tokio.

Foto:

Prensa COC

juegos olímpicos

El Tour de Francia, el laboratorio para el podio del ciclismo olímpico

Nairo Quintana y Esteban Chaves, cartas colombianas en Tokio.

FOTO:

Prensa COC

Los pedalistas que lo corrieron llegan con ritmo a Tokio.

Los ciclistas que disputarán las pruebas de ruta de los Juegos Olímpicos y que el domingo pasado terminaron su actuación en el Tour de Francia llegan con más opción de subir al podio en las competencias de ruta de Tokio que los que buscan una medalla sin haber competido.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Esteban Chaves ya están en Tokio, este viernes harán la prueba de ruta (9 p. m., hora colombiana) y son algunos de los beneficiados.

Le puede interesar: (Juegos Olímpicos: listos los rivales de los tenistas colombianos)

Desde hace mucho tiempo se discute si salir del Tour de forma directa a los Juegos es un plus a favor de los ciclistas que buscan obtener una medalla respecto a los que preparan la carrera por fuera del lote competitivo.

“Tienen un punto de más y lo van a aprovechar muy bien”, dijo hace unos días Daniel Martínez, quien debido a que no ha dado negativo al covid-19 no está en la selección.

La estadística no miente. Los últimos dos campeones de la prueba de ruta han disputado el Tour. Alexander Vinokourov ganó el oro en los Olímpicos de Londres 2012 y el kazajo terminó de 31 en Francia. En la contrarreloj el ganador fue Bradley Wiggins, quien ocho días antes obtuvo el triunfo en el Tour. Chris Froome escoltó a su líder en Francia y en el podio olímpico.

“Es bastante la ventaja. Hay tres aspectos para tener en cuenta: los ciclistas del Tour tienen la referencia con los que van a competir y en esa carrera hay muchos que van a Tokio. Luego, están activos, el ritmo de competencia es importante. Y, por último, están encima del cambio horario, tienen el tiempo suficiente para eso”, le dijo a EL TIEMPO el técnico, Luis Fernando Saldarriaga.

Selección Colombia de ciclismo

Foto:

Tomado del Twitter de @UranRigoberto


En Río de Janeiro 2016, y 14 días después de haber terminado el Tour, el campeón fue Greg van Avermaet, que acabó en el puesto 44 en Francia. Jakob Fuglsang fue plata y Rafal Majka, bronce, ambos también corrieron la última etapa de los Campos Elíseos.

Fabian Cancellara fue oro al reloj y se retiró en el Tour en la etapa 18. Froome, en Río, fue bronce en la contrarreloj y campeón en la carrera francesa. Nairo, uno de los hombres del técnico Carlos Mario Jaramillo para Tokio, coincide en que llegar con ritmo es clave.

Le puede interesar: (Juegos Olímpicos: arqueros colombianos, primeros en competir)

“No tener que hacer todo el Tour a tope y sin pelear la general me favorece para que poco a poco vayamos tomando un buen ritmo para carreras de un día”, dijo el ciclista boyacense.

Y agregó: “Lo anterior no quiere decir que los pedalistas que preparan los Juegos Olímpicos sin estar en el Tour no tengan la opción de ganar una medalla”.

En las competencias del 2012, Urán, plata, detrás de Vinokourov, y Aleksander Kristoff, bronce, no estuvieron en Francia, ese año hicieron el Giro de Italia.

“Los otros que no estuvieron en el Tour tienen la opción, es claro, pero prima el momento de cada uno. Es claro que el ritmo del Tour será clave para el resultado”, precisó Saldarriaga.

Le puede interesar: (Juegos Olímpicos: gran figura no irá a la villa por miedo al covid-19)

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel 

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.