Secciones
Síguenos en:
Dressel se corona en la prueba reina de la natación en Tokio-2020
Caeleb Dressel, nadador estadounidense.

Caeleb Dressel, nadador estadounidense.

Foto:

AFP

Ciclo Olímpico

Dressel se corona en la prueba reina de la natación en Tokio-2020

Caeleb Dressel, nadador estadounidense.

FOTO:

AFP

Logro la medalla de oro con una marca de récord olímpico de 47 segundos con 2 centésimas.

El estadounidense Caeleb Dressel ganó este jueves la prueba reina de la natación, los 100 metros en estilo libre, en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, imponiéndose al defensor del título, el australiano Kyle Chalmers (plata), y al ruso Kliment Kolesnikov (bronce).

Dressel, de 24 años, firmó un nuevo récord olímpico al parar el crono en 47 segundos y 2 centésimas, suficiente para destronar a Chalmers (47.08) y para superar también a Kolesnikov (47.44), que había conseguido el miércoles el mejor tiempo de las semifinales. Tras ser sexto en los Juegos de Rio-2016, Dressel tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales. En ellos se incluyen los dos últimos en los 100 metros, en Budapest-2017 y Gwangju-2019.

Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos. El lunes empezó con éxito su desafío, logrando la medalla de oro, colgándose el primer oro en el relevo 4x100 m libre. Además del título de 100 m, Dressel aspira a subir a lo más alto del podio del Centro Acuático tokiota en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4x100 metros estilos masculino y mixto.

"No estaba para nada preocupado. Durante la carrera no puedes hacer gran cosa, pasará lo que tenga que pasar. Así que me mantengo en mi plan", explicó el campeón en la zona mixta, saboreando su primer oro individual, "muy diferente" a sus dos títulos olímpicos de los relevos en Rio-2016 y al primero que había logrado, también en relevo, en el inicio de Tokio-2020.

(Le puede interesar: Nadador húngaro gana oro y le arrebata récord olímpico a Michael Phelps)

Una plata contra la adversidad

Chalmers no lo puso fácil y dio una nueva demostración de su gusto por convertir los últimos metros en una "pelea de perros".

"Es genial nadar contra Kyle (Chalmers), siempre lo hacemos muy bien. Es realmente emocionante vernos, a Kyle y a mí, uno contra otro", comentó Dressel sobre su adversario.

El australiano pierde el título olímpico en esta prueba emblemática, pero su plata recompensa los esfuerzos que ha realizado en un ciclo olímpico complicado para él, con tres operaciones cardíacas para curar una arritmia. En 2019 tuvo un primer regreso, para convertirse en subcampeón mundial (47.08). A finales de 2020 fue además operado en un hombro.

(También: Aislan a equipo australiano de atletismo por contacto con covid-19 positivo)

"Me operaron del hombro hace siete meses. Me han puesto doce inyecciones de cortisona en el hombro izquierdo para llegar a este punto. He tenido problemas de tobillo y tres epidurales en la espalda, cortisona en el hombro derecho y tres operaciones de corazón", relató Chalmers sobre el calvario previo a Tokio-2020.

AFP

Siga leyendo
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.