Secciones
Síguenos en:
Mosquera, primera gran ilusión de medalla para Colombia
Los triunfos deportivos que alegraron a los colombianos durante este año

Luis Javier Mosquera.

Foto:

AFP

Mosquera, primera gran ilusión de medalla para Colombia

Luis Javier Mosquera.

FOTO:

AFP

Es uno de los ases de la delegación nacional para subir al podio, este domingo.

Este domingo, a las 5:50 a. m. (con transmisión de Caracol TV y Claro), Colombia se juega una de sus cartas más grandes para ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con Luis Javier Mosquera.

(Le puede interesar: La china Yang Qian, primera campeona olímpica en Tokio 2020)

Su gran rival es el chino Lijun Chen, de 28 años, quien ha logrado cuatro títulos mundiales en su historia y tiene una marca de 339 kilos. Con él será la gran lucha, en el papel, por la presea de oro en Tokio. Mosquera ha levantado 338.

La historia dice que la halterofilia es sinónimo de victorias para Colombia. La estadística no miente y ya se han ganado ocho medallas olímpicas: dos de oro, tres de plata y tres de bronce.

Mosquera es la principal carta en las justas. Competirá en la madrugada del domingo y quiere la medalla después de la prueba. En marzo del 2019 recibió el metal, tras la descalificación del asiático Izzat Artykov por dopaje.

(Lea además: 'No es un ciclista, es Nairomán': Rigo y sus bromas en Tokio)

Luis Javier Mosquera y su medalla de bronce de los Olímpicos del 2016.

Foto:

EFE



Esa vez terminó en el cuarto lugar de la prueba de los 69 kilogramos, pero nueve días después fue anunciado como bronce en dicha competencia porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) descalificó al dopado.

Artykov fue retirado de la competencia después de dar positivo por estricnina, un estimulante prohibido por la Agencia de Control Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés).

El colombiano levantó un total de 338 kilogramos ( 155 en el arranque y de 183 en el envión), un kilogramo menos que el asiático, en la prueba que se disputó en el centro de convenciones Riocentro, de Río de Janeiro.

Mosquera es de los medallistas olímpicos colombianos que menos presencia ha tenido en los ciclos. Fue oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015 y plata en las justas de Lima, pero no más. Llega a Tokio en busca de ser plata o el oro, su mayor anhelo, o conseguir el bronce, pero su meta es subir al podio.

Sabe que hay presión, que eso existe, así algunos deportistas lo nieguen. Además, porque Colombia logró sortear a su favor una sanción que le impediría contar con representantes en los Olímpicos, tras los controles positivos al dopaje de Ana Segura, Yenni Sinisterra y Jhon Solís en menos de un año.

En primera instancia el país tenía asegurados cuatro cupos en hombres e igual número en damas, pero el problema del dopaje le impidió inscribir la totalidad de la delegación.
Las pesas colombianas estaban impedidas para participar en Tokio, tras los casos de dopaje, pero se logró que al menos fueran tres los atletas en competencia.

No niego que tenemos enorme presión, pero la preparación en todos los sentidos ha sido muy positiva.


“No me atrevo a decir que vamos a ganar el oro, pero sí aspiro a mejorar la actuación en Río de Janeiro, donde alcancé el bronce”, comentó desde Tokio.Y agregó: “No niego que tenemos enorme presión, pero la preparación en todos los sentidos ha sido muy positiva”.

Luis Javier Mosquera nació el 27 de marzo de 1995 en Yumbo (Valle del Cauca), en el hogar de José Mosquera y de Darly Lozano. Se levantó con sus hermanos José, John Jairo, Johana, Fernando y David. De los dos primeros heredó su amor por el deporte, por las pesas, porque ellos comenzaron a levantar y Luis Javier los acompañaba al gimnasio.


Comenzó en los 62 kilos, pero luego de pasó a los 69 y ahí ha conseguido los mejores resultados, ahora en los Olímpicos bajó a los 67 kilos, tras el cambio de reglamentación. Es casado con Diana Lorena Cadena, a quien conoció porque ella también era pesista, fue campeona panamericana y quien estudió pedagogía infantil. Tienen un hijo: Joshep, a quien le quiere regalar la medalla de Tokio.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@Lisandroabel

Más noticias de deportes

-Los mejores momentos de Colombia en la inauguración de los Juegos

-'Imagine', la canción que inauguró los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

-Caterine Ibargüen se gozó la inauguración de los Juegos Olímpicos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.